23 oct 2017

Trashumantes leoneses del Siglo XXI

Nuestros amigos de la Casa de león en Madrid, nos envían una reseña periodística sobre la Fiesta de la Trashumancia en Madrid, de este año 2017.
El escenario ha sido por segundo año consecutivo la plaza de Cibeles. Por allí han pasado los rebaños compuestos por más de 1.300 ovejas merinas y 60 cabras retintas propiedad del Concejo de la Mesta. Esta mañana han salido de la Casa de Campo y, tras subir por la Cuesta de la Vega y cruzar Bailén, recorrieron la Calle Mayor hasta la Puerta del Sol. Enfilaron después la calle de Alcalá para alcanzar Cibeles desde donde regresaron por el mismo camino a la Casa de Campo. 
El paisaje urbano de Madrid muestra hoy domingo una cara muy distinta.  Las calzadas tienen unos protagonistas inusuales: los rebaños de ovejas y cabras retintas que, provenientes de los puertos leoneses, hacen parada en Madrid para continuar hacia las cañadas extremeñas a pasar el invierno.
 Esta Fiesta de la Trashumancia se ha convertido en un ritual del otoño madrileño.
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos, y ha recibido el pago de los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa. La rúbrica un año más de esa Concordia. Junto a ellos han estado presentes, entre otros, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, además de representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, así como de los pastores y ganaderos.


Carmena manifestó que la ciudad de Madrid se siente muy honrada “en un encuentro que invita a recordar sus orígenes. Una ciudad vive porque existe la naturaleza y debe insistir en su defensa y la del medio ambiente”. Además, recordó el mensaje de uno de los urbanistas de la Quinta de Los Molinos, que insistió en que “las ciudades tienen que ser ‘ruralizadas’ y los pueblos urbanizados”. Ese mensaje, de principios de siglo pasado, “se ha convertido en un mensaje muy moderno que hoy día tenemos que reivindicar”, manifestó la alcaldesa.

No hay comentarios: