30 jul 2016

Llíonés

El Procurador del Común insta a la Junta a adoptar medidas reales para la protección y regulación del leonés.
La resolución dictada por este órgano, a instancias de la asociación cultural 'Faceira', tilda las medidas de promoción anunciadas por la Junta como "residuales" que no dan cumplimiento "real" al Estatuto.

El Procurador del Común ha emitido una resolución en la que insta a la Junta de Castilla y León a dar cumplimiento al artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad y dictar una "regulación específica" para la protección, uso y promoción de la lengua leonesa. La asociación cultural 'Faceira' informó a través de un comunicado de que el pasado mes de mayo presentó una queja ante el "contumaz incumplimiento" de este artículo por parte del Ejecutivo autonómico así como de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.

A juicio de esta asociación, la lengua leonesa sufre "un trato discriminatorio" respecto a otras dos lenguas habladas en la Comunidad, como son el gallego y el vasco, y en especial en el ámbito educativo, por lo que reclamó la introducción del leonés "en los mismos niveles educativos del sistema de enseñanza pública de Castilla y león en los que también se imparte la lengua gallega desde hace 15 años".


La resolución dictada por el Procurador del Común, emitida el pasado 11 de julio, tilda las supuestas medidas de promoción del leonés anunciadas por la Junta como "residuales" que no dan cumplimiento "real" al Estatuto, que establece el mandato de llevar a cabo una regulación "específica" para la protección, promoción y uso del leonés y que ha de ser "la base para la actuación de las administraciones públicas", en especial de aquellas competentes en materia de educación y cultura, concluyeron.
http://www.ileon.com/actualidad/064945/el-procurador-del-comun-insta-a-la-junta-a-adoptar-medidas-reales-para-la-proteccion-y-regulacion-del-leones

Más información:
http://raigame.blogspot.com.es/2016/05/lengua-leonesa.html

No hay comentarios: