26 may. 2016

LA CASA DE LEÓN SIGUE MANTENIENDO SU NOMBRE




Después de una larga porfía de muchos años, "La Embajada"  leonesa en Madrid, consigue a pesar de las presiones de la Junta de Valladolid, mantener su nombre histórico y todos los derechos que como leoneses les corresponden.

La nueva ley de casas regionales, creada a partir del sistema autonómico de división territorial, es bastante clara: "La Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, de octubre de 2013, contempla que «la denominación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior incluirá la expresión Castilla y León o alguno de sus derivados, o, en su defecto, el nombre de cualquiera de las provincias o municipios que conforman la comunidad de Castilla y León o alguno de sus derivados». 

A pesar de esto, la Junta ha presionado a todas las casas regionales leonesas para que cambien su nombre, amenazándolas y retirándolas las subvenciones que como ciudadanos de este ente autonómico les corresponden.

 Muchas "casas" cayeron ante el chantaje, pero la de Madrid, ¡No!
Aguanto firme durante años sin recibir ayudas de la administración.

Por fin después de muchos años, ha conseguido su propósito ser casa de los leoneses en Madrid, con todos los derechos correspondientes.

Esto abre una nueva vía, para las Casas Leonesas que en otros lugares del mundo,  que se han visto obligadas a cambiar su denominación. ¡Ahora pueden subsanar esta injusticia y recuperar su verdadero nombre!

"Representantes de la Junta de Castilla y León y de la junta directiva de la Casa de León en Madrid han alcanzado un acuerdo histórico para integrar al centro leonés en el registro de la Administración autonómica sin que la entidad tenga que cambiar de nombre o incluir obligatoriamente la denominación «Castilla y León» en sus estatutos, circunstancia que hace cuatro años derivó en una enconada polémica que excluyó a la Casa de León de las ayudas que reciben todos los ateneos locales repartidos por el mundo. El entendimiento, que por ambas partes pretende generar un ambiente de normalización institucional, se materializará hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta y tendrá como consecuencia inmediata el acceso a las subvenciones que cada año convoca la Consejería de Presidencia y que el centro leonés lleva sin cobrar desde 2012".
Diario de León:


¡La constancia, es el arma de los indefensos!
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/junta-deja-casa-leon-madrid-otra-vez-sin-subvencion_924077.html
OOOOOOOOOOOOO


La 'castellanización' de las Casas de León avanza imparable
ileon.com | 15/01/2016 - 10:00h.


A la 'obligación' de la Junta de alistarse en un registro oficial de sociedades castellano-leonesas para recibir una subvención autonómica se suma el reparto de símbolos de la Comunidad autónoma, que hace que la bandera de León sea a extinguir en muchos de estos centros repartidos por España y el extranjero. De hecho, la Junta ni siquiera consigna en su web centros leoneses como el de León, Sevilla, Valladolid o Cataluña.
http://www.ileon.com/actualidad/058671/la-castellanizacion-de-las-casas-de-leon-avanza-imparable


Juan Vicente Herrera en un acto institucional en la Casa de León en Sevilla en 2011.
http://www.ileon.com/actualidad/044145/la-junta-niega-la-subvencion-a-la-casa-de-leon-en-madrid-por-no-plegarse-a-ser-castellana



1920-1957 COLONIA LEONESA EN CUBA


http://www.leonvirtual.org/casas-de-leon/extranjero/la-habana/centenario-colonia-leonesa-de-cuba-2014/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una batalla ganada y ejemplo de que se pueden cambiar las cosas animo y sigamos luchando...al Cesar lo que es del Cesar...