13 feb. 2018

VIIIª edición de la Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo organiza su VIIIª edición de la Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre.
Con este acto, la Asociación pretende exaltar, como en otros muchas pueblos de la Comarca, un embutido servido en todas las casas de nuestros antepasados, que ha pasado a ser un emblema de la gastronomía popular berciana.

Nos cuentan las personas mayores del pueblo que asisten a nuestra Fiesta del Botillo , que estos botillos (botiellos, recuerdan que decían sus abuelas) que comemos ahora no tienen el mismo sabor que los que ellas elaboraban cuando se hacían matanza en todas las casas del pueblo, "A partir del 11 de de noviembre, cuando los gochos dejaban de engordar y el frío permitía la curanza de la carne" . Aquellos "no tenían tanta carne, casi todo eran hueso porque hasta el rabo del gocho se curaba para cocinarlo en la pota y hacer más sabroso el caldo de verdura o vainas".
"La mayoría de las familias matábamos 2 buenos cerdos, algunos tres y hasta cuatro, de los que podían salir hasta 12 botiellos." "metíanse huesos con poca carne algún rabo, trozos de tocino", " sazonábanse con pimentón y agua más ajo y sal... y más pimentón colorado", "colocábanse los huesos para no romper la tripa" sino quedaba bien prieto se estropeaba, luego se pinchaba con una aguja de lana para que saliera aire. El mejor botillo el de la vejiga y la tripa ciega con la que a veces se hacía también el lomo"

Como en anteriores ediciones este evento gastronómico se puede disfrutar a precios populares gracias a la entrega de las socias de la asociación que preparan y cocinan productos de primera calidad como dan fe los más de los ciento ochenta comensales de la pasada edición.


MMMMMMMMMM

El Consejo Regulador de la I.G.P. “Botillo del Bierzo”, ha cerrado la certificación del año 2017 con una producción de 305.752 kilos de nuestro emblemático embutido.
Supone un pequeño incremente con respecto al año pasado (298.177 kg), y por segundo año hemos superado los 300.000 kgs.
Es época de Botilladas y desde la I.G.P. se quiere agradecer a todos aquellos (Ayuntamientos, Casas de León, Asociaciones y personas en particular) que en esto días están trabajando por organizarlas, siendo embajadores de nuestro “Rey de la gastronomía” allí donde se festeja.
En 2018, el Botillo del Bierzo asistirá a la Alimentaria de Barcelona y al Salón de Gourmets de Madrid.

Según normas de IGP "Botillo del Bierzo"

Los ingredientes básicos del botillo son:

-Costilla de cerdo: mínimo 65% y máximo 90%.
-Rabo de cerdo: mínimo 10% y máximo 20%.

Así mismo, se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de este 20%.

A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales.

No hay comentarios: