12 may 2018

Autonomistas leoneses, de antes de la guerra.

En el día de hoy, 13-Mayo-1936 (Aniversario)

13 de mayo de 1936. Hace justo hoy 85 años el periódico 'Heraldo de Zamora' mostraba en portada, en la parte superior central, destacado como lo más importante, un artículo titulado 'Hacia el Estatuto leonés', uno de tantos que reclamaban la creación de una autonomía propia para el Reino de León en contra de una con Castilla.

Tan importante publicación recuerda el blog 'Raigañu' en una de sus entradas, con profusa documentación sobre el autonomismo leonés –incluso en la Primera República del siglo XIX–, que no pocas personas niegan y desacreditan, pero en el que apunta que el mes de mayo del 36 fue bastante 'movido' a favor de la autonomía de la Región Leonesa.
Más información en iLeón.com


"También en este periodo republicano hubo voces que reclamaron autonomía para la Región Leonesa, como la que recogía el Heraldo de Zamora en su edición del 13 de mayo de 1936 titulado ‘Hacia el Estatuto leonés’, o ese mismo mes en La Gaceta de Salamanca, titulado ‘El Estatuto de la Región Leonesa’, en que se hablaba de “los motivos que aconsejen la petición y consecución del Estatuto leonés, para la petición del cual tenemos, por otra parte, suficientes razones históricas, aunque, indudablemente, en las presentes circunstancias tenemos más razones económicas y geográficas”.

"....hay que indicar que durante la Segunda República se promulgó la Ley Orgánica del Tribunal de Garantías Constitucionales, que en su artículo 11.2 indicaba “Se considerarán como regiones las siguientes: […] León (provincias de León, Salamanca y Zamora)”. Todo un reconocimiento explícito de la regionalidad triprovincial leonesa que ya quisiéramos ver entre nuestras leyes y políticos de hoy en día. Fruto de ello entre 1933 y 1936 el abogado salmantino Francisco Alcón Robles fue el vocal que representaba a la Región Leonesa en el mencionado Tribunal de Garantías Constitucionales."

http://www.ciudadrodrigo.net/2016/04/14/85-anos-de-una-republica-que-reconocia-la-region-leonesa/



MMMMMMMMMMMMM

En la primera quincena de mayo de 1936, aparecía publicado en la primera página de dos diarios leoneses –‘El Adelanto de Salamanca’ y ‘Heraldo de Zamora’- el artículo del abogado salmantino con ejercicio en Madrid  Mauricio García Isidro, titulado ‘Hacia el estatuto leonés’. El texto constituye un apremio dirigido a ”las tres provincias, León, Zamora y Salamanca, limítrofes, con características históricas, culturales y económicas comunes” para organizarse en región autónoma, reconociendo que ”Estas provincias que formaron el antiguo y glorioso reino de León están en condiciones magníficas para solicitar el Estatuto”. Su llamamiento es transversal, una característica propia del regionalismo leonés,”‘apelando a los hombres de buena voluntad que, independientemente de todo matiz político, tengan cariño a la patria chica” y subraya la urgencia de la medida: “al Estatuto leonés debemos ir rapidísimamente, convocándose a la mayor brevedad una reunión preparatoria”.

  " Esta es una muestra inequívoca de que el regionalismo leonés estuvo presente en el primer tercio del siglo XX y durante la II República. La reivindicación de un Estatuto de autonomía por Mauricio García, buen conocedor de la situación económica española, en especial la del medio rural, pretende evitar que la región -como resulta previsible- quede “en situación de inferioridad, tanto política como económica” y señala que, frente a las demás regiones autónomas “la única manera de defenderse es acudir al mismo procedimiento, hora es ya que nos preocupemos de nuestro porvenir, y todos unidos hagamos uso del derecho que nos concede la Constitución de la República en su artículo 11 y desarrolla en el 12 acordando la organización en región autónoma”. 
El fin es claro: defender la Región Leonesa “de la codicia industrial de regiones que las consideran como colonias a explotar” para ”organizar nuestra economía … [y] la región de manera eficaz para paliar en lo factible el paro forzoso”.

http://salamancartvaldia.es/not/178931/homenaje-promotor-estatuto-leones/
Por: Miguel Ángel Diego Núñez, autor del libro ‘Regionalismo y regionalistas del siglo XX (una antología)’


MMMMMMMMMMMMMMM

Hasta cinco «exposiciones» realizó el diputado Miguel Morán en el Congreso de los Diputados a favor de la creación de un Estado leonés durante la legislatura de Emilio Castelar, a finales de 1873. Era una postura muy valiente que le obligaba a enfrentarse a los planes de su amigo, el presidente de la República, y que iba en contra de los intereses de la burguesía cerealista vallisoletana, abrazada al Pacto Federal Castellano en su aspiración de alcanzar la hegemonía sobre la cuenca del Duero

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/federalistas-leoneses-olvidados_1163430.html


MMMMMMMMMMMMMM

!Somos leoneses¡
 Es una exclamación que lanza el senador salmantino y catedrático de Derecho D. Luis Maldonado de Guevara y Ocampo cuando en 1914 pronuncia una interpelación al ministro de Instrucción Pública (Sr. Bergamín) por la destitución de D. Miguel de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca.



2 comentarios:

fueyopaco@gmail.com dijo...

ALASBUENAS OOOOTIIAA TOY flipando pero...ya que puedo diré, algo que seguro estoy
Pensamos MUCHO@S Región LEONESA... APASALOBIEN TÔS.....En LEÓN

Anónimo dijo...

Nunca entenderé esto de contestar en aldaluz siendo leonés.