24 ene 2017

1000 ANIVERSARIO DEL FUERO DE LEÓN

Con motivo del 1.000 aniversario de la promulgación del Fuero de León, parlamentarios leoneses del Partido Popular intentaran que el gobierno del PP proteja y ponga en valor dicho Fuero, presentando iniciativas de protección en las Cortes Generales 

"Los parlamentarios del Partido Popular por León presentarán en las Cortes Generales iniciativas para la protección y puesta en valor del Fuero de León"

Ayer 24 de enero, una delegación leonesa del Partido Popular se entrevisto con el ministro de Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo, y con el director general de Bellas Artes, D. Luis Lafuente, para solicitar tengan a bien realizar algún tipo de actos con motivo de la onomástica.

Los ministros del ramo indicaron a sus compañeros de partido llegados desde León, que ya estaban pendientes de dar al FUERO DE LEÓN, el "justo" tratamiento que se merece y celebrar  esta efeméride dignamente.

" El Fuero de León fue promulgado por el rey Alfonso V el 30 de julio de 1017. En él se incluye una normativa de carácter general para todo el Reino y disposiciones de ámbito local para la ciudad de León. Según el PP representa el primer ejemplo de Fuero redactado en la Península Ibérica y se considera el primer escrito que recoge los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa".

Esperemos que este aniversario no pase tan anodina e irrelevantemente, como las celebraciones por el 1100 aniversario de la creación del REINO DE LEÓN o por el reconocimiento mundial al Reino de León, por ser la CUNA DEL PARLAMENTARISMO 

Y sobre todo...........Que no nos vuelvan a poner otro toldo tan hortera y chabacano, como el que pusieron en S. Isidoro de León cuando allí se reunieron los jerarcas del Ente-Autónomo.
http://www.elbierzodigital.com/pp-presentara-las-cortes-generales-iniciativas-la-proteccion-puesta-valor-del-fuero-leon/175000

"En julio de 2017 se cumplirá el primer milenario del Fuero de León, decretado por Alfonso V y que reguló de forma pionera la vida del reino al otorgar al ciudadano lo más parecido a los actuales derechos . Ya están surgiendo las primeras voces que alertan sobre la inminencia de una efeméride histórica de importancia clave para toda la península: la promulgación del Fuero de León, el primer gran texto legal unitario del medievo hispano, que inspiró códigos similares en muchas otras ciudades y reinos. Los miembros del grupo Proyecto León han sido los primeros en advertir a las instituciones de la necesidad de comenzar cuanto antes los preparativos para celebrar como merece este señero hito legislativo"
D.L.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/mil-anos-constitucion-leonesa_893258.html
"Entre los primeros que han alzado la voz para reclamar una celebración de altura están los componentes del grupo de opinión Proyecto León: «El Fuero de 1017 tuvo una importancia excepcional, ya que de él se nutren la mayor parte de los textos forales posteriores de todo el reino, bien reproduciéndolo en su totalidad, bien añadiendo nuevas disposiciones acordes a cada lugar y situación. Refiriéndonos sólo a la actual provincia de León, existen casi cien documentos que acreditan este punto». El investigador Javier Callado, miembro del colectivo, destacó las «grandes aportaciones legales» que el Reino de León ha ofrecido al mundo, y subrayó la «precocidad histórica» de las mismas. «Cuántas ciudades querrían disponer de un acontecimiento con la quinta importancia histórica que tiene éste», reflexionó, y reclamó la complicidad de todas las instituciones científicas y administrativas leonesas en el recuerdo de este acontecimiento".

MAS NOTICIAS:



No hay comentarios: