24 jul 2017

León quiere que sus fiestas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


El pasado viernes día 21, a las 12 horas, en el patio de la Diputación Provincial de León tuvo lugar la presentación del acuerdo adoptado por el Pleno de la Diputación de iniciar la tramitación de solicitud para que las FIESTAS, ROMERÍAS Y MANIFESTACIONES POPULARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN SEAN DECLARADAS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
La exposición de las razones de esta solicitud corrio a cargo de D. David Gustavo López, estudioso de la cultura y las tradiciones del pueblo leonés.
 Durante el desarrollo del acto intervino la Escola de Gaitas Villafranquina, los Guirrios de Velilla de la Reina, el San Sebastián de Laguna de Negrillos, el "ramo" de Luyego, así como distintos Pendones del Reino.

EUROPA PRESS. 21.07.2017

 El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado que la solicitud se amparada en el estudio, "de más de 1.200 folios", realizado por el investigador David Gustavo López durante los últimas tres décadas, en el que se recoge una recopilación de "ritos, fiestas y tradiciones", que escriben "la historia, religión y pensamiento de los pueblos de León".

 El objetivo que se persigue con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es, según ha señalado Juan Martínez Majo, "conseguir una rigurosa puesta en valor" de estas manifestaciones y fiestas populares como única vía para "contribuir a la perpetuación de unos valores" que, en caso contrario, podrían llevar a extinguirse. 
El presidente de la Diputación se ha referido a las fiestas y manifestaciones populares de la provincia como un compendio de folclore popular en el que se une música y danza, religiosidad, indumentaria, lo ancestral de las expresiones, la gastronomía, la literatura, las gaitas, las dulzainas, los tamborileros, los paloteos, los pendones, las procesiones o la lucha, un cúmulo de "simbolismos y variedad de manifestaciones que se expresan en fiestas religiosas o profanas".


 El estudio realizado y sobre el que se basa la petición de la Diputación de León recoge que "las fiestas, romerías y manifestaciones populares son la mejor expresión de la identidad de un pueblo" que se proyecta en "tres dimensiones". El investigador encargado del estudio, David Gustavo López, ha señalado que distingue entre las personas, que son "el sujeto centralizador de la fiesta" y que se muestra bajo el resto de vírgenes, santos y cristos; tiempos, que se encuentran marcados por los tiempos sagrados de los "mitos cosmogónicos", por los ciclos agrarios, y de la vida y lugares, que radican el lugar del territorio donde tuvo lugar el culto.

 En su intervención, López ha señalado que, a estas tres dimensiones, se añaden los concejos o juntas vecinales, encargadas de mantener estas tradiciones, los pendones, "como símbolo de independencia y personalidad", y la indumentaria, "tan variopinta como el mosaico de las comarcas leonesas", sin olvidar los juegos autóctonos como los aluches y los bolos. 

El acto, en el que han participado varios diputados provinciales, ha finalizado con la entrega de un diploma acreditativo a las 46 fiestas y manifestaciones populares declaradas de Interés Turístico Provincial que forman parte de las 71 manifestaciones que tienen algún tipo de reconocimiento y que son la base de la petición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Manifestaciones Populares de Interés Turístico Provincial
Antruejo de Llamas de la Ribera
Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna
Fiesta de la Trashumancia de Prioro
Encuentro de Campaneros de Villavante
Fiesta de las Candelas de Cea
Mayos Artísticos de Santa Elena de Jamúz
Peregrinación de la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas
Romería del Buen Suceso de Huergas de Gordón
Romería de Camposagrado
Romería de San Froilán de Valverde de la Virgen
Semana Santa de Almanza
Vía Crucis Viviente de Jiménez de Jamuz
Zafarronada de Omaña en Riello
Romería de Villasfrías de Villanueva del Condado
Antruejo de Velilla de la Reina
Fiesta de la Cañamona de Matanza de los Oteros
Romería del Pan y del Queso de Valderas
Romería de la Cruz de Valderas
Feria del Ajo de Santa Marina del Rey
Romería de la Virgen de Trascastro
Romería de San Froilán de Valdorria
Santo Potajero de La Bañeza
Los Pastores de Joarilla de las Matas
Salida del Santo de Bemibre
Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre
Belén Artesano de Folgoso de la Ribera
Fiesta de la Carballeda del Val de San Lorenzo
Romería Popular a Carrasconte
Corpus Christi de Laguna de Negrillos
Romería de Riosol de Maraña
Nuestra Señora y San Roque de Posada de Omaña
Festa do Maio de Villafranca del Bierzo
Romería de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo)
Festividad de la Virgen de Corona del Valle de Valdeón
Romería de la Virgen de las Angustias de La Milla del Páramo
Jurrus y Castrones de Alija del Infantado
Romería de Nuestra Señora de la Virgen del Villar de Carrizo de la Ribera
Romería de San Guillermo de Peñacorada (Cisterna)
Magosto de Páramo del Sil
Romería de San Marcos de Sahagún
Rogativa de Pascua de Valdesamario
Viernes Santo de Valencia de Don Juan
Antruido de la Montaña de Riaño
Antruejo de Carrizo de la Ribera
Campaneiros de Truchas


1 comentario:

motri dijo...

Gracias David .Cuanto le debe esta provincia y sus gentes por su gran labor incansable que de norte a sur y de este a oeste promociona y pone en valor nuestras tradiciones e historia mas ancestrales un fuerte abrazo