23 jul 2015

Exposición artesanal de cuernas y cachapos.


Del 15 de julio al 15 de septiembre en el Museo Etnográfico y de La Trashumancia de Torre de Babia.

CUADERNO DE ALUCHES. Descubriendo la Lucha Leonesa



http://issuu.com/eolas.ediciones/docs/cuaderno_de_aluches/1?e=4046362/14294104

Especialmente dedicado a los niños que dan sus primeros pasos en el mundo de la lucha leonesa, pero también a esos padres y madres, abuelos, etc? que les acompañarán inexorablemente a lo largo de este camino tan hermoso y tan nuestro.
No nos olvidamos de los veteranos y nuevos aficionados, porque todos ellos podrán acercarse a la lucha leonesa a través de estas sencillas y amenas explicaciones.
Nuestro deseo es que este libro sea un medio visual, fácil y rápido para conocer las mañas de los Aluches.

"El futuro de nuestra identidad se encuentra arraigado en las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Es nuestra obligación como leoneses conservarlas y difundirlas para asegurar el legado de nuestros hijos".

Publicado por EOLAS EDICIONES 


10 jul 2015

En los días 18/19 de Julio, coincidiendo con las Fiestas del Carmen de Veguellina de Orbigo, se organizará una prueba PUNTUABLE para el CE Agility.

En el polideportivo de Veguellina, con amplias zonas verdes, sombras, piscina, canchas de tenis, basket, voley playa, varios campos de fútbol, y a la orilla del río Órbigo

La superficie de la pista es cesped natural, de amplias dimensiones. 
También habra zonas de acampada libre con sombras, parrillas y mesas de merendero, cercanas a la pista y al río. 
Amplias zonas para soltar y pasear con los perros y varios restaurantes en el mismo polideportivo.

Tambien tendran acceso a la piscina gratis, aquellos participantes que lo deseen.

Polideportivo de VEGUELLINA DE ORBIGO, LEÓN

2 jul 2015

FIESTAS DE CABREIRA 2015

El Ayuntamiento de Castrillo, organizador este año del evento, ya tiene cartel anunciador de la Fiesta de Cabreira, y en dos versiones; una en castellano de color verde, donde aparecen unos gaiteiros cabreireses, antigua fotografía tomada en Corporales en el año 1926; y otra en cabreirés, de color naranja. Esta última tiene una curiosidad, en el interior de la gaita que aparece dibujada en la ilustración, se encuentran los nombres de cerca de 80 músicos cabreireses documentados por la organización. A todos ellos y a los que no se ha documentado pero estuvieron presentes en las celebraciones patronales de los pueblos, se dedica este año la fiesta comarcal.
El cartel en castellano también tiene su propia personalidad, aparece un mapa de la comarca realizado por el ilustrador Alberto Álvarez Peña en el que se detallan los nombres tradicionales de todas las localidades cabreiresas.

 Está basado en el trabajo de campo realizado por la asociación cultural El Teixu, que tiene recogida oralmente toda la toponimia mayor cabreiresa. Este mapa se podrá adquirir ese mismo día en tamaño poster para todo aquel que quiera, ya que la asociación cultural Faceira, muy implicada en la organización del evento de este año, los venderá en un puesto que colocarán, así como diverso material de tipo cultural que incluye diversos libros publicados hasta la fecha por esta asociación, como una guía gramatical de lengua leonesa, un libro sobre mitología leonesa de Nicolás Bartolomé Pérez, y otro ensayo publicado recientemente que también está centrado en la mitología y costumbres cabreiresas del autor Xepe Valle Carrera. Por otra parte también estará disponible diverso “merchandising” como camisetas o mandilones de cocina con divertidas ilustraciones y la receta del butiellu –ventruyu o pastor en cabreirés-, hasta carteles didácticos con dibujos de la fauna leonesa y su correspondiente nombre tradicional.
No serán los únicos, escritores como María de los remedios Arias, tendrá su pequeño puesto para ofrecer al público su libro “La Cabrera, retratos de blanco y negro“. Por otro lado, otros colectivos también estarán presentes sobre todo con camisetas, como la famosa camiseta con los nombres tradicionales de la comarca, o la de los gaiteiros de Quintanilla de Yuso.

http://elcabreires.com/entrevistamos-a-remedios-arias

Los carteles de la Fiesta de Cabreira 2015, que nos recuerdan que habrá zona de acampada y castillos hinchables, se distribuirán a lo largo de toda la provincia y sobre todo en la comarca, en ambas versiones.

1 jul 2015

Pendones leoneses en Portugal

“Pendones alantre, la mesma tierra”
Armanaçao


La Cámara de Miranda l Douro i la Associaçon de Lhéngua i Cultura Mirandesa, an Pertual, ténen stado an cuntato cula Associacion de Pendones del Reino de Leon para mos cumbidar a partecipar nua celebraçon de armanaçon antre las dues regiones de l antigo Reino de Leon, de ls dous lhados de la Raia, de ls nuossos Montes, cun apadrinamento, por parte de la nuossa Associaçon, de ls Pendones que inda hoije hai an territorio pertués. Estas celebraçones teneran lhugar no sábado, 11 de julio de 2015 an Miranda l Douro.


A Câmara Municipal de Miranda do Douro e a Associação de Língua e Cultura Mirandesa, em Portugal, têm estado em contacto com a Associação de Pendões do Reino de Leão, convidando-nos a participar numa celebração de irmanação entre as duas regiões do antigo Reino de Leão, dos dois lados da Raia, dos nossos Montes, com apadrinhamento, por parte da nossa Associação, dos Pendões que ainda hoje existem em territorio portugués. Estas celebrações terão lugar no sábado, 11 de julo de 2015 em Miranda do Douro.

El Ayuntamiento de Miranda do Douro y la Asociación de Lengua y Cultura Mirandesa, en Portugal, se han puesto en contacto con la Asociación de Pendones del Reino de León para proponernos ser partícipes en una celebración de hermanamiento entre las dos regiones del antiguo Reino de León, a los dos lados de la Raya, de los nuestros Montes, con el apadrinamiento, por parte de nuestra Asociación, de los Pendones hoy en territorio portugués. Dichos actos tendrán lugar el sábado 11 de julio de 2015 en Miranda do Douro.

http://www.cm-mdouro.pt/pendoes-ao-alto-em-miranda-do-douro-pendones-alantre-la-mesma-tierra/
"Segundo os estudiosos, os Pendões existentes nos povoados de todo o território do antigo Reino de Leon, do qual a Terra de Miranda era parte integrante, teriam a sua origem nos Pendões militares medievais que guiaram a reconquista cristã da Península Ibérica, os quais, ao perderem a sua função bélica, haveriam sido incorporados pela Igreja e integrados nos rituais religiosos e assim chegado aos nossos dias.
De cores onde predominam o vermelho carmesim (cor identitária do reino de Leon) e ainda o verde, o branco, azul, amarelo e creme, e de proporções majestáticas (hastes que podem atingir 13 metros e dimensões de pano a condizer), os desfiles de pendões são um espetáculo inolvidável de cor e energia, que vai emprestar à cidade mirandesa a maior nobreza na celebração do seu dia maior."