31 oct. 2016

Esta nueti na Rexión Llíonesa, ye la nueiti nel qu´el mas allá ta más aquende. La llamada comu "Güesti d´Animas" nel norte o "Estadeada" nel centru el País, recorrerá carbayales y faedos, cuetos, praos y vericuetos  y dayurri atopara cun algún modorru qu´esta nueti te albintestate pa emburriarle a l´outru mundo.

La Estaeda o Gúesti d´Animas: "Es una entidad mitológica formada por una comitiva espectral que se manifiesta ante los vivos por la noche en los caminos y también ante los enfermos moribundos con el fin de anunciar una muerte, o bien para llevarse a alguien al Más Allá. Nuestra tradición advierte de lo peligroso que es tratar con estos espectros y apunta algunas claves para evitar que puedan causar mal, por ejemplo, trazando un círculo rápidamente que aísle a la persona viva del contacto con los muertos, pues resulta letal tocar a los espectros; también hay que evitar aceptar nada de esa comitiva. Mitología leonesa con sustrato cultural celta" Antón Glez

Es la noche celta del Samhain: "Es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano' " Wikipedia.
el catolicismo lo convirtió en el Día de los difuntos y los irlandeses de EEUU en la Noche Halloweem.

No hay comentarios: