18 ago. 2017

LA MITOLOXIA LLIONESA: RIAÑO


"Hay algo mas en cada pueblo, interesantísimo para la historia de la humanidad, que sus monumentos artísticos, sus hijos ilustres, y sus hechos históricos.

Hay los usos y costumbres, el derecho consuetudinario, las tradiciones y leyendas............su personalidad, su cultura, el conjunto de su capital mental en una época dada, de capital que se materializa en los objetos elaborados, en las manifestaciones artísticas, usos, costumbres, creencias, idioma; es decir, el estudio de las producciones y manifestaciones de esta cultura, o dicho aún mas lisa y llanamente, las armas, utensilios, adornos, vestidos, habitación, creencias y supersticiones de dichos pueblos........".

Esto decía en Astorga en 1919, en su "Mitin pro-cultura popular" don Miguel Bravo Guarida.

Leonés (8 de mayo de 1873 -18 de febrero de 1950)
Director del periódico "El Mensajero Leonés"
y del "Diario de León".
Abogado, escritor, miembro de la Real Academia de la Historia y del Centro de Estudios "San Isidoro",
Es considerado el precursor de las ideas nacionalistas en el País Leonés.


Y así proponía ya entonces; aunar esfuerzos de los estudiosos de su época en lo que él llamaba "Personalidad Regional Leonesa".
 Es decir, lo que nosotros hoy llamaríamos; el estudio completo y multidisciplinar de las "Señas de Identidad de la Región Leonesa"

Y esto es, lo que se esta mostrando en el MUSEO DE RIAÑO. Una importante y desatendida faceta, de la personalidad de nuestros antepasados. De nuestra personalidad.

 LA MITOLOXIA LLIONESA:

El Ayuntamiento de Riaño con  la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, ha creado en el Museo de Riaño, un espacio mágico, donde el trasgu, el cuélebre o el reñubeiru se pueden contemplar, en el entorno donde habitan estos sobrenaturales seres.

Con más pasión que medios económicos, sin ayuda de instituciones culturales y con el exclusivo esfuerzo del Ayuntamiento, -Que dedica lo obtenido del cobro de la entrada, a mejorar el Museo año tras año,- Se ha logrado añadir esta sala, al ya muy completísimo Museo Etnográfico de Riaño.

Además se ha pintado, por los pintores Lourdes García y David Suárez en la Sala de la "Mitoloxia Llïonesa", un fresco de grandes dimensiones de un paisaje montañés, a un precio de casi regalado.

Los muñecos fueron realizados por Pedro Luis González, de Riaño y por la artesana Susana Gutiérrez, de Ponferrada.
También se ha dotado a la sala de paneles informativos en llíonés, castellano e inglés, describiendo a cada ser mitológico (Vieya´l Monte, Xana, cuélebre, reñubeiru, trasgu y la Gueste d´Ánimas), completan la original escena.


Se trata de salvaguardar, y transmitir a las generaciones futuras la cultura leonesa, se pretende también llamar la atención de aquellas gentes interesadas por el turismo cultural, y decidan acercarse hasta Riaño, sin olvidar a los niños, que quedaran maravillados por el espectáculo.
El Reñubeiru Llïonés.
Para tener a raya a la germania rapaceril, sus madres les recuerdan seres fantasticos. "El Uñas largas", "El Reñuberu" y "La Meiga"

"... Reñubeiru, que casi siempre esta enfadado, es un "ñubarón ñegro" que adopta formas de un animal monstruo gigantesco, que como  Júpiter tonante maneja en la diestra, un haz de centellas y en su siniestra lleva un odre, deposito de pedriscos......va lanzando con furia loca con aceradas garras en vertiginosa velocidad.
Corre la torvisca, el Cielu ta encaputau, jibra el vientu nas esquinas, métese la cirra pur embaxu las puertas y las resquicias las paredes; las campanas tocan a rebatu y dicen en su son, "Ten-te ñu-be, ten-te-tu, que Dios-pue, mas-que-tu"

Caitanu Bardón
 Astorga 1907

Se citan Reñubeiros en :Los Argüellos,  La Omaña, Sajambre, la Tierra de León, Los Oteiros, Maragatos,............. 
Fcº Rua Aller y Manuel E. Rubio en 
"La Piedra Celeste: Creencias populares leonesas"
Breviarios de la calle del Pez 1987.
La Xana

"Las janas o xanas (o chanas) son una especie de ninfas pequeñitas, de extraordinaria belleza, tienen el cabello muy largo, visten el traje típico del país......"

"Habitan las janas en las cuevas y en las fuentes, y algunas están encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les presta algún servicio, y hacen ricas a las personas que las desencanten.

Las xanas poseen grandes tesoros. Tienen gallinas y polluelos de oro, y de oro son también los peines, la rueca, y los bolos con que juegan en la alfombra de los prados en la mañana de San Juan."


¡Ay! que una xana hechicera
lavando está en fuente noble,
lavando cadejos de oro
vestida de mil primores.


Esta es la versión que nos da D. MATÍAS DIEZ ALONSO. En su Libro "MITOS Y LEYENDAS DE LA TIERRA LEONESA.
Aunque hay otras versiones menos amables que aseguran, que como las sirenas, pueden hacer desaparecer a los mozos que se dejen "camelare" por ellas.

Tiene una excelente versión literaria de este personaje, el escritor leonés D. Carlos Cabañas, en su novela; "HASTA QUE LLEGUE LA NOCHE"
"A la Santa Compaña, en León, se le llama ‘la Güeste’, un término que deriva de ‘Hostis antiqua’ (el ejército antiguo), y es también una espectral procesión que vaga por los campos para llevarse a algún alma al Más Allá"

"Hay un momento del año el que las ánimas, los espíritus de los paisanos, se echan a los caminos. Y es en esa época, el mes de noviembre, o como antaño se conocía en León, el ‘mes de los santos’ o ‘de las ánimas’, cuando se concentran una serie de creencias y celebraciones en las que la cultura tradicional recuerda de manera especial a los difuntos. Costumbres a las que recientemente, y sobre todo en ámbitos urbanos, se ha unido una fiesta de Halloween que llega desde la cultura anglosajona aunque sus orígenes son muy antiguos: para encontrarlos quizá haya que remontarse a la festividad celta de Samhain —la víspera del uno de noviembre— en la que, según el folclore irlandés, los límites entre el mundo de los vivos y el Más Allá se diluían y los muertos volvían por unas horas a la tierra para reunirse con sus descendientes.


Pero hoy nos interesa destacar una creencia mitológica que se ha mantenido en zonas rurales de nuestra tierra como es la de las procesiones fantasmales de almas en pena. La primera referencia a este tema en tierras del antiguo reino de León la encontramos en el Auto de los desposorios de Moysen, escrita en Salamanca alrededor de 1570, y donde se cita varias veces a la «mala güeste».
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/cuando-animas-echan-andar_844485.html
Nicolás Bartolomé Pérez / Emilio Gancedo, Diario de León, edición de 17-XI-2013


El Trasgu
"El mito del TRASGU es de origen céltico-romano; salió entre los trasgos que aparecieron en las tierras del Norte con los Gnomos, Silfos y Kabolds, cuando las divinidades célticas fueron destronadas por la fe cristiana.

Los trasgos son como ángeles ni buenos ni malos, ni almas separadas de cuerpos, sino como unos espíritus familiares semejantes a los lemures de los gentiles.

El trasgu es de diminuta figura y muy simpático, viste una blusa de bayeta colorada y cubre su cabeza con un gorro del mismo color. Nadie se ha fijado si anda o no calzado.

Penetra por las noches en las casas cuando sus moradores duermen, y se entretiene en hacer calceta u otras labores domésticas, pero cuando está de mal humor rompe los cacharros, revuelve la ropa de las arcas, saca el ganado del establo y lo lleva al abrevadero con grandes gritos, les quita la hierba de los pesebres, y a la mañana siguiente los dueños de la casa hallan todas las cosas patas arriba.


Algunas familias, no pudiendo aguantar ya las bromas, se mudaban de casa, y cuando llegaban al nuevo domicilio se presentaba el Trasgu a entregarles algún cacharro viejo que se les había olvidado en el anterior, y les decía: "como esta casa es más guapa me quedo aquí".
D. MATÍAS DIEZ ALONSO. 
En su Libro "MITOS Y LEYENDAS DE LA TIERRA LEONESA.

Es de notar que en la comarca de Maragatos los llaman "Trastos" y seguramente sea por eso que llamen así, aquí en León, a los niños que revuelven mucho, y no por los inanimados objetos que se almacenan en los "trasteros"
El Cuelebre

La Vieya´l Monte....................
.........y muchos mas personajes de la mitotogia popular leonesa, podras ver en este museo.

Riaño.
 Horario de martes a viernes de 10 a 13,30 y de 16,30 a 20 h.
 y sábados,domingos y festivos,mañanas desde las 10,30 h hasta las 14,00 h y de tarde de 17 h a 20,00 h.
 Para GRUPOS, visitas concertadas con el Ayuntamiento.987-740665 o MARGA 660149454
http://museoriano.blogspot.com.es/

No hay comentarios: