28 feb. 2017

"Congreso Internacional sobre el Cuento en la Literatura Actual"

Ayer el  Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo dio a conocer el convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) para la organización del Congreso Internacional de "El Cuento en la Literatura Española Actual"

"Villafranca del Bierzo será en septiembre foro internacional de debate sobre el cuento en la literatura española actual Villafranca del Bierzo acogerá entre los días 21 y 24 de septiembre un congreso internacional que reunirá a expertos de cuatro países para debatir sobre ‘El Cuento en la Literatura Española Actual’. Serán una docena de profesores y catedráticos los que participen en una cita con marcado acento leonés, puesto que la apertura y la clausura correrán a cargo de los autores Luis Mateo Díez y José María Merino, respectivamente."

27 feb. 2017

LAS ESCUELAS DE LA COMARCA DE LA CEPEDA

Con fecha sábado 25 de este mes, nos llega a nuestro correo esta nota de la Casa Regional de León en Madrid, dándonos cuenta de uno de los ya innumerables actos culturales que ese centro leonés, ha realizado en su salón de actos de su casa de la Calle del Pez.
Nota de prensa
24 de febrero de 2017
LAS ESCUELAS DE LA COMARCA DE LA CEPEDA

Hoy han intervenido en la Casa de León en Madrid personas vinculadas y amantes de la escuela. La escuela es la casa de la infancia. Se trata de documentar lo que queda de las escuelas de la Comarca de La Cepeda a través del libro del mismo título. Está coordinado por la Catedrática de la Universidad de León, Isabel Cantón Mayo, que junto a dos ex-alumnas se han dedicado a la tarea de inventariar las escuelas Primarias de La Cepeda. Recogen el edificio, los recursos, los maestros, los alumnos, alguna foto de la época y todo ello con un amor incondicional a la educación, a la escuela y a los pueblos.

La intervención estuvo a cargo de tres personas muy implicadas en el tema: dos de las autoras (La tercera -Cristina González- está en Londres y no pudo venir) y un buen conocedor y valedor del tema: Rogelio Blanco,
que fue Director General del Libro. Su intervención colocó el interés que tiene el inventario y el rescate de los edificios escolares, lo que significaron para los pueblos, único patrimonio de los
mismos, junto a la iglesia y dio una descripción y las claves para interpretar el libro, así como su positiva evaluación del mismo.
Fotografía facilitada por la Casa de León en Madrid.

De izquierda a derecha: José María Hidalgo, Rogelio Blanco, Sheila Hidalgo e Isabel Cantón

En segundo lugar intervino Sheila Hidalgo González, coautora que señaló la trayectoria de la realización de este trabajo, que nació como una tarea de clase, alimentada y animada por la profesora Isabel Cantón, y se fue incrementando, tanto por el contagio del interés y cariño por las escuelas como por el impulso de la profesora.
 Relató los viajes a los distintos pueblos cepedanos, la
conversación con sus gentes, el asombro por la decadencia de muchas escuelas y su conversión en diversos menesteres y finalmente el proceso de edición.

Finalmente intervino Isabel Cantón que fue la guía e impulsora del libro. Comenzó haciendo una revisión del contexto en el que nace la escuela pública y rural española. Existe la idea de que la
escuela ha estado siempre en los pueblos y ciudades, pero no es cierto. La escuela como la hemos conocido tiene poco más de un siglo. Y el problema es que las escuelas se desvanecen como el
tiempo y ya apenas quedan escuelas rurales, públicas y pobres en los pueblos que también desaparecen. Mostró como en el libro las primeras 60 páginas contextualizan las edificaciones escolares rurales, con un déficit crónico de escuelas leonesas y en La Cepeda aún mayor. A continuación presentó las escuelas por Ayuntamientos haciendo una categorización de las mismas en función de su complejidad arquitectónica. La primera etapa de construcción de escuelas en la Cepeda (hasta 1920), la hemos denominado, época pastoril ya que las escuelas edificadas acogían a los niños de forma similar al redil del ganado: aula y patio. No tenían más que la estructura de paredes básicas y techo, mala ventilación y nula calefacción. La segunda época que hemos denominado campesina o agrícola, tiene una evolución hacia estructuras escolares más  consistentes ampliando los espacios edificados y apareciendo las casas de maestros, leñeras y aseos. La tercera época o monástica, la escuela contiene ya estructuras para grupos de alumnos, se
complementa con biblioteca, con vestíbulo, aparecen las concentraciones escolares y con ellas escuelas de planta y piso, edificadas más consistentemente y con arquitectura estandarizada ya lejana a los modelos rurales en los que se insertan.

Finalizó el acto como es costumbre con un coloquio muy animado con el numeroso público asistente y brindando con un vino leonés. 


MAS INFORMACIÓN EN: 91 532 38 53 · info@casaleon.org · Vocalía de Cultura: josemariahidalgoguerrero@yahoo.es · www.casaleon.org

Nota de prensa de Pro-Monumenta

Nuestros "collacios" de "A.C. PRO-MONUMENTA Amigos del Patrimonio de León", nos envía una nota de prensa que gustosamente publicamos.


PROMONUMENTA ENTREGA UNA PINTURA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS PUERTAS AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GRAJAL

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, PROMONUMENTA, ha realizado el sábado, día 25 de febrero, un viaje cultural a las localidades de Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Sahagún, visitando los principales monumentos de estas localidades.

Por la tarde visitaron también la villa de Grajal de Campos donde fueron recibidos por el alcalde, D. Francisco Espinosa, socio de honor de Promonumenta en consideración a la labor que él y la corporación que preside vienen realizando en favor del patrimonio cultural de esta bellísima localidad de la Tierra de Campos leonesa, donde la Asociación realizó sus primeras hacenderas de limpieza y conservación, principalmente en el palacio de los condes de Grajal –una obra señera del siglo XVI, declarado Monumento Nacional en 1931-, contribuyendo de forma decisiva a que la familia propietaria hiciera donación del mismo al Ayuntamiento de Grajal (le fue vendido al precio simbólico de seis pesetas), gracias a lo cual ya se han realizado importantes obras de restauración que lo han librado de la ruina en que se hallaba.

Con motivo de esta visita, el presidente de Promonumenta ha hecho entrega al Ayuntamiento de Grajal, en la persona de su alcalde, de un lienzo, obra del pintor Mariano Arcilla, con la representación de la ermita de la Virgen de las Puertas, de esta localidad, un monumento también emblemático y no muy conocido que la corporación municipal desea mejorar y elevar al nivel que merece. La obra de Mariano Arcilla ha pasado a ocupar un lugar destacado en el acceso al que fuera palacio de los duques de Alburquerque y condes de Grajal.
 El presidente de Promonumenta ha hecho entrega al Ayuntamiento de Grajal, en la persona de su alcalde, de un lienzo, obra del pintor Mariano Arcilla,

Los Caretos de Villalfeide.

Tanto la Nueva Cronica de León (LNC)
Como Ileón
Dan noticia de la recuperación de "los Caretos" de Villalfeide, después de 30 años sin salir a la calle.
Estefanía Niño | 15/02/2017
http://www.lanuevacronica.com/la-mascarada-despide-al-invierno

"La localidad montañesa de Villalfeide recupera esta año la fiesta de ‘Los Caretos’. Éste será el primer año que se retome la tradición después de décadas. Los más mayores recuerdan que se celebró muchísimos años, y siempre en invierno, y que no se interrumpió ni siquiera durante los años de "la prohibición". La tradición de los caretos estaba muy arraigada en la localidad, pero hará unos treinta años que comenzó a decaer, sobre todo porque muchos de los vecinos preferían "vestirse de bonito" e ir a ver los carnavales de otras localidades cercanas, que eran mucho más modernos y vistosos."

"En Villalfeide los caretos cuentan con tres personajes: los músicos, los zoomórficos y los caretos, y cada uno juega su propio papel. Los músicos, habitualmente con tamboril y chifla, acompañaban el recorrido, animando a las gentes a que salieran a las calles o se asomaran por la ventana. Los personajes zoomorfos eran dos; el toro y la jirafa. La jirafa se conservó en el pueblo hasta hace un par de años, pero dado su deterioro, están tratando de recuperarla."




Villalfeide, un pueblo leonés que desentierra 'Los caretos' carnavaleros 30 años después
http://www.ileon.com/actualidad/provincia/071386/villalfeide-un-pueblo-leones-que-desentierra-los-caretos-carnavaleros-30-anos-despues

Recuperación de figuras

"Uno de los próximos pasos que se quiere dar ahora es recuperar la jirafa con la que contaba este antruejo. Vanesa recuerda que hace casi un siglo se sacaba a este animal, que era "altísimo", lo que le permitía llegar a las alturas de las casas. Aunque ha estado "intacta" hasta hace unos pocos años, sus propietarios la acabaron desmontando. Por ello, en los próximos meses se quiere realizar un taller para poder recuperar ese animal, pero también el toro y hacer que este antruejo vuelva a celebrarse "por todo lo alto".



CALECHOS D´INVIERNU 2017

VIENRES DE MARZU
Durante los tres  próximos "vienres del mes de Marzu" y en el "Palacio del Conde Luna", situado en la plaza del mismo nombre de la ciudad de león, tendrá lugar - Y siempre a las 19:30-  un "calechu llionés" en los que intervendrán por este orden: Fran Allegre, Héctor García Gil e Iván Martínez Lobo.
Ya el "vienres pasau" Javier Emperador diserto sobre la indumentaria popular en el Camino de Santiago.
¡Que vos preste!

26 feb. 2017

Eutimio Martino, como el rey Alfonso IX

Jorge de Juan Fernández, presidente del Ateneo Leonés, y Marco Antonio Rodríguez Robles, secretario del Instituto de Investigación y Estudios Leoneses González de Lama, presentaron el viernes junto a Roberto Soto, del ILC, el tercer número de la revista y otorgaron al historiador Eutimio Martino el Premio Alfonso IX por su «incansable afán investigador». | dl

http://ateneoleones.weebly.com/premio-alfonso-ix.html
AÑO 2016: Premio Alfonso IX al P. EUTIMIO MARTINO REDONDO por una vida dedicada al estudio y difusión de la historia de León y sus comarcas, con un espíritu generoso y lleno de valores. 

​ Nace en Vierdes el 5 de mayo de 1925. Tras recibir los conocimientos básicos en la escuela de su pueblo natal, con doce años ingresa en el colegio que la Orden tenía en el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, formación que continúa en el de San Estanislao, en Salamanca, hasta 1947. Durante este período, además de su ordenación como sacerdote. En 1950, se licencia en filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, y entre 1953 y 1957, además de perfeccionar el alemán y el francés, se licencia en teología en la Universidad de Fráncfort. Posteriormente, y para perfeccionar el inglés, reside en Dublín hasta 1958, año en que se traslada a París para estudiar filosofía y literatura.
De regreso a España, comienza a impartir humanidades en la Universidad Pontificia de Comillas, donde funda Cuaderno de Humanidades. Al trasladarse la universidad de Comillas a Madrid, Eutimio decide doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre filosofía.
Como catedrático  de Filosofía en Comillas entre 1968 y 1982, enseña, entre otras materias, latín en la facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, y durante varios cursos de la década de 1970, imparte clases de lengua española en el COU-Intercolegial San José, en León.
Tras su etapa en Madrid, en 1982 se traslada al colegio de la Compañía de Jesús en León, para enseñar filosofía. Desde el curso 2007-2008, Martino está al frente de la recién creada cátedra de Historia del Instituto Bíblico y Oriental de León.
Desde el 1 de septiembre de 2012, reside en la Casa de Ejercicios San Luis, que la Orden tiene en Villagarcía de Campos. El 31 de diciembre del 2016 recibe el Premio Alfonso IX del Ateneo Leonés, que recoge en un acto solemne el 24 de febrero del 2017.

25 feb. 2017

Cuando llegue Julio, todo será maravilloso... ¡Julio vente!

Según el articulo firmado por E. Gancedo en el Diario de León del día 24 de febrero; "Julio será ‘el mes del Fuero de León", además; "el vecino que después de 2017 no tenga al menos una mínima noción de lo que fue esta ley pionera en la España medieval será porque ha andado por la ciudad con los ojos cerrados".
El ayuntamiento asegura; "..Se están preparando actos diversos de los poco a poco se van conociendo detalles" y "Según fuentes de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, aunque las actividades se intentarán diseminar a lo largo del año"

A lo que como "leoneses viejos" solo nos queda responder; "¡Ya veremos!.
 De momento ya estamos casi entrando en el mes de marzo y aun no vimos nada.
 Dos meses durante los cuales  la mitad de los europeos tienen las vacaciones de la semana blanca y los españoles el puente de carnavales. Y el ayuntamiento o la diputación, aun no han organizado ningún evento cultural para dar a conocer a los miles de viajeros que nos visitan "El Fuero de León".  Que fue, y que significó para este Reino y para este Estado.

Porque no se trata de que solo los leoneses conozcamos nuestra historia de libertades. Se trata además de que seamos capaces de publicitarla mas allá de unos  paupérrimos limites provinciales, y no como hicieron con "León cuna del Parlamentario", que mas que un parlamento del Reino, parece que se trata de un parlamento de la ciudad de León.

Se trata de atraer a los cada vez más numerosos turistas culturales, como atrae el Monasterio de San Millán de la Cogolla o La Bastilla. Máxime teniendo aquí el Panteón Real mas grande de Europa.

En breve llegara la Semana Santa, una oportunidad unica para promocionar nuestra historia y nuestros fueros a la enorme cantidad de gente procedente de todo el mundo que nos visita. ¡Ya veremos que actos organiza el ayuntamiento! (Y la Diputación que permanece ahí "agachada", en el limbo.)
 Que os apostáis a que ni siquiera entran en contacto con las otras diputaciones, cuyos territorios fueron afectados por el Fuero de León y que mayoritariamente están gobernadas por su mismo partido.
Claro, como el fuero era de León.......si hubiera sido de Castilla, otro gallo cantaría.

MIL AÑOS DE HISTORIA
Un fuero de congresos, música y exposiciones
E. GANCEDO | LEÓN
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/un-fuero-congresos-musica-exposiciones_1140322.html





24 feb. 2017

Hoy viernes día 24 y en La Biblioteca Regional, del Instituto Leonés de Cultura (ILC) "Mariano D. Berrueta" (calle Santa Nonia,3) a las 20.00h.
Tendrá lugar la presentación del tercer numero de la revista: "ATENEO LEONÉS".
En este mismo acto, se hará la entrega del premio "ALFONSO IX" al estudioso de temas leoneses, D. Eutimio Martino. «Por una vida dedicada al estudio y difusión de la historia de León y sus comarcas, con un espíritu altruista y lleno de valores».
 La revista, de 234 páginas, puede adquirirse en cualquier librería y a través de la página web de la institución, por un precio de 16 euros. 
 Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta. Entrada por: C/ Santa Nonia, nº3
El acto es organizado por La biblioteca Regional Mariano D Berrueta, la asociación cultural Ateneo Leónes, y el Instituto de investigación y estudios Leoneses ‘González de Lama. Cuenta con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto leonés de cultura y el patrocino de Fisura.


Eutimio Martino, siempre dispuesto a ejercer su magisterio desinteresadamente, ha colaborado con diversos grupos y asociaciones culturales.

 Aquí en las cercanías de Fuentes de Peña Corada, megáfono en mano, explica las calzadas romanas que circundan Peña Corada, en una excursión organizada por "Imperium Legionensis" y "Pro- Monumenta" entre otras asociaciones. Celebrando el 1100 aniversario de la fundación del Reino de León. Cistierna 10-X-2010.

MÁS NOTICIAS:
EL PADRE EUTIMIO MARTINO, VISITA LA CASA DE LEÓN EN MADRID PARA PRESENTAR SU LIBRO.

Presentación del libro Roma contra Cántabros y Astures
 de Eutimio Martino.



23 feb. 2017

La Exposición: Antruexos del Reinu de Llión

Como ya anunciamos en nuestro blog el día 14 de febrero:  http://raigame.blogspot.com.es/2017/02/antruexos-del-reinu-de-llion.html
Ayer en el patio de la Diputación de León se inauguró la Exposición: "Antruejos del Reino de León". Una colección de trajes, mascaras y fotografías, recopiladas por la "Federación de Antruejos del Reino de León".
En esta ocasión, y debido a que solamente estaba implicada la Diputación de león, el ámbito de la muestra se limito exclusivamente a la provincia del norte. Esperemos que en años venideros colaboren también las diputaciones de Salamanca y Zamora.
Autoretrato. Haciendo foto a la foto.
"El Gracioso de Nogar"
ENTROIDO DE PONFERRADA
QUINTANILLA DE YUSO (LEÓN)
ALIXA DEL INFANTADO
SANTA OLAYA DE ESLONZA (León)
RIELLO- OMAÑA


 Alcoba de la Ribera
 CIMANES DEL TEJAR
 VELILLA DE LA REINA



 RIAÑO
 LA CUESTA

 Carrizo de la Ribera
 POMBRIEGO

 ALIXA DEL INFANTADO

Iván M. Lobo, uno de los responsables de la recuperación de las mascaras de invierno en La Cabreira, da explicaciones ante las cámaras, de las mascaras cabreiresas.


 ALIXA DEL INFANTADO

 LA CUESTA- Cabreira (león)
La exposición se podra visitar en el patio de la Diputación, hasta el día 5 de Marzo.