Señalan que esa «absorción» que ven anti-comercial no se plantea en otras provincias y que es un «atentado impune» contra la identidad de la provincia.
UPL muestra su total oposición a la unificación de los productos de León con la marca Tierra de Sabor
http://www.uniondelpuebloleones.es/upl-muestra-su-total-oposicion-a-la-unificacion-de-los-productos-de-leon-con-la-marca-tierra-de-sabor/
El partido anima a la Diputación de León a promocionar una marca producto de provincia leonesa "que identifique la producción autóctona de esta región, que es muy diferente a la producción de todo tipo de la región castellana".
http://www.ileon.com/politica/068277/upl-muestra-su-oposicion-a-unificar-los-productos-de-leon-con-la-marca-tierra-de-sabor
Añaden que Tierra de Sabor se promociona como exclusivamente castellana (con fondo amarillo que habla de los campos de cereal castellanos), lo único que persigue es «crear la imagen de que los productos de León son castellanos y que León y la región leonesa es una parte de Castilla, atentando impunemente contra su identidad y dañando, con toda probabilidad, la merecida fama de calidad de sus productos, dado que el reglamento de Tierra de Sabor establece que basta la simple manipulación de un producto dentro de la comunidad para que pueda llevar el mencionado sello».
http://www.leonoticias.com/leon/201611/17/asociacion-gastronomica-region-leonesa-20161117142521.html
Rechazan la idea de que la marca Productos de León entre en Tierra de Sabor
http://www.lanuevacronica.com/rechazan-la-idea-de-que-la-marca-productos-de-leon-entre-en-tierra-de-sabor
http://www.lanuevacronica.com/tierra-de-sabor
NOTA DE PRENSA
La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar a la vista de la reciente propuesta de la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, por la que, una vez más, pretenden integrar los Productos de León” en la marca “Tierra de Sabor”, manifiesta nuevamente su total rechazo a dicha posibilidad.
Nuestra Asociación apoya y está totalmente de acuerdo en que los Productos de León se comercialicen e internacionalicen lo más posible, dada su conocida e indiscutible calidad, pero sería un fraude, tanto a productores como a consumidores, que eso se haga bajo una identidad exclusivamente castellana que es la única que aporta Tierra de Sabor.
Dado que los vídeos y spots de Tierra de Sabor la promocionan como exclusivamente “castellana (“el fondo amarillo que nos habla de los campos de cereal castellanos”), lo único que persigue es crear la imagen de que “los productos de León son castellanos” y que “León (y el resto de la región leonesa) es una parte de Castilla”, atentando impunemente contra la identidad leonesa y dañando, con toda probabilidad, la merecida fama de calidad de los productos leoneses, dado que el Reglamento de Tierra de Sabor establece que basta la simple manipulación de un producto dentro de la comunidad, sin que sea necesario haber sido producido en ella, para que pueda llevar el mencionado sello castellano.
Sólo podemos pensar que lo que persigue esta propuesta es la desaparición de la la marca “Productos de León”, engullida por la “castellana” “Tierra de Sabor”, y nadie garantiza, a partir de ese momento, que su utilización para ferias y demás campañas promocionales, no vaya a ser testimonial o inexistente.
Insistimos en que este empeño recurrente en asociar Productos de León a Tierra de Sabor, sólo obedece al empeño autonómico de transmitir una imagen de las tres provincias leonesas como “castellanas”, en este caso aplicado a los productos gastronómicos de la provincia de León. La situación creada con la utilización con fines políticos de estas marcas, estamos seguros que no viene amparada por razones ni gastronómicas, ni comerciales, ni de calidad de los productos. Además, nos llama poderosamente la atención esa fijación por los productos leoneses mientras que no se hacen esas propuestas a los Alimentos de Palencia, de Burgos o de Valladolid.
Es incomprensible, por totalmente anticomercial, que una marca con una trayectoria de más de dos décadas de demostrada calidad de sus productos, como es Productos de León se deje absorber por una marca nueva como “Tierra de Sabor”, llena de polémicas desde su creación, que todavía tiene mucho por demostrar y que es tan amplia que incluye desde productos con D.O. hasta productos de marcas blancas dotándose así de una imagen de supermercado y que se refiere en exclusiva, a la parte castellana de la Comunidad y sin preocupación alguna por los posibles efectos perniciosos que, a medio y largo plazo, pueda tener esta acción sobre el futuro desarrollo de nuestra tierra leonesa.
MENSAJE DIRIGIDO A LA SRA CONSEJERA: Dª Milagros Marcos, tiene usted una oportunidad de oro. Destine una parte justa y proporcional del presupuesto y los recursos de su Consejería (como deberían haber hecho y hacer el resto de consejerías del gobierno autonómico en sus respectivos ámbitos) para sumarlos a la marca "Productos de León" (o mejor, Productos del Reino de León), y así que puedan llegar a ser más conocidos, acceder a más mercados (nacionales e internacionales), para demostrar su contrastada calidad y que esto repercuta en un beneficio mayor para los productores. Con esta decisión iniciará usted un camino, que ya lleva mucho retraso (desde 1983), el de tratar con el respeto, el rigor histórico y la justicia, en este caso desde el ámbito de los productos agroalimentarios, lo que siempre ha sido, es y será: 2 regiones distintas, con 2 identidades distintas (la leonesa y la castellana), con 2 marcas de calidad distintas, Tierra de Sabor (para Castilla) y Productos del Reino de León (para la Región Leonesa).
Por todo lo cual, mostramos nuestro más enérgico rechazo a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas que esta situación encierra.
Región Leonesa, a 17 de noviembre de 2016
Spot promocional "¿Qué es Tierra de Sabor?" (pincha para ver el vídeo)
Spot "Queso Castellano - Tierra de Sabor - Trancas y Barrancas" (pincha para ver el vídeo)
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