17 may 2017

El Grupo Parlamentario Confederal "UNIDOS PODEMOS - EN COMÚ PODEM-EN MAREA" del Congreso de los Diputados, ha realizado las preguntas siguientes en el Congreso, a raíz de la denuncia  publicada ayer por LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO LEONÉS "PRO-MONUMENTA".
Esperemos una rapida y sobre todo... clara respuesta.


ULTIMA HORA:
UPL ENTREGA EN MANO A LA CONSEJERA DE CULTURA EL DOCUMENTO DE PROMONUMENTA QUE PIDE MEDIDAS PARA SALVAR LANCIA
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha entregado a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, un documento de la asociación Promonumenta en el que piden medidas para salvar el yacimiento arqueológico de Lancia.

Josefa García Cirac
Santos aprovechó la comparecencia de la Consejera en las Cortes para hacer un llamamiento de urgencia

Las últimas noticias sobre el avance de la A-60, que previsiblemente permitirá abrir el tramo de autovía entre Puente Villarente y Santas Martas en 2018, contrastan con el grave daño que esas obras están causando al yacimiento arqueológico de Lancia.

Ante ésta situación, hace unos días Promonumenta se dirigió al Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, para solicitarle su voz en el Parlamento autonómico, así como que hiciese llegar un documento, en el que hace un llamamiento de urgencia a favor de Lancia, a la Consejera de Cultura para poner en marcha las medidas oportunas y evitar que el yacimiento quede arrasado por las excavadoras.

Según el documento aportado por Promonumenta, “las obras del viaducto sobre el yacimiento arqueológico de SUBLANCIA, que habíamos aceptado como mal menor para que éste no fuese sepultado para siempre por la autovía León-Valladolid, están destruyendo un porcentaje elevadísimo del yacimiento.” En las fotos que contiene el documento se puede ver como las estructuras, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento en 2011, están siendo arrasadas por las excavadoras.

En los últimos días, en las Cortes, han tenido lugar las comparecencias de los consejeros para explicar el presupuesto de sus respectivas consejerías y, en éste contexto, el leonesista ha aprovechado para hacerle llegar a la Consejera de Cultura el documento explicativo de los daños causados por las obras de la autovía al yacimiento arqueológico. Asimismo, ha exigido a la Junta de Castilla y León que ejerza su función de vigilancia para que las obras se desarrollen conforme a la ley
Santos ha manifestado su temor a que “después de tanto y tanto esfuerzo para preservar el yacimiento de Lancia, al final, una vez más, el patrimonio histórico-cultural de León vuelva a ser pisoteado sin que la Junta haga nada por evitarlo.”

"En las fotos que contiene el documento se puede ver como las estructuras, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento en 2011, están siendo arrasadas por las excavadoras".
http://www.uniondelpuebloleones.es/upl-entrega-en-mano-a-la-consejera-de-cultura-el-documento-de-promonumenta-que-pide-medidas-para-salvar-lancia/

No hay comentarios: