10 ene. 2017

Reis y reinas de Llión

La Casa de Cultura de Trobajo acoge desde el domingo la exposición Reyes y Reinas del Reino de León.
Casa de Cultura de Trobajo del Camino, en la calle Eduardo González Pastrana. 

FECHAS Y HORARIOS
“Reyes y Reinas del Reino de León” podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas, en horario de mañana, y de 17.00 a 20.00 horas, en horario de tarde.
Además, estará abierta al público los días 1 y 2 de enero (domingo y festivo respectivamente) entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Un breve texto alusivo a cada rey y reina, en castellano y en lengua leonesa, explica lo más significativo de cada uno de ellos, siguiendo para ello un orden cronológico desde García I de León hasta Juan I.
Escrito en la fuente creada por Ricardo Chao y llamada Cancilleresca Leonesa
Pequeños paneles explicativos resaltan los grandes hitos históricos del Reino de León, tales como la celebración de las primeras Cortes, en 1188, el símbolo heráldico de León como el más antiguo de Europa o el primer título de Emperador de los reinos cristianos españoles, usado por Alfonso VI de León, Urraca I y, coronado como tal, Alfonso VII, el emperador.
La muestra que ha sido cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Riaño a través de su Museo Etnográfico se abrirá al público el próximo domingo 1 de enero y podrá visitarse hasta el día 31 del mismo mes.
La exposición pretende ser “una llamada de atención para que más de 300 años de la historia de España no pasen desapercibidos en los libros de texto, máxime con hitos tan importantes como los sucedidos en el Reino de León”, según explican los impulsores de la muestra.

La muestra se completa con la visualización de un documental de 20 minutos de duración.

Esta exposición, ya fue colocada en Santa María del Páramo y seria muy conveniente que mas ayuntamientos leoneses llegasen a acuerdos con él de Riaño a fin de poder exponer la citada muestra en sus respectivas localidad. Esta es la mejor manera de acercar la historia de león a los leoneses, escrita e interpretada por ellos mismos, sin intermediarios foráneos.

http://sanandrespress.es/ocio-cultura/la-casa-de-cultura-de-trobajo-acoge-desde-el-domingo-la-exposicion-reyes-y-reinas-del-reino-de-leon/

http://www.ileon.com/cultura/069622/la-casa-de-cultura-de-trobajo-acoge-la-exposicion-reyes-y-reinas-del-reino-de-leon


No hay comentarios: