12 may 2016

Lengua Leonesa

Compromís pregunta a la Comisión Europea por la protección y promoción del leonés.
Jordi Sebastiá, eurodiputado de esta formación, recalca que esta lengua debe de aparecer en los planes de estudio y no basta con su aparición en los Estatutos de Autonomía.



El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha registrado pregunta escrita a raíz del informe realizado por el Consejo de Europa, el cual alerta de la total desprotección de la lengua leonesa e insta a la Junta de Castilla y León y el Gobierno del estado a tomar medidas concretas y prácticas para su protección.

Según Sebastià, «el leonés, como idioma minoritario y minorizado debe gozar de una especial protección, ya que, como el propio Consejo de Europa reconocía en 2011, el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su protección y promoción».

«Además el propio Consejo Europeo ha reconocido en el último informe que el leonés debe ser ofrecido en los diferentes planes de estudios, informe que no se cumple por parte de la Junta de Castilla y León», ha remarcado el eurodiputado Compromís-Primavera Europea.

«España firmó en 1992 y ratificó en 2001, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, lo que conlleva cumplir con las obligaciones que de ésta emanan y está haciendo caso omiso, ya que no adopta ninguna medida ni concreta ni práctica, fomentando, por tanto su desaparición», ha continuado Sebastiá.


El europarlamentario de Primavera Europea ha concluido que intentarán, durante el otoño, hacerse eco de «esta situación límite en la lengua leonesa y demás idiomas como el occitano, aragonés, etc en el intergrupo de lenguas minoritarias del parlamento europeo, ya que no podemos desfallecer en la defensa de todos los lenguajes que se han utilizado durante siglos en la península ibérica y que están luchando por su supervivencia».
Jordi Sebastiá, eurodiputado de Compromís / Las Provincias

EN LEONOTICIAS
http://www.leonoticias.com/leon/201605/12/compromis-pregunta-comision-europea-20160512142135.html

El leonés se ha colado de nuevo en el debate parlamentario, pero no lo ha hecho de la mano de ningún político leonés, sino que ha sido de nuevo Compromís, en este caso el europarlamentario Jordi Sebastià, perteneciente al grupo Compromís-Primavera Europea, quien ha registrado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, relativa a la protección y promoción del leonés.

Sebastià ha edificado su pregunta en base a los informes del Consejo de Europa hechos públicos en los últimos años, el último a principios de este año, en los cuales se ha alertado sobre la total desprotección de la lengua leonesa, instando a la Junta y al Gobierno a tomar medidas concretas y prácticas para su protección.

Según Sebastià "el leonés, como idioma minoritario y minorizado debe gozar de una especial protección, ya que, como el propio Consejo de Europa reconocía en 2011, el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su protección y promoción. Además, el propio Consejo Europeo ha reconocido en el último informe, que el leonés debe ser ofrecido en los diferentes planes de estudios, informe que no se cumple por parte de la Junta de Castilla y León".

En este sentido, el europarlamentario de Compromís-Primavera Europea ha recordado que "España firmó en 1992 y ratificó en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, lo que conlleva cumplir con las obligaciones que de ésta emanan y está haciendo caso omiso, ya que no adopta ninguna medida ni concreta ni práctica, fomentando, por tanto, su desaparición."


Sebastià, ha concluido que "intentaremos durante el otoño hacernos eco de esta situación límite en la lengua leonesa y demás idiomas como el occitano, aragonés, etc. en el intergrupo de lenguas minoritarias del Parlamento Europeo, ya que no podemos desfallecer en la defensa de todos los lenguajes que se han utilizado durante siglos en la Península Ibérica y que están luchando por su supervivencia".


EN ILEÓN
http://www.ileon.com/actualidad/062414/la-proteccion-y-promocion-del-leones-se-debatiran-en-europa-de-la-mano-de-compromis


EN LA NUEVA CRONICA


EN RAIGAÑU 13-04-2016


Compromís pide al Gobierno medidas para proteger y promocionar la lengua leonesa en las provincias de León, Salamanca y Zamora

Publicat el 15 d'abril de 2016 en Activitat Parlamentaria




A instancias de la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, el senador de Compromís, Carles Mulet, que protagonizó el pasado miércoles la primera intervención en la Cámara Alta en lengua leonesa, ha continuado con su acción solidaria con esta lengua, y ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno Central, así como una petición de documentación al respecto.

Mulet ha agradecido la colaboración a la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, plataforma de raíz salmantina dedicada a la defensa de las provincias leonesas, sus trabajadores y los derechos sociales e integrada por diversas asociaciones como el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León o la Mesa Divulgativa Leonesa, entre otros.

N° Registro Telemático: 56132
Firma: MULET GARCÍA, CARLES (18997925V)
Id. de transacción de firma: TRANSAC_21d830c1b5a5454cb474a01880a7c048
* Pregunta nº98706

NºRegistro: 8182 Expediente: 684/005558/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS-EN COMÚ-COMPROMÍS-EN MAREA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La Constitución recoge en su artículo 3.3 que ¿la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección¿. Asimismo, el Estatuto de Castilla y León, en su artículo 5.2 recoge que ¿el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación¿. Sin embargo, la situación actual del leonés dista mucho de la protección que teóricamente le brindan Constitución y Estatuto. Como consecuencia, el informe hecho público hace unos meses por el Consejo de Europa alertaba de la total desprotección de la lengua leonesa, instando a Junta y Gobierno a adoptar medidas ¿concretas y prácticas¿ para la promoción del leonés y para que, de esta manera, el Estado español cumpla con las obligaciones emanadas de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, firmada en 1992 y ratificada en 2001 por el Estado.

La situación del leonés es especialmente alarmante debido al avanzado estado de deterioro de esta lengua en las provincias de León, Salamanca y Zamora, siendo calificada en el denominado País Leonés como ¿seriously endangered¿ por la UNESCO en 1999 en el Red Book of Endangered Languages. La falta de regulación del uso y promoción del leonés ha sido denunciado incluso por el Procurador del Común (institución autonómica similar al Defensor del Pueblo), que en 2009 llegó a alertar sobre la desprotección del leonés a la Junta de Castilla y León, sin mucho éxito vistas las conclusiones del anterior informe del Consejo de Europa (de 2011), que indicaba que ¿el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su promoción y protección¿. En este sentido, el Consejo de Europa ha recordado nuevamente en su último informe que el leonés ha de ser ofrecido como parte de los planes de estudios.

¿Qué medidas concretas tiene previstas el Gobierno para proteger y promocionar la lengua leonesa en las provincias deLeón, Salamanca y Zamora?

SOLICITUD DE INFORME

(Artículo 20.2 del Reglamento del Senado)

AUTOR: MULET GARCÍA, CARLES (GPPOD)

CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS-EN COMÚ-COMPROMÍS-EN MAREA, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, solicita sea recabada del Gobierno la remisión de la siguiente documentación:
http://raigame.blogspot.com.es/2016/04/carles-mulet-compromis-reivindica-el.html


La Unión del Pueblo Leonés, (UPL) reivindica el idioma Llïonés en el acto de homenaje a Las Cortes leonesas celebrado en el Panteón real el día 4 de Mayo.




Asociación L'Alderique
MAS NOTICIAS: 
CiudadRodrigo.net
Jordi Sebastià (Compromís-Primavera Europea) pregunta a la Comissió Europea per la protecció i promoció del lleonès


Noticias relacionadas
La lengua leonesa llega al Senado  

HISTORIA, CULTURA Y LENGUA LEONESA / HESTORIA, CULTURA Y LENGUA LEONESA  


COMUNICACIÓN COMPROMÍS-PRIMAVERA EUROPEA

Jordi Sebastià (Compromís-Primavera Europea) pregunta a la Comissió Europea per la protecció i promoció del lleonès

L’eurodiputat de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha registrat pregunta escrita arran l’informe realitzat pel Consell d’Europa, el qual alerta de la total desprotecció de la llengua lleonesa i insta a la Junta de Castella i Lleó i al Govern de l’estat a prendre mesures concretes i pràctiques per a la seua protecció.

Segons Sebastià, “el lleonès, com a idioma minoritari i minoritzat ha de gaudir d’una especial protecció, ja que, com el mateix Consell d’Europa reconeixia en 2011, el simple reconeixement del lleonès en l’Estatut d’Autonomia no és suficient per a la seua protecció i promoció”.

“A més el mateix Consell Europeu ha reconegut en el darrer informe, que el lleonès ha de ser ofert en el diferents plans d’estudis, informe que no es compleix per part de la Junta de Castella i Lleó”, ha remarcat l’eurodiputat de Compromís-Primavera Europea.

Sebastià ha continuat, “l’estat espanyol va signar en 1992 i ratificar en 2001, la Carta Europea de les Llengües Regionals o Minoritàries, el que comporta complir amb les obligacions que d’aquesta s’emanen i està fent cas omís, ja que no adopta cap mesura ni concreta ni pràctica, fomentant, per tant la seua desaparició”.

L’europarlamentari de  Primavera Europea ha conclòs, “intentarem, durant la tardor, fer-nos ressò d’aquesta situació límit en la llengua lleonesa i demés idiomes com l’occità, aragonès, etc en l’intergrup de llengües minoritàries del parlament europeu, ja que no podem defallir en la defensa de tots els llenguatges que s’han parlat durant segles al llarg de la península ibèrica i que estan lluitant per la seua supervivència”.

Jordi Sebastià (Compromís-Primavera Europea) pregunta a la Comisión Europea por la protección y promoción del leonés Bruselas

El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha registrado pregunta escrita a raíz del informe realizado por el Consejo de Europa, el cual alerta de la total desprotección de la lengua leonesa e insta a la Junta de Castilla y León y el Gobierno del estado a tomar medidas concretas y prácticas para su protección.

Según Sebastià, “el leonés, como idioma minoritario y minorizado debe gozar de una especial protección, ya que, como el propio Consejo de Europa reconocía en 2011, el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su protección y promoción”.

“Además el propio Consejo Europeo ha reconocido en el último informe, que el leonés debe ser ofrecido en los diferentes planes de estudios, informe que no se cumple por parte de la Junta de Castilla y León”, ha remarcado el eurodiputado Compromís-Primavera Europea.

Sebastià ha continuado, “España firmó en 1992 y ratificó en 2001, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, lo que conlleva cumplir con las obligaciones que de ésta emanan y está haciendo caso omiso, ya que no adopta ninguna medida ni concreta ni práctica, fomentando, por tanto su desaparición”.


El europarlamentario de Primavera Europea ha concluido, “intentaremos, durante el otoño, hacernos eco de esta situación límite en la lengua leonesa y demás idiomas como el occitano, aragonés, etc en el intergrupo de lenguas minoritarias del parlamento europeo, ya que no podemos desfallecer en la defensa de todos los lenguajes que se han utilizado durante siglos en la península ibérica y que están luchando por su supervivencia”.


 COMENTARIOS

  1. Sergi 18:15, may 13, 2016
    Desde aquí quiero dar las gracias a ciudadrodrigo.net por tener una visión muchísimo más amplia que la mayoría de medios de comunicación. El encontrarme una nota publicada en valencià y en castellano en este medio de comunicación, me ha emocionado, así de simple, ha publicado en dos idiomas de los tantos que tiene el estado español. Muchas gracias por este guiño a la diversidad de España. Salutacions des del País Valencià ;)
    Reply to this comment
  2. Herme 15:13, may 13, 2016
    Como valenciano y farinato de adopción, muy orgulloso del senador Mulet y el eurodiputado Sebastià por defender el leonés en el Senado y el Parlamento Europeo.

EL PERIODIC.COM

http://www.elperiodic.com/noticias/438690_jordi-sebasti%C3%A0-pregunta-comisi%C3%B3n-europea-protecci%C3%B3n-promoci%C3%B3n-leon%C3%A9s.html




Lenguas peninsulares en peligro.
http://www.huffingtonpost.co.uk/alice-corr/five-languages-from-spain-you-never-knew-existed_b_10161426.html

No hay comentarios: