22 oct 2017

Aparece un un pendón desde el siglo XVII, en Pobladura de Pelayo García

Gracias a las investigaciones de D.  Javier Benéitez Mateos, se podido comprobar que aunque ya nadie lo recuerde, la población de Pobladura de Pelayo García tuvo pendón concejil como tantas otras poblaciones leonesas. Hasta se conoce su color: ¡Encarnado!

J. Benéitez consultó en el Archivo Histórico Diocesano de León, los libros de fábrica de la parroquia de San Andrés, de Pobladura de Pelayo García, donde por primera vez se cita en el año 1661 en el mes de febrero: «Más dieron data los mayordomos 1.363 reales que se gastaron en el valor de un pendón que compraron para la iglesia con todo costo».
 En otro apunte de 1707 aparece también referencia al pendón: «Más de seis reales de la composición del pendón encarnado», Encarnado como otros muchos, con los colores del Reino de León.
Tenemos otro apunte el 6 de mayo de 1834: «Y es data setenta y un reales... y jornal al sastre que conformó el pendón».
Y otro más El 30 de diciembre de 1850: «Cruz del Pendón: dos reales pagados al herrero para componer la cruz partida del pendón».
 Finalmente es en enero de 1852 cuando aparece la ultima referencia: «Gastos extraordinarios: Pendón Nuevo; 334,17 reales con que le comunicó esta iglesia, previa licencia y autorización verbal de su Ilustrísima para comprar el Pendón Nuevo, que se sacó ese año, costó todo mil reales y los gastos de los comisionados; contribuyó la Cofradía del Ilustrísimo con cuatrocientos y pico reales, y el pueblo con el resto hasta los mil».

Se pierden las pistas del pendón concejil de Pobladura a partir de esa fecha, pero con estos datos, creemos que sea suficiente para reconstruirlo.

Enhorabuena a los vecinos del concejo y gracias por su investigación a D.  Javier Benéitez Mateos

No hay comentarios: