19 mar. 2018

CIUDADANOS CONTESTA A LA VICEPRESIDENTA DE GOBIERNO, CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO.

No entendemos razón alguna para que se niegue a los leoneses de Zamora, León Y Salamanca su derecho a la autonomía, como así nos reconoce la Constitución Española de 1978, y menos aún que ello salga por boca de la vicepresidenta del gobierno del estado español.

CCRL acusa a Soraya Sáenz de Santamaría de “negar a la Región Leonesa un derecho que le reconoce a Madrid o La Rioja”

La vicepresidenta del Gobierno señaló previamente que una autonomía de la Región Leonesa “no tiene sentido”, escudándose en la necesidad de “estar más unidos”, lo que para los leonesistas supone “negar al territorio leonés un derecho que reconoce a provincias como Madrid o La Rioja, que no eran regiones al aprobarse la Constitución”.

En una entrevista concedida conjuntamente este fin de semana a Diario de León y RTVCyL, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que plantear una autonomía propia para la Región Leonesa “no tiene sentido”.

A este respecto, en dicha entrevista se le preguntó explícitamente a la política del PP si en una futura reforma constitucional tendría cabida la posibilidad de una autonomía leonesa, ante lo cual, Soraya Sáenz de Santamaría manifestó que “La Constitución fue fruto de un consenso y antes hay que saber a dónde va uno y que apoyos tiene. El futuro va por la integración y por ser cada vez más fuertes y estar más unidos. Está pasando en la Unión Europea y nuestro futuro tiene que ser estar cada vez más conectados. Lo contrario, no tiene sentido y es caminar en una dirección opuesta a la que sigue el resto de Europa”.

Ante estas declaraciones, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se ha querido puntualizar varias cuestiones a Soraya Sáenz de Santamaría, al considerar que “o bien no entiende de qué va la petición de una autonomía leonesa, o bien pretende manipular esta reivindicación para disfrazarla de lo que no es”.

En primer lugar, desde el CCRL se ha querido “indicar que pedimos la existencia de una comunidad autónoma conformada exclusivamente por las provincias de León, Salamanca y Zamora. Hecho este, el de ser comunidad autónoma, que es plenamente constitucional y acorde a la legislación de la Unión Europea. En este sentido, que la Región Leonesa se llegase a conformar como autonomía no pondría en entredicho ni la integración europea ni el orden constitucional español, como tampoco lo pone en cuestión el hecho de que Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón o Andalucía sean comunidades autónomas”.

Asimismo, los leonesistas han querido recordar a la vicepresidenta que “al aprobarse la actual Constitución en 1978, la Región Leonesa estaba oficialmente reconocida como región, por lo cual en la actualidad le sería aplicable el artículo 2 que 'reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones'. Es más, aprobar una Constitución en la que se nos cortase la posibilidad de emprender ese camino sería robarnos un derecho que actualmente se nos reconoce”.

A este respecto, desde el CCRL se preguntan “por qué el PP reconoce poder ser comunidad autónoma a provincias que al aprobarse la Constitución no estaban reconocidas como regiones, caso por ejemplo de la Madrid que gobierna Cristina Cifuentes, o de La Rioja que gobierna José Ignacio Ceniceros, a la par que se lo niega a la Región Leonesa, que sí estaba reconocida como tal entonces”.

Por otro lado, indican a Soraya Sáenz de Santamaría “que la unión de la Región Leonesa con parte de Castilla la Vieja fue consecuencia de un acuerdo entre UCD y PSOE en la Transición (que decidieron saltarse lo establecido por el artículo 2 de la Constitución), y que dicha unión en una misma autonomía se llevó a cabo sin ser votada por la ciudadanía, y con miles de leoneses que salieron varias veces a la calle para mostrar su deseo de una autonomía propia para la Región Leonesa”.

En este sentido, recuerdan que “el propio PP, entonces denominado Alianza Popular, llegó a posicionarse a favor de que el pueblo leonés accediese a tener su propia autonomía y se preguntase a los leoneses al respecto. No obstante, al acceder al gobierno de la Junta en 1987 hizo oídos sordos de dicha petición y se convirtió en un ferviente defensor del anti-leonesismo, convirtiéndose en cómplice de borrar del mapa español al Reino de León o Región Leonesa tras más de mil años de reconocimiento permanente”.

Asimismo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han instado a la vicepresidenta del Gobierno “a que observe con detenimiento el escudo de España y se cuestione qué representa el segundo cuartel del mismo y por qué está ahí. Asimismo, nos gustaría saber con qué derecho nos pretende negar a una región histórica como la leonesa el derecho legítimo a ser comunidad autónoma en una futura reforma constitucional. Un derecho que, le recordamos, sí que reconoce para el resto de territorios españoles, incluidos algunos que ni eran regiones al aprobarse la Constitución”.

Del mismo modo, desde el CCRL han querido señalar “el perjuicio que está suponiendo para las provincias leonesas el actual marco autonómico junto a Castilla, en el cual hemos perdido 133.254 habitantes (el 12% de nuestra población), habiéndose convertido el País Leonés en la región que más se ha despoblado de toda Europa occidental en este periodo. Este hecho debería, cuanto menos, hacer plantearse el debate sobre el acceso a una autonomía propia para la Región Leonesa, ya que prácticamente el 90% de la despoblación de la actual autonomía se ha concentrado en las tres provincias leonesas”.

Finalmente, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han indicado que “los leonesistas seguiremos exigiendo una autonomía propia conformada por León, Salamanca y Zamora. Porque consideramos que en la Región Leonesa tenemos derecho al desarrollo, a un futuro digno y que, sin una autonomía propia que nos permita manejar nuestros recursos propios e inversiones, difícilmente podremos parar esta sangría despobladora que sufrimos”.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León


No hay comentarios: