14 jul. 2017

Alfonso IX. Hoy sábado en Zamora:

Y en su Biblioteca Pública, a las 11:30h.
 Ricardo Chao impartirá una conferencia sobre el monarca leonés, Alfonso VIII de León (Mal llamado en la historiográfica española, como Alfonso IX de León)

COMUNICACIÓN DEL COLECTIVO CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN.

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), junto a la asociación Nós Terra Maire y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, han organizado para este sábado, 15 de julio, una conferencia titulada “Alfonso IX Rey de León”, a cargo del historiador especializado en el Reino de León, Ricardo Chao Prieto, que será presentado en la conferencia por Gustavo Rubio Pérez, Secretario del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y miembro de Nós Terra Maire.

En cuanto al ponente, Ricardo Chao, cabe indicar que es Licenciado en Historia y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, así como Especialista en Archivística, ejerciendo de profesor de Ciencias Sociales en el colegio de los Padres Agustinos de León. Asimismo, es autor de varios libros como “Alfonso VI de León y su reino” (2010) , “El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León” (2012), o “Historia de los reyes de León” (2017).

Respecto al objeto de la conferencia, se tratará la figura del rey Alfonso IX de León, quien nació en Zamora el 15 de agosto de 1171, siendo hijo de Fernando II de León (creador de la Diócesis de Ciudad Rodrigo) y de Urraca de Portugal.

Uno de los principales hitos de este monarca se dio en 1188, cuando convocó Cortes del Reino de León a las que fueron convocados por primera vez en el mundo los representantes de las ciudades y villas del reino para intervenir en asuntos de Estado, habiendo designado la UNESCO a estas Cortes por ello como “Cuna del Parlamentarismo”. Cabe destacar en este sentido, que a estas Cortes leonesas asistieron representantes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ledesma o Alba de Tormes.

Por otro lado, otro de los principales logros de Alfonso IX fue la creación en 1218 del Estudio General del Reino de León en la ciudad de Salamanca, que se convirtió cuatro décadas más tarde mediante bula papal en Universidad, siendo ésta la actual Universidad de Salamanca.

Asimismo, a lo largo de su reinado Alfonso IX realizó una gran actividad de reconquista, tomando para el Reino de León la mayor parte de la actual Extremadura (incluyendo las ciudades de Cáceres, Mérida o Badajoz), y afianzando de este modo las posiciones del reino leonés frente a Portugal y Castilla. Finalmente, Alfonso IX falleció en la localidad gallega de Sarria el 24 de septiembre de 1230.

http://www.ciudadrodrigo.net/2017/07/12/el-fundador-de-la-usal-alfonso-ix-de-leon-protagonista-de-una-conferencia-en-zamora-el-proximo-sabado/


No hay comentarios: