31 ene 2017

Maragatos a través de los mares.


"Maragatos a través de los mares" Editorial: "Lobo Sapiens", es un libro escrito por la arqueóloga nacida en Buenos Aires, María Laura Casanueva, profesora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Donde se relata la odisea de cientos de leoneses la mayoría maragatos, que fueron "embarcados" por el rey Carlos III y su Plan Patagónico de 1778.

"«La obra condensa mi investigación de doctorado, centrada en el momento fundacional y en las primeras décadas de vida de la colonia española de Nuestra Señora del Carmen, en la costa patagónica, a finales del siglo XVIII —detalla Casanueva—. Allí estudié el día a día de los primeros colonos que poblaron la costa norte del río Negro y la relación que mantuvieron con los indígenas del lugar y con los negros esclavos; pero también las distintas situaciones por las que debieron atravesar, siendo la más significativa la de vivir en cuevas debido a la ausencia de habitaciones para cobijar a las familias recién llegadas». Una investigación no sólo arqueológica e histórica sino también antropológica, en la que María Laura Casanueva analizó «la situación económico-política y socio-geográfica de los emigrados», incorporando un estudio efectuado en España como contrapartida al desarrollado en América."
E. Gancedo D.L.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/maragatos-otra-orilla-oceano_1133391.html


" Asegura la escritora que lo leonés en Argentina y lo maragato en particular, tienen una presencia continua y primordial desde los primeros tiempos de la colonización. El traje gaucho deriva directamente del atuendo tradicional maragato, la actividad arriera por la Pampa y la Patagonia mucho tuvo que ver con los primeros colonizadores de aquellas tierras. Maragata fue llamada la locomotora que avanzó el ferrocarril por las desoladas llanuras patagónicas. A la Maragata cantó Gardel uno de sus tangos prodigiosos..."
Astorga Redacción: 

http://astorgaredaccion.com/not/13298/los-maragatos-en-argentina/



No hay comentarios: