21 nov 2016

PUBLICIDAD DE TIERRA DE SABOR EN LOS LIBROS DE TEXTO



"A pesar del tiempo transcurrido desde la introducción en un libro de texto de la publicidad de un centro comercial vallisoletano, y del revuelo que levantó en su día, parece que esa práctica continúa vigente en algunos libros de texto de Castilla y León. En este caso está en la página 13 del cuadernillo de Geografía de Castilla y León de Tercero de la ESO de una muy famosa editorial..."


http://corazonleon.blogspot.com.es/2016/11/publicidad-de-tierra-de-sabor-en-los.html?m=1


Nuevamente los "Castispañoles" que nos gobiernan desde el centro del territorio autonómico, vuelven a poner los enormes recursos económicos que nos sustraen de nuestros impuestos, al servicio de empresarios afines a su régimen autonómico y a sus ideas políticas. Al servicio de una trasnochada idea pancastellana dispuesta a asfixiar cualquier pluralidad cultural o identitaria, como afirman claramente sus videos publicitarios los de "Tierra de Sabor"

¿QUE ES TIERRA DE SABOR?

Ya hace 10 años, en el curso 2006/ 2007 El libro de Geografía e Historia de 2.º de la ESO  que obligaron a estudiar a los "esculines llïoneses" ,tenían un anuncio descarado de  un centro comercial privado de Valladolid. Equinoccio Park.
 
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/10/13/5190790.shtml

"El libro de Geografía e Historia de 2.º de la ESO que la editorial Santillana edita en Castilla y León incluye una página de publicidad encubierta sobre un centro comercial de Valladolid, según denunciaba esta misma semana el periódico Diario de León.
 La primera página de este volumen muestra una gran fotografía de un centro comercial privado de Valladolid, Equinoccio Park, con un texto que informa sobre su fecha de apertura, superficie, equipamientos y otros datos del recinto.
 Un ejercicio anexo obliga al alumno a responder, entre otras, a cuestiones de dudoso valor académico: «¿Por qué crees que Equinoccio Park se presenta como el mayor equipamiento de ocio y comercio de Castilla y León?» es una de ellas.
Ésta es una de las irregularidades que las juventudes del partido leonesista UPL (Unión del Pueblo Leonés) han denunciado en los libros de texto que hay en la comunidad autónoma. Según la agrupación juvenil, Conceyu Xoven, los volúmenes presentan la unión de Castilla y León como un hecho que se remonta al paleolítico, cuando fue en el cercanísimo 1983 cuando Castilla La Vieja y León (que incluía las provincias de León, Zamora y Salamanca) se unieron en una única región, y para eso con muchísimas reticencias de los leoneses.

Unión «milenaria»

Según Conceyu Xoven, pueden leerse cosas como «Roma enseguida estableció lazos con Castilla y León», «los pueblos germanos se establecieron en diversas zonas rurales castellanoleonesas» o «el primer habitante de nuestra comunidad fue el Homo sapiens ». Todo ello crea en el alumno la falsa impresión de que Castilla y León existió como tal desde hace milenios.
Ante la polémica suscitada, el responsable de prensa de la Consejería de Educación explicó que «la Junta no supervisa los contenidos de los libros». ?De acuerdo con lo que marca la LOE y con lo que también ha informado el consejero de Educación, la Junta ejerce sólo un control «a priori» de la información que aparece en los volúmenes. Desde la consejería se dictan a las diversas editoriales (Anaya, Santillana, Oxford, etc.) los epígrafes o capítulos de las materias que se han de estudiar. Éstas encargan a sus autores la redacción de los temas y son después cada uno de los profesores, en cada centro educativo concreto, quienes deciden qué libro se emplea en su aula.

Teniendo en cuenta que Diario de León desveló el martes la existencia de numerosos errores, manipulaciones y omisiones en torno a la identidad del pueblo leonés en dichos libros, el asunto se complica si la Junta de Castilla y León realmente no revisa los textos después de su redacción para corregir posibles fallos. Pero es igualmente grave si, por medio de la programación inicial o de algún otro canal, el Gobierno autonómico instase al oscurecimiento de la historia de León en cada uno de los libros."


Oposición y malestar ante la marca y campaña “Tierra de Sabor” 4 mar. 2015

http://raigame.blogspot.com.es/2015/03/oposicion-y-malestar-ante-la-marca-y.html


Miembros de Proidentidad Leonesa, Pro-Monumenta y Raigañu acuden ante el Procurador del Común, para entregarle su queja sobre la tergiversación en los libros de texto.

«Las tres anteriores quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta institución ante la Consejería de Educación -”continuó Ricardo Chao-”, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación». El nuevo currículum"

Estamos prácticamente en 2017 y los libros siguen igual. Parece que el Procurador del Común de Castilla y León, es la institución mas inoperante de todo el noroeste peninsular.

1 comentario:

Ricardo Chao Prieto dijo...

la denuncia y estudio de los libros de texto los hicimos Miguel Angel gonzalez y yo para ProIdentidad Leonesa, pero Conceyu quiso apropiarse de nuestro trabajo. Esa es la labor del "llïonesismo".Busca la.misma noticia en el.diario de Leon.