9 dic 2014

«Libro leonés 2013»

La Diputación falla los premios «Libro leonés 2013» en sus tres categorías


León, (EFE). 08/12/2014
De Joaquín Alegre con "Leyendas de León contadas por..."

De  David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez con "Mariposas diurnas de la provincia de León".

Y de Joaquín Alonso González con "La casa con cubierta de paja"

han sido los vencedores de los premios "Libro leonés 2013".

La Diputación de León ha fallado los galardones en las tres modalidades del concurso, que son "Libro de creación", "Libro de investigación/monografía local" y "Obra divulgativa", han informado hoy en un comunicado de prensa fuentes de la institución provincial.

En la categoría "Libro de Creación", el galardón ha recaído en el libro "Leyendas de León contadas por_", escrita por varios autores, cuyo compilador es Joaquín Alegre Alonso y que ha sido editado por Rimpego S.L.U.

El jurado ha premiado esta obra, "coral y heterogénea" porque, inspirándose fundamentalmente en una serie de leyendas y mitos leoneses a los que se añaden algunos relatos muy diversos, logra hacer una recreación literaria muy elaborada de este "rico patrimonio inmaterial".

En la modalidad de "Libro de investigación/monografía local", la obra premiada ha sido "Mariposas diurnas de la provincia de León", de la que son autores David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez, editada por El Búho Viajero.

El jurado la ha premiado por el "laborioso trabajo" de investigación sobre las mariposas diurnas en la provincia de León, "plasmando con rigor todos los datos científicos de cada especie, acompañados de fotografías que ilustran la gran riqueza y diversidad biológica que atesora esta provincia".

El libro premiado en la modalidad "Obra divulgativa", ha sido "La casa con cubierta de paja", de Joaquín Alonso González, editada por Fundación Monteleón, un "elaborado trabajo" de recopilación y divulgación de una arquitectura tradicional prácticamente desaparecida, que se ha realizado mediante un estudio muy riguroso sobre estas construcciones.

La dotación económica del premio para cada una de las tres modalidades es de 1.000 euros para los autores y de 1.000 euros también para los editores que, en este último caso, se materializa en la adquisición de ejemplares de la obra premiada.

A esta edición del premio "Libro Leonés" se han presentado un total de 31 obras dentro de las tres modalidades. 

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/diputacion-falla-premios-libro-leones-2013-sus-tres-categorias_941386.html

http://www.ileon.com/cultura/046463/mariposas-leyendas-leonesas-y-casas-con-cubiertas-de-paja-se-hacen-los-premios-libro-leones-del-ano

No hay comentarios: