10 dic. 2017

REINU DE LLIÓN: Martes, 12 de diciembre


II Ciclo de Conferencias
20.30 h. Palacio del Conde Luna
 Diego Asensio García
 “La importancia del Reino de León”

Diego Asensio García, 28 años, autor del libro: "El Reino de los cuatro poderes" ve la historia de León como «una fuente inagotable de hitos históricos»
'El Reino de los Cuatro Poderes' pretende ser una obra a caballo entre la novela y el ensayo, en la que se desmenuza la importancia de la ley en el antiguo Reino de León, a la vez que se visualiza la evolución jurídica como algo trasversal a la trayectoria del Reino.

"EL REINO DE LOS CUATRO PODERES" es una obra, hija de un trabajo de fin de carrera, y adaptada para su divulgación, que pretende difundir la importancia que tuvieron y tienen los Decretos de 1188 de Alfonso IX.
En sus páginas se repasan los reinados de los diversos monarcas del Reino de León, yendo más allá de la mera historiografía, y presentando la reunión como herramienta de gobierno, a modo de hilo conductor, que será la mecha para que prenda el parlamentarismo iniciado por el último de los reyes.

El peso del libro descansa sobre el análisis de las Cortes de León de 1188, que han procurado a León el título de Cuna del Parlamentarismo reconocido el 18 de Junio de 2013 por la UNESCO.
La convocatoria a Cortes, los miembros que la compusieron, así como una pormenorizada descripción de los derechos más importantes que surgieron de aquella asamblea, ofrecerán al lector una visión general de las primeras Cortes de la Historia, junto con las particularidades del devenir posterior, traducido en comparaciones, críticas y consideraciones de diversa índole.
Adentrarse en León, a través de este libro, es descubrir una urbe regia enraizada en el origen de España y de Europa. Alabada por el Códice Calixtino como ciudad llena de toda especie de felicidades, sin duda una de ellas era la libertad, traducida en derechos, y, a su vez, éstos traducidos en leyes.

No hay comentarios: