8 nov. 2017

VI JORNADAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

El próximo viernes 10 de noviembre darán comienzo las VI JORNADAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN, que en esta ocasión llevan por título "La Catedral y sus gentes"


La apertura de las Jornadas tendrá lugar con la inauguración de la exposición sobre la vida y obra del arquitecto don Juan Crisóstomo Torbado, en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, en el aniversario de los  150 años de su nacimiento.
   Será el viernes 10 a las 12.00h  en la  Sala de Exposicones del Santuario de La Peregrina de  Sahagún.










La exposición, bajo el título "Juan Crisóstomo Torbado; hombre, arquitecto y artista", contará con una amplia muestra de fotografías, planos, documentos y pinturas que el arquitecto  Torbado realizó a lo largo de su vida. 
    Su familia, instituciones como el  Cabildo Catedral de León, la Biblioteca Pública de León, el Museo de León y el Archivo Municipal de León, investigadores como Javier Fernández-Llamazares y vecinos de  Galleguillos, pueblo que vio nacer a este gran artista, han cooperado de forma activa aportando testimonios y fotografías que han hecho posible, de la mano de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), realizar una notable exposición que permitirá conocer la dimensión humana, profesional y artística de Torbado.     Será una ocasión única para conocer la obra y la trayectoria de este insigne artista leonés. 

La conferencia inaugural de las VI JORNADAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN, será a cargo de Javier Rivera, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  bajo el título "La catedral de León, la vida de un monumento", que tendrá lugar el viernes  día 10 a las 19.30h en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo 8).

Conferencias y visitas  de la mano de grandes especialistas conforman un excelente ciclo de actividades cuyo hilo conductor será  La Catedral y sus gentes. 





Y como colofón a las Jornadas, el domingo 19 de noviembre a las 20.00h, la Orquesta y banda de Juventudes  Musicales dirigida por Juan Luis García y el Coro Ángel Barja bajo la dirección de Aitor Olivares interpretarán la Missa Brevis de Jacob de Haan, obra recuperada por Samuel Rubio del archivo de la Catedral de León para la ocasión. 
Hay actividades que requieren reserva de plaza y estar en posesión de la Tarjeta de la Catedral, según aparece indicado en el cartel adjunto.
 La reserva ha de realizarse en el siguiente correo electrónico: sofcaple.secretario@gmail.com y esperar confirmación.
  

No hay comentarios: