El escenario ha sido por segundo año consecutivo la plaza de Cibeles. Por allí han pasado los rebaños compuestos por más de 1.300 ovejas merinas y 60 cabras retintas propiedad del Concejo de la Mesta. Esta mañana han salido de la Casa de Campo y, tras subir por la Cuesta de la Vega y cruzar Bailén, recorrieron la Calle Mayor hasta la Puerta del Sol. Enfilaron después la calle de Alcalá para alcanzar Cibeles desde donde regresaron por el mismo camino a la Casa de Campo.
El paisaje urbano de Madrid muestra hoy domingo una cara muy distinta. Las calzadas tienen unos protagonistas inusuales: los rebaños de ovejas y cabras retintas que, provenientes de los puertos leoneses, hacen parada en Madrid para continuar hacia las cañadas extremeñas a pasar el invierno.
Esta Fiesta de la Trashumancia se ha convertido en un ritual del otoño madrileño.
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos, y ha recibido el pago de los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa. La rúbrica un año más de esa Concordia. Junto a ellos han estado presentes, entre otros, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, además de representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, así como de los pastores y ganaderos.Carmena manifestó que la ciudad de Madrid se siente muy honrada “en un encuentro que invita a recordar sus orígenes. Una ciudad vive porque existe la naturaleza y debe insistir en su defensa y la del medio ambiente”. Además, recordó el mensaje de uno de los urbanistas de la Quinta de Los Molinos, que insistió en que “las ciudades tienen que ser ‘ruralizadas’ y los pueblos urbanizados”. Ese mensaje, de principios de siglo pasado, “se ha convertido en un mensaje muy moderno que hoy día tenemos que reivindicar”, manifestó la alcaldesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario