21 ago 2016

San Emiliano capital del mastín leonés


Marco I, de Antonio de la Hoz de la Robla, se proclama campeón de un certamen en el que participaron más de medio centenar de ejemplares.



Un año más, y ya van 12, San Emiliano celebró su concurso de "mastín leonés", donde se congregaron medio centenar de ejemplares con la presencia de más de una veintena de criadores de dentro y fuera de la provincia de León.
 Tras una meticulosa valoración del jurado participante, presidido por Juan Pablo Olivares, resultó elegido mejor ejemplar absoluto Marco I, de Antonio de la Hoz, de la Robla; resultando mejor cachorro Chousa, de Casa Trones de Caboalles de Arriba; mejor pareja-afijo, La Portiecha, de Miguel Ángel Méndez de Caboalles de Arriba; y mejor grupo cria-afijo, Tornado Erbe, que llegó al concurso desde Chequia.

Esta prueba, que consigue año tras año realzar el papel histórico de esta raza de perros muy ligada a la ganadería de la montaña leonesa, afianza el proyecto que desde el Ayuntamiento de San Emiliano ya se ha puesto en marcha: convertir a Babia en la capital del mastín leonés.

Pedro Barriada -concejal de Ganadería municipal- explicó que el Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto que persigue la ejecución en San Emiliano de un Centro de Interpretación del mastín leonés, "donde no solo se pueda conocer la historia que envuelve a los mastines, sino que también se pueda comprobar el trabajo que actualmente llevan a cabo en la defensa de los rebaños que acompañan durante los doce meses del año". Pedro Barriada se mostró confiado de que este proyecto cuente con financiación de las administraciones "superiores" y que "pueda ser una realidad" ya en esta Legislatura.

Como ya viene siendo habitual, este concurso también sirvió para realzar y poner en valor el papel de la "trashumancia", contando con la presencia de un rebaño de más de un millar de ovejas merinas y cabras retinta extremeña propiedad de Manuel Morán, que hicieron parada en San Emiliano en su viaje desde los puertos de Torrestio a las llanuras del sur de la provincia.

http://www.leonoticias.com/comarcas/201608/21/babia-quiere-convertirse-capital-20160821183304.html

http://ileon.com/actualidad/065561/san-emiliano-quiere-convertirse-en-la-capital-del-mastin-leones

No hay comentarios: