8 mar 2017

"León, Cuna del Parlamentarismo"

IV Concurso de Relatos Breves
 "León, Cuna del Parlamentarismo"
El Ayuntamiento de León convoca, el IV Concurso Literario de Relatos Breves 'León, cuna del Parlamentarismo'

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el 3 de abril y finalizará el 12 de mayo.

Ayuntamiento de León
jueves, 02 de marzo de 2017

Con el ánimo de incentivar y potenciar el conocimiento de la historia de nuestro municipio, es voluntad de esta Administración fomentar el reconocimiento que las Cortes Leonesas de 1188 han tenido por parte de la UNESCO, nombrando a nuestra ciudad como "Cuna del Parlamentarismo", a través de la creación literaria de los alumnos de los diferentes centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León.

 La UNESCO ha reconocido a León como “Cuna del Parlamentarismo”, al declarar la denominada 'Carta Magna' leonesa de 1188 como Memoria del Mundo.

 Este nombramiento se sustenta en el conjunto de decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, conocidos como los 'Decreta', o la 'Carta Magna Leonesa'.
 En esta curia participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero, razón por lo que constituye, según ha reconocido la UNESCO, la Cuna del Parlamentarismo Mundial, desbancando a Inglaterra.
 Para la UNESCO “…el corpus documental de los 'Decreta' contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el presente. Los documentos reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primer vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”.
 Con todo ello, parece conveniente contribuir al conocimiento de un acontecimiento de tal relevancia convocando el IV Concurso Literario de Relatos Breves “León: Cuna del Parlamentarismo”, dirigido a los centros educativos públicos, concertados y privados de nuestra ciudad.

"..Podrán participar en este concurso todos los alumnos/as de los centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de
León, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se especifican en estas bases.

Se establecen las siguientes categorías:
1ª categoría: 5º y 6º de Primaria.
2ª categoría: 1º y 2º de la ESO. "


Bases del Concurso:
http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/Attachments/6709/Bases%20del%20IV%20concurso%20literario.pdf


MÁS INFORMACIÓN:
http://raigame.blogspot.com.es/2014/11/reino-de-leon-cuna-del-parlamentarismo.html

Los centros que deseen participar podrán reservar el material en los siguientes teléfonos de la Concejalía de Educación: 987 344 378 (Marisa Cerviño) y 987 344 382 (Diego González) y podrán pasar a recogerlo por el Palacio de Don Gutierre en horario ininterrumpido de mañana y tarde.

No hay comentarios: