26 feb. 2017

Eutimio Martino, como el rey Alfonso IX

Jorge de Juan Fernández, presidente del Ateneo Leonés, y Marco Antonio Rodríguez Robles, secretario del Instituto de Investigación y Estudios Leoneses González de Lama, presentaron el viernes junto a Roberto Soto, del ILC, el tercer número de la revista y otorgaron al historiador Eutimio Martino el Premio Alfonso IX por su «incansable afán investigador». | dl

http://ateneoleones.weebly.com/premio-alfonso-ix.html
AÑO 2016: Premio Alfonso IX al P. EUTIMIO MARTINO REDONDO por una vida dedicada al estudio y difusión de la historia de León y sus comarcas, con un espíritu generoso y lleno de valores. 

​ Nace en Vierdes el 5 de mayo de 1925. Tras recibir los conocimientos básicos en la escuela de su pueblo natal, con doce años ingresa en el colegio que la Orden tenía en el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, formación que continúa en el de San Estanislao, en Salamanca, hasta 1947. Durante este período, además de su ordenación como sacerdote. En 1950, se licencia en filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, y entre 1953 y 1957, además de perfeccionar el alemán y el francés, se licencia en teología en la Universidad de Fráncfort. Posteriormente, y para perfeccionar el inglés, reside en Dublín hasta 1958, año en que se traslada a París para estudiar filosofía y literatura.
De regreso a España, comienza a impartir humanidades en la Universidad Pontificia de Comillas, donde funda Cuaderno de Humanidades. Al trasladarse la universidad de Comillas a Madrid, Eutimio decide doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre filosofía.
Como catedrático  de Filosofía en Comillas entre 1968 y 1982, enseña, entre otras materias, latín en la facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, y durante varios cursos de la década de 1970, imparte clases de lengua española en el COU-Intercolegial San José, en León.
Tras su etapa en Madrid, en 1982 se traslada al colegio de la Compañía de Jesús en León, para enseñar filosofía. Desde el curso 2007-2008, Martino está al frente de la recién creada cátedra de Historia del Instituto Bíblico y Oriental de León.
Desde el 1 de septiembre de 2012, reside en la Casa de Ejercicios San Luis, que la Orden tiene en Villagarcía de Campos. El 31 de diciembre del 2016 recibe el Premio Alfonso IX del Ateneo Leonés, que recoge en un acto solemne el 24 de febrero del 2017.

1 comentario:

motri dijo...

Enhorabuena Eutimio te lo mereces un abrazo