23 nov 2017

'Dos hermanos del Mesolítico'

Este domingo podrás adquirir el DVD del documental 'Dos hermanos del Mesolítico' con La Nueva Crónica por 9,95 euros.
Hoy día 23 de Noviembre a las 20:00 h. tendrá lugar en el Museo de León, la presentación del video elaborado por Puri Lozano y Miguel Sánchez, de la editorial "El Búho Viajero" http://www.elbuhoviajero.es/
titulado: 'Dos hermanos del Mesolítico'

En el mes de noviembre de 2006 se publicaba la noticia del hallazgo por un grupo de espeleólogos, de dos esqueletos humanos en una cueva situada en la comarca leonesa de Los  Argüellos, entre las poblaciones de La Braña y Arintero. 

Cuando la  datación con Carbono 14 proporciono para los dos esqueletos  fechas que los situaba a principios del VII milenio, dentro del Mesolítico, hace ya más de 8.000 años.
Se procedió a la investigación exhaustiva de los restos humanos.

"Son dos cuerpos de edad adulta, de mediana estatura, gráciles y de hábitos diestros.
Por la disposición de los cuerpos, posiblemente se trate de un hallazgo funerario, lo que constituiría la primera evidencia funeraria en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica"

Ocho años después de ese hallazgo, se pudo llevar a cabo el análisis de su ADN, con resultados bastante sorprendentes. La investigación llevada a cabo fue dirigida por Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo, el cual presento lo que se ha convertido en el primer análisis del ADN completo de un cazador recolector europeo del Mesolítico. 
Entre los resultados más sorprendentes esta la constatación de poseían una piel muy morena pero con ojos azules.

Hasta ahora se creía que la pigmentación clara aparece en Europa a partir de los Cromañones, de hace 40.000 años, sin embargo estos resultados concluyen que la piel clara aparece mucho después. Quizá en el Neolítico, en la etapa de la aparición de la agricultura.
Se ha especulado sobre si el color de la piel aparece más o menos clara, en zonas de radiación solar baja, para facilitar la síntesis de la vitamina D, sin embargo, y a raíz de estos nuevos hallazgos, cabe pensar que ocurre como una adaptación a la nueva dieta más rica en hidratos de carbono gracias a la agricultura.

"Toda esta ‘aventura’ ha quedado ahora recogida en un documental que se presenta el día 23 en el Museo de León y que el domingo llegará a los lectores de La Nueva Crónica (al precio de 9,95 euros). Se titula ‘Dos hermanos del Mesolítico’ y los directores del mismo son los veteranos documentalistas leoneses Miguel Sánchez y Puri Lozano, del Búho Viajero. «La verdad es que el origen del proyecto era para el X aniversario del hallazgo, cuando los autores del hallazgo se pusieron en contacto con nosotros, a través de un amigo común, con la idea de presentarlo en esas fechas, pero, dada su importancia y complejidad, nos fue imposible entonces y llega ahora, un año después, que creo que tampoco tiene tanta importancia después de 8000 años de espera», señalan Sánchez y Lozano. "
"El film parte del relato que hacen los cinco espeleólogos que descubrieron los esqueletos en una cueva de Arintero en el mes de octubre de 2006 y transmiten su experiencia y las sensaciones que tuvieron aquel día." http://www.ileon.com/cultura/079998/el-museo-de-leon-acoge-la-presentacion-del-documental-dos-hermanos-del-mesolitico

No hay comentarios: