30 ene. 2017

"Maragatas" y "Patajenos"

 "Maragatas" y "Patajenos" en La Alberca Salamanca.

De extremo a extremo del País.
 Si este fin de semana salieron "Lus Campaneirus" de La Cuesta de La Cabreira, y el fin de semana que viene saldrán "Las Maragatas" y "Los "Patajenos" en La Alberca, en el otro extremo de la Región leonesa.

De norte como en el sur de "la nuesa" la geografía y casi en todas las comarcas, comienzan a manifestarse las ancestrales "Mazcaras" de Invierno. Salidas de los oscuros tiempos de la prehistoria ibérica, para recordarnos quienes fuimos y quienes somos.

Un antiguo rito pagano que cada día esta siendo más prestigiado y recuperado como esencia atávica de las tradiciones leonesas.
Empezó Sanzoles (Zamora) con "El Zangarrón", el mismísimo 26 de Diciembre
 http://raigame.blogspot.com.es/2016/12/mascaradas-en-zamora.html
Ayer fue La Cuesta de la Cabreira, mañana será La Alberca y pasado mañana Riaño. Y poco a poco........ todas las demás.

Son las mascaras ibéricas de invierno, tan profusamente representadas "nel nuesu País"

Fotografias de otros años.
Preciosas fotografías de "Maragatas" Albercanas, de Rosa Gomez Photo & Art
 http://salamancartvaldia.es/not/70914/la-alberca- 
Salamanca al Día: Lunes, 30 de enero de 2017




El pasado año.
29-01-2016
"El domingo se celebrarán los actos más tradicionales de esta fiesta pagana a partir de las 13:00 horas en la Plaza Mayor albercana. Los "patajenos" (o "patahenos") harán acto de presencia en el ágora serrana.
 Se trata de unos hombres disfrazados y metidos en sacos llenos de heno, lo que les dificulta la movilidad. Otro hombre, con la cara pintada de negro y ataviado con cencerros y un palo u horca hará las veces de toro e intentará pillar a los "patajenos" que, debido a su disfraz, suelen acabar por los suelos en su intento por esquivarlo.

Tampoco puede faltar en esta tradición las "maragatas", mujeres vestidas con trajes charros, sayas y mantones de manila, con la cara cubierta y que suelen estar protegidas por los "ensabanados", hombres o mujeres con una vara que evitan que la gente se acerque a ellas....."
Fuente: 
http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/la-alberca/2016/01/29/patajenos-maragatas-visitan-alberca-carnaval/165732.html

No hay comentarios: