16 feb 2018

MAZCARAS

Mañana sábado y 17 en el Museo de Etnográfica Leonesa de Mansilla de las Mulas y a las 17:30. Arqueólogo y Técnico de patrimonio del I.L.C. (Instituto Leonés de Cultura) de la Diputación de León, D. Jesús Celis Sánchez, impartirá una conferencia sobre las "Mazcaras Leonesas". Zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y los que aún residen en la memoria.

Es la fiesta del cambio de año, es como decimos en León: el antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito...... La entrada en un nuevo año.

"La conferencia se basa en identificar, clasificar, describir y analizar esos distintos grados de significación que se le ha dotado a la máscara desde la Prehistoria a la actualidad, haciendo hincapié en su tipología y plasticidad, tanto en el ámbito urbano contemporáneo como a lo largo de las distintas culturas y sociedades tradicionales de todo el mundo, obteniendo una orientación y visión antropológica de sus raíces más profundas.

Se tocan de forma sucinta temas como la sicología, la sociología, la etnografía, la religión, los vínculos de poder, el arte, la música y la danza en relación a esas máscaras, haciendo hincapié en las ceremonias y usos que sustentan a esta expresión humana, constatada en todas las sociedades del planeta y sin la cual sería difícil de entender aquello que caracteriza y define a la raza humana. 

Con esta actividad se quiere homenajear a todas las manifestaciones leonesas de las mascaradas que encontramos en diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana"

La entrada será gratuita.

No hay comentarios: