23 feb. 2018

Representación de las Marzas, Rondas Leonesas:

 Realizada por el Grupo de Bailes Tradicionales AGUZO.
 Domingo, 25 de febrero a las 17.00 horas.

Por eso, nuestro León
en esta noche de calma,
será (un) León nuevo, extraño,
con esa nueva mirada
que las canciones de AGUZO
verá León derramadas
por pórticos y plazuelas
y por esas rinconadas
tan bellas y recoletas,
…¡ay Dios mío, tan olvidadas!
……………………………….
Leoneses que aquí llegáis
para celebrar las marzas,
dejaos llevar con fervor
por estas bellas tonadas
que AGUZO recuperó
de los pueblos en sus plazas.
En el año en el que conmemoramos el “10º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN en la sede de Mansilla de las Mulas (2008-2018) desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se presenta esta actividad que será realizada por el grupo de Bailes Tradicionales “Aguzo”.

Las Marzas son ritos festivos que se realizaban para dar la bienvenida a la primavera, al inicio de la vida. Tienen sus orígenes en cantos propiciatorios de las comunidades sobretodo agrarias ante las calendas de marzo, el comienzo del año en la cultura romana. En sus inicios eran los mozos quienes en la última noche de febrero, a partir de la medianoche, salían por la localidad sacando el ramo, bailando y cantando las “Marzas”, estrofas escritas en verso, dedicadas a la Naturaleza y a la Mujer.

Era costumbre la entrega de comida o dinero por parte de las casas del vecindario, con un símbolo claro de compromiso de cada vecino y de la comunidad en su conjunto en apoyo de los mozos.

En esta ocasión se hará un recorrido por las calles de Mansilla de las Mulas a cargo del grupo Aguzo con bailes y cantos de coplas, o bien festivas o amorosas. El punto de partida será la Plaza del Pozo enfrente del ayuntamiento donde D. Félix Llorente, cronista oficial de la villa, hablará sobre esta tradición de las “Marzas”, para luego continuar con cantes y bailes hacia la Iglesia Parroquial, el Arco de Santa María, Casa de la Pícara Justina, Casa de Cultura, Plaza del Grano para llegar al Museo Etnográfico Provincial de León donde los visitantes serán invitados a queso, pan y vino como manda la tradición.

Desde hace ya 17 años, cuando a León llegan “Los Idus de Marzo”, el Grupo de Bailes Regionales Leoneses “AGUZO”, se hecha a las calles para celebrar las ya tradicionales RONDAS LEONESAS. Llamadas también popularmente “LAS MARZAS”.

No hay comentarios: