13 mar 2018

PROMONUMENTA ADVIERTE


 
....Y lleva ya 25 años advirtiendo y denunciando el lamentable estado en que se encuentra el patrimonio leonés. Pero la administración hace oídos sordos dejando caer los monumentos arquitectónicos del pasado. O peor aun cuando es ella quien directamente los destruye, como ocurrió recientemente con el yacimiento romano de Ad Legione o el de Sub-Lancia.

Mal país o malos tiempos, en el que los ciudadanos deben dedicar su tiempo libre a denunciar  la inactividad de las administraciones, mientras estas, poco a poco van dejando que desaparezca el patrimonio histórico de los leoneses.

E. Gancedo hace una entrevista a David Gustavo López  de Promonumenta, a propósito del reciente derrumbe del castillo de Alcuetas. El entrevistado explica las continuas advertencias sobre la inminente ruina de este castillo y cita un pequeño rosario de abandonos, -Por no extenderse en la lista-  donde la administración debería intervenir de inmediato, si no quiere que la próxima borrasca los arruine.


«Que no digan que no se lo advertimos»

Al menos ocho torres y castillos leoneses corren riesgo de seguir la suerte del de Alcuetas.
(E. GANCEDO | LEÓN 13/03/2018)

Castillo de Villapadierna
Prácticamente solo queda la torre, el foso y partes de la muralla. Se trata de un pequeño pero hermoso castillo gótico que data del siglo XV y que ha sufrido no pocas peripecias: en 1797 su dueña, la marquesa de Villafranca, firmó un documento en el que autorizaba al vecindario a colocar en su torre las campanas de la iglesia parroquial. Está en desuso y su degradación parece imparable.
Monasterio de San Esteban de Nogales
Lleva arrastrado un larguísimo rosario de abandonos, expolios, olvidos y hasta robos denunciados y resueltos, como los de un bañezano que se llevó un arco para decorar su bodega. Los restos, aún impresionantes, revelan su grandeza pasada. «Los vestigios de otro gran monasterio, el de Eslonza, a pesar de ser menores, han sido excavados y consolidados, pero aquí no se ha hecho nada», critica López.
Castillos de Montuerto, Aviados...
 Castillo de Montuerto.
 Sobre la calzada romana guardando la entrada a los Argüellos.
Castillo de Aviados. Marcando torres y lienzos.
El de Montuerto es un pequeño castillo montañés del que queda poco en pie, lo mismo que ocurre en el de Aviados («y es una pena, era un gran castillo», incide López), pero son enclaves que, consolidados, podrían servir de simbólico atractivo. Otras fortificaciones, como los cubos de Mansilla de las Mulas, «no corren riesgo, aunque necesitan una intervención en condiciones, hacerlos más vistosos».

Castillo de Cea
«Aunque ha sido objeto de una reparación de emergencia, de una sujeción más bien, es necesario continuar las obras y desviar el cauce del río para evitar que se siga erosionando el talud y que acabe desplomándose», dijo David Gustavo López respecto a la situación de este mirador histórico y natural. «Antes se podía caer un muro, pero ahora, con la sujeción, si se cae, se cae entero», expresó.
Más Fotos:
Castillo de Balboa
Cuenta con una asignación presupuestaria de 80.000 euros por parte del gobierno autonómico que aún no se ha hecho efectiva, por lo que el alcalde de esta localidad berciana alertaba recientemente de que la torre del castillo de Balboa puede venirse abajo en cualquier momento. «Tampoco hay que olvidar el de Sarracín en Vega de Valcarce, que se ha consolidado pero necesita nuevas intervenciones».

Castillo de Altafría en Valderas
«No se oye hablar mucho de él pero es importante y se encuentra en muy mal estado. No sería extraño que en cualquier momento se viniera abajo alguno de sus muros», explicaba el secretario de Promonumenta David Gustavo López. La fortaleza cuenta con una situación legal peculiar al formar parte de una amplia finca privada. En 2010, su dueño ponía a la venta todo el conjunto por 700.000 euros.

Castillo de Alba en La Robla

Los expertos han recalcado una y otra vez su valor histórico y documental, y hasta ha sido objeto de excavaciones, pero la presencia inmediata de una cementera parece hacerlo intocable para una puesta en valor por la que han luchado Promonumenta y otros colectivos. Contaba con dos líneas de fortificación: un baluarte interior y una terraza inferior con una muralla de 200 metros de longitud.



Castillo de Benal

A pesar de ser el único en el país, junto al de Behobia, construido con planta triangular, y de disfrutar, como otros de los aquí consignados, de la categoría de Bien de Interés Cultural —de dudosa utilidad, a tenor de cómo se encuentran—, el estado del castillo de Benal o Benar, en la localidad omañesa de El Castillo, es lamentable. Los esfuerzos de asociaciones y particulares chocan con una maraña legal relacionada con su propiedad, y con el desinterés de la Junta.


CASTILLOS EN EL AIRE:
Entrada del 15-Febrero-2014
"La Junta deja sin incluir 35 castillos leoneses de la provincia de León, en su catálogo BIC 
La Junta ignora la existencia de 35 castillos leoneses. No hay ni rastro de ellos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural que está colgado en la web de la Consejería de Cultura. Fortalezas como el castillo de Alba, el de Montuerto, el de Benar o el de Aviados no ‘cuentan’ para el departamento que dirige Alicia García". 
"Los investigadores leoneses David Gustavo López y Luis Arias Díez, quienes descubrieron esta ‘laguna’ en el inventario de castillos, edificios fortificados y torres de la Junta, elevaron un escrito el 4 de septiembre al jefe del servicio territorial de Cultura de León, Jesús Courel, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta."



No hay comentarios: