25 mar. 2017

Muere Antonio Martínez, el guardián del folclore de Maragatería.

Antonio Martínez descansa ya para siempre. Había nacido en La Maluenga hace 88 años y fundó el Grupo de Danzas de la Maragatería en el año 1982.

El funeral sera hoy a las 11,30 horas en la iglesia de Santa Marta. Se le podrá decir el último adiós en el Tanatorio de la Vera Cruz de Astorga
ASTORGA REDACCIÓN
http://astorgaredaccion.com/not/14714/muere-antonio-martinez-el-guardian-del-folclore-de-maragateria/

ANTONIO MARTÍNEZ ALONSO: Tamboritero
FOTO: Blog del tamboritero maragato
https://maragato.wordpress.com/2012/01/27/danzas-de-la-maragateria-sufre-la-crisis/

El periódico “El Adelanto Bañezano” publicó en 2009 una entrevista al tamboritero maragato Antonio Martínez, también conocido como “el jamonero”.

"¿Qué madera utiliza y cuánto tarda en fabricarlos?
La mejor madera para castañuelas es el moral, aunque quedan muy pocos, y el tejo. En cuanto a flautas, hay maderas importadas como el ébano que son muy buenas y, de las de aquí, la urce. Unas castañuelas se hacen en medio día y las flautas llevan más labor porque hay que mandarlas agujerar y trabajarlas a fondo.

¿Y el tamboril?

Los hago de troncos de nogal. Ahora hacen chapas moldeadas y las juntan pero lo bueno es hacerlos de una pieza, ahuecándola. La piel es de cabrito. Los herrajes también los preparo a mi gusto."

¿Cómo se consigue la afinación de una flauta?

Hay muy pocas que suenen bien, ya que se fabrican muchas pero es muy difícil lograr que estén completas en la afinación. Se trabaja con el aire y, por ejemplo, en la misma postura, se pueden dar tres notas, según el aire que expulses. La flauta buena vale cualquier dinero pero la mala no la quiero. La mayoría de la gente no se entera y, si no es fino quién la toca, puede seguir tocando, pero eso a mí no me vale.

D.E. P.





No hay comentarios: