29 nov 2017

Cuando «nació» el País Leonés

La denominación País Leonés cumplirá en abril 125 años desde su primera aparición en prensa.


TRIBUNA
de
 CARLOS JAVIER SALGADO FUENTES DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

28/11/2017
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/cuando-nacio-pais-leones_1207309.html

Anadie escapa el hecho de que en la sociedad leonesa, y especialmente en los círculos leonesistas, se emplea frecuentemente el término País Leonés para referirse al conjunto conformado por las provincias de Salamanca, Zamora y León, territorio que también es conocido como Región Leonesa o Reino de León.


Sin embargo, suele llamar la atención de propios y extraños el uso del galicismo ‘país’ (del francés ‘pays’, cuyo significado es región o territorio) aparejada al gentilicio ‘leonés’. Y precisamente por el empleo de ‘país’, se suele acusar erróneamente al leonesismo de haber acuñado el término País Leonés, supuestamente de una manera reciente y con fines exclusivamente políticos.


Sin embargo, estudiando esta cuestión concienzudamente, podemos llegar a dar respuesta a la pregunta de ¿Cuándo nació la denominación de País Leonés para referirse al territorio leonés?


En este sentido, de mis investigaciones al respecto he podido deducir que, precisamente el año que viene, 2018, se cumplirá el 125º aniversario de la primera aparición en prensa de este término, que no ocurrió en un diario leonés, sino en el periódico madrileño La Unión Católica, en su edición del 13 de abril de 1893, en un artículo titulado La Capitanía General de Galicia.


Paradójicamente, este artículo, firmado por Leopoldo Pedreira, trataba cuestiones de índole militar, y el empleo de dicho término se daba al señalar «las dificultades de dividir un cuerpo de ejército colocando parte en el país leonés y parte en el gallego».


Ni que decir tiene que en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, no se le daba al término ‘país’ la acepción por la que se suele entender hoy en día en España, dado que actualmente la mayoría de la población tiende a simplificar dicho término haciéndolo sinónimo de ‘nación’, lejos del significado primitivo del mismo.


Y es que, tradicionalmente, país venía a significar simplemente ‘territorio’, y se empleaba habitualmente como sinónimo de región, tal y como se entiende aún hoy día en Francia, de donde procede el término. De hecho, las palabras ‘paisano’ o ‘paisaje’ derivan de esta raíz, si bien éstas si las solemos emplear aún con su significado original.


Quizá porque en la época decimonónica así se interpretaba, el diario La Rioja despedía en 1898 al teniente de la Guardia Civil Belisario Martín, que había sido destinado a La Bañeza, deseándole «toda clase de venturas en su destino y celebraremos que así él como su familia sean acogidos cual se merecen en el país leonés.»


Y otro tanto podría decirse de varias publicaciones anteriores a la Guerra Civil, destacando varias segovianas, como Segovia Republicana, La Tierra de Segovia o El Porvenir Segoviano, donde el discurso carreterista se coló con su empleo habitual del término «país leonés» como sinónimo de Región Leonesa. No obstante, también otras publicaciones fuera de la órbita carreterista se hicieron eco de este término, como el diario republicano La Luz, o el coruñés El Noroeste, que el 5 de abril de 1916 mencionaba el término País Leonés en el artículo titulado Don Gumersindo, referido a Gumersindo de Azcárate.


Sin embargo, parece que la Guerra Civil y el franquismo pasaron factura al uso de la denominación País Leonés, cayendo en desuso. De este modo, una de las pocas referencias que pueden encontrarse de esta época se dio el 15 de julio de 1954, y precisamente en una publicación antifranquista, Solidaridad Obrera (que publicaba la AIT como órgano del anarquismo español exiliado en Francia). En este artículo, titulado «Las nacionalidades españolas», se hablaba de «las condiciones permanentes del Duero medio, o sea del país leonés, muy semejantes, por lo que se refiere a la organización económica y social, a Galicia y Portugal».Posteriormente, la llegada de la Transición parece que trajo de vuelta del exilio el término País Leonés, que volvió a ponerse en uso, siendo acogido por el leonesismo como sinónimo de Región Leonesa, quizá alentado por el empleo frecuente de los nombres País Valenciano y País Vasco entre valencianos y vascos.


Desde entonces, han sido varias las asociaciones o partidos políticos creados que emplean el término País Leonés en su denominación oficial o en sus comunicaciones, habiéndose extendido su uso entre la sociedad leonesa como no lo había hecho con anterioridad, tomando cierto cariz de normalidad.No obstante, dado que la simplificación del lenguaje que se da en la sociedad española actual ha desechado parte de la riqueza de significados innata al término ‘país’, en ocasiones se antoja difícil el uso por parte de la prensa o de la sociedad del término País Leonés, por cuanto parte de la ciudadanía no es capaz de entender que dicho término es lo mismo que decir «territorio leonés».


Y es que la denominación País Leonés cumplirá en abril 125 años desde su primera aparición en prensa, y solo la sociedad sabrá si es capaz de eternizar este término o si, por el contrario, pasa a dejarlo en desuso.


Año 2020:
Raíces de la reivindicación regional leonesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran Artículo,me alegró de que aún existe asociaciones que defienden nuestra tierra,el País Llïonés