3 dic. 2017

917. Ordoño II rey del León: Batalla de Castromoros



Acaba 2017. El año del 1.000 aniversario de la proclamación del Fuero de León. Pero también el año del 1.100 aniversario de la gran contienda en torno a CASTROMOROS o S. Esteban de Gormaz.

 Batalla librada por las tropas de Ordoño II y transcendental para la supervivencia, no solo del Reino de León, sino para la de todos los reinos cristianos de la península.


Batalla de Castromoros
 o de San Esteban de Gormaz (917)

Ordoño II rey del León.
   La primera campaña de este dinámico y enérgico rey leonés, fue en el verano siguiente de su coronación (914) como Rey de León.
  En esta campaña del 915 consiguió llegar hasta las tierras de Mérida.
" Según el historiador andalusí al-Razi, emprendió la campaña por la ruta de Zamora, sometiendo primero la ciudad de Medellín y luego el castillo de la Culebra o Kalat al-Hanash (Castro Alange), acampando al día siguiente junto a Mérida.
 Allí se le sometieron los gobernadores de esta ciudad y de Badajoz, que pagaron tributo a los leoneses. Estos regresaron a sus tierras con un gran botín y muchos cautivos por el camino de Toledo."

En agradecimiento por  éxito la campaña, mando construir la catedral de León. (La románica) donando su propio palacio para la construcción de esta. 
Por esto sus restos mortales no descansan en el Panteón Real de S. Isidoro, sino que ocupan el lugar de máximo honor, en el ábside de la catedral, junto al altar mayor.


FOTO: Barreñada.
Tres pendones legendarios del Reino de León, rinden honores a Ordoño II ante su sepulcro, en el 1.100 aniversario de su coronación. El Pendón de Clavijo, el Pendón Real y el Pendón de Baeza. 
ORDOÑO II. 1.100 ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN: https://raigame.blogspot.com.es/2014/10/ordono-ii-1100-aniversario-de-su.html

 Al año siguiente repitió con igual éxito la campaña,
"...En el verano del año 916, dirigió una nueva expedición contra los musulmanes y atacó las cercanías de la ciudad de Mérida, que había amenazado en su campaña sobre Évora  (Portugal) del 913. También ahora devastó y saqueó las áreas suburbanas que habían quedado indemnes en aquella expedición. Las tropas leonesas se enfrentaron a un ejército que había salido de Córdoba para enfrentarse a ellas. Los leoneses lo derrotaron y el comandante musulmán fue apresado y llevado a León."

En el 917 el emir cordobés, Abderramán III organizó gran ejército para atacar a los cristianos leoneses en represalia por sus ataques de los años anteriores a Mérida.
  La inmensa hueste mahometana salió de Córdoba el 2 de agosto y llegó a la ribera del Duero el 11 o el 2 de septiembre, sembrando la muerte y el saqueo.

Se dirigieron a tomar San Esteban de Gormaz, denominada en aquella época Castromoros, su objetivo era destruir esta plaza y aniquilar los puntos neurológicos de la repoblación cristiana.
  Los musulmanes establecieron su campamento junto a la localidad para iniciar el asedio.
  Entonces aparecieron de improviso el rey Ordoño II y sus hombres, (Reforzados con tropas de Sancho I de Pamplona.) que cayeron como un lobo sobre un indefenso rebaño.

 La batalla es uno de los hitos de la historia medieval española. Según las crónicas cristianas, “los leoneses causaron tanta muerte entre sus enemigos que el número de sus cadáveres excedía del cómputo de los astros, pues desde la orilla del Duero hasta el castillo de Atienza y Paracuellos, todo estaba cubierto de cadáveres”.

En cualquier caso, el derrotado ejército invasor se retiró a sus tierras el día 4, completamente desbaratado. Entre los muchos musulmanes que sucumbieron estaba el propio Hulit Abulhabat, comandante de la fuerza.


Desde luego paso la efeméride sin que ningún estamento mencionara este importantísimo hecho.

  Lo cual era de suponer, teniendo en cuenta los cicateros actos con  que se celebro el milenio de un hecho socialmente tan importante para los derechos humanos, como lo es el FUERO DE LEÓN.

   Las conferencias para los interesados en medievalismo estuvieron bastante bien, pero en cuanto a su difusión.... Algunas cosas como la exposición en el hall de la Biblioteca Publica de León - Ni siquiera habilitaron una sala de exposiciones- exhibiendo media docena de fotocopias de un facsímil del Fuero de León.... Daba hasta un poco de vergüenza ajena.

 Nada que ver con la cantidad de medios y de dinero publico con que organizan la exposición "Las Edades del Hombre" y eso que esta se organiza anualmente y la leonesa solo cada mil años. 

  Y no vamos a decir nada sobre unas publicaciones que más que vergüenza suscitaron enérgicas protestas por el ninguneo hacia lo leonés, hacia su historia.....
Así empezaba la protesta: "Ante el cúmulo de inexactitudes y tergiversaciones en que incurre la publicación citada........" http://raigame.blogspot.com.es/2017/11/manipulaciones-historicas.html




No hay comentarios: