17 ene. 2015

PENDÓN POR PENDÓN, LEÓN.

La revista de la Asociación presenta su número "0"
"Pendón por Pendón León". revista de la Asociación de Pendones del Reino de León, se presentaba el jueves 15 de enero, con su número "0" dedicado al "Pendón de Tierra" de la Hermandad de La Sobarriba.

 En la "Tabierna Los Cazurros", del Barrio Húmedo leonés, se presentaba la tarde del jueves 15 de enero la revista "Pendón por Pendón León", órgano de difusión de la Asociación de Pendones del Reino de León, nacida con la propuesta de Publimadis y el apoyo de numerosos colaboradores. Este primer número se ha dedicado a un pendón singular, el conocido como "de Tierra",  y a su comarca, La Sobarriba, integrada por los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel. La revista, con tirada de 1500 jemplares, y de aparición bimensual, nace con la voluntad de mostrar, con los pendones como referentes, todas nuestras tierras y pueblos, sus gentes, tradiciones e historias, las que entretejen "la historia" de la que formamos parte.

http://www.pendonesdelreinodeleon.org/pages/detalleNoticia.aspx
Imagen de la conmemoración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León
Vidriera en el antiguo Ayuntamiento.
Romería a La ermita de la Virgen del Castillo. SAYAGO
portada del Nº "0" de la revista.

"La Asociación de Pendones del Reino de León ha presentado este jueves su nueva publicación 'Pendón por Pendón', una revista de carácter bimensual que nace con una tirada inicial de 1.500 ejemplares y que pretende "poner cara" a cada uno de estos emblemas de la provincia de León y a la realidad que los rodea en cada una de las zonas de las que son originarios. El Pendón que protagoniza este 'número 0' de esta publicación es el Pendón de Tierra de la Hermandad de la Sobarriba.

El presidente de la asociación, Luis Bandera, reconoció que la intención que se persigue con esta revista es "llegar más allá" y no sólo conocer los Pendones, sino también "lo que no se ve" como pueden ser las gentes y los pueblos, es decir, "poner cara" a estos emblemas de la provincia de León. "Queremos bajar más a la realidad de los hombres y mujeres" y no dar la imagen de una tradición que se intensifica con festividades como la de San Froilán, a principios del mes de octubre.

Cada número de esta revista, que tendrá un carácter bimensual, girará en torno a la figura de un Pendón concreto, aunque el contenido consistirá en todo aquello que le rodea. Este primer número recoge las señas de identidad del estandarte, se alude a la historia del Pendón, se ofrecen datos de La Sobarriba, se recoge también el significado que tiene este Pendón e incluso se habla de la trayectoria de la lucha leonesa, entre otros contenidos.

La publicación abordará "cada comarca y cada gente, costumbre, dichos y cantares" e incluso no se descarta hacer una sección de las recetas más tradicionales de cada zona. La revista se difundirá entre los asociados y se hará llegar también a unos 160 pueblos de la provincia, además de a las Casas de León en España con el propósito de que sea una revista "abierta a cualquiera que quiera escribir en ella sobre la comarca", insistió Bandera.
iLeón 17-01-15
http://www.ileon.com/cultura/047568/los-pendones-leoneses-se-hacen-revista-para-poner-cara-a-cada-uno-de-estos-emblemas
Leonoticias
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Pendon-X-Pendon-vn164555-vst240
Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/revista-pendon-x-pendon-busca-conocer-mejor-estas-insignias_949807.html
Por la declaración como B.I.C. de los Pendones del Reino de León.

1 comentario:

motri dijo...

Excelente idea y forma de dar a conocer nuestros pendones y tradiciones, pues nunca debemos olvidar de donde somos y de donde venimos, saludos