La Asociación Cultural Faceira intervendrá el próximo 26 de octubre en la reunión del Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo para exponer la situación social y legal de la lengua leonesa.
Esta asociación denunciara la política arbitraria y discriminatoria de Castilla y León respecto al idioma llïonés. Ya que la Junta de Castilla y León ignora el mandato de protección y regulación del llïonés, recogido en el artículo 5.2 del Estatuto de autonomía, lo que supone un caso único de discriminación cultural en el territorio de la Unión Europea.
Faceira solicitara la intervención del Parlamento Europeo, a fin de que la Junta de Castilla y León deje de coercer su enseñanza y establezca ya el idioma leonés, como una parte integral del plan de estudios de la Comunidad, al menos como una asignatura y con carácter preferente en aquellas zonas donde se habla como establece el artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europea, y en idénticos términos a los se imparte la asignatura de lengua gallega en los centros de enseñanza públicos de Sanabria (Zamora) y El Bierzo (León).
No hay comentarios:
Publicar un comentario