11 ene 2018

USAL la universidad más antigua de la peninsula.

UPL pide eliminar del Estatuto la frase que pone en duda que la USAL sea la universidad más antigua 

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado una pregunta en el parlamento autonómico, en la que insta a la Junta a que inicie la reforma del Estatuto para corregir una frase del Preámbulo, que pone en entredicho que la USAL sea la universidad más antigua de la actual comunidad autónoma.

Se refieren al párrafo del preámbulo que dice lo siguiente: "También en las tierras leonesas y castellanas se pusieron en pie las primeras Universidades de España. Valladolid y Salamanca rivalizan en el honor de ser la más antigua. La primera, pues se considera heredera del Estudio General que Alfonso VIII de Castilla creó en Palencia en 1208. La segunda, porque su fundación se remonta a 1218, por obra de Alfonso IX de León".

Pregunta:
¿Tiene previsto la Junta hacer uso de la potestad que le reserva el artículo 91.1 del Estatuto de impulsar la reforma del Estatuto para reformar el Preámbulo del mismo en el sentido de que se recoja que la Universidad de Salamanca es la más antigua de España?

WIKIPEDIA:
"La Universidad de Salamanca (en latín, Universitas Studii Salmanticensis) es una universidad pública emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.
El Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino —fundado entre 1208 y 1214—. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255"

No hay comentarios: