5 dic 2014

La Casa Regional de León en Madrid

Concede a Pro-Monumenta una distinción. En reconocimiento a su trayectoria, en la defensa y protección, del rico patrimonio cultural leonés.
Ya es oficial, y asi lo ha anunciado "La Embajada". Pero en León nos conocemos todos, y en la época de los "Güasaps" y los msm, -Entre nosotros- un secreto no es fácil de guardar.
 El primer rumor llego a la calle, precisamente cuando medio centenar de socios, de esta activa asociación, recorrían la Ruta de los Monasterios de la Rioja.
Así lo recogia en su momento, un periódico digital de la comarca de Najera:
 http://www.lavozdelnajerilla.com/16/11/2014/najera-rioja-alta-leoneses-de-la-asociacion-amigos-del-patrimonio-cultural-realizan-la-ruta-de-los-monasterios/

"Medio centenar de miembros de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural, de León, están haciendo este fin de semana la ruta de los monasterios de La Rioja Alta y si ayer sábado recorrieron los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla; el monasterio de Cañas y Santo Domingo de la Calzada, hoy domingo 16 de noviembre, están visitando Nájera, incluyendo en su programa ver el Monasterio de Santa María La Real; la Parroquia de la Santa Cruz;  el Museo Arqueológico Najerillense; el convento de Santa Elena, y el Alcázar y las Cuevas, desde abajo. Por la tarde y después de comer en Bodegas Bilbaínas, de Haro, donde están alojados, irán a Briones y San Vicente de la Sonsierra.

Según  nos han dicho los directivos de la citada Asociación, María Trancón y Gustavo Blanco a lo largo del año organizan distintas actividades como excursiones y sobre todo, sus miembros realizan hacenderas, que es lo mismo que aquí se llama veredas, significando ésto, que hacen trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente en monumentos y alrededores, de forma altruista y sin percibir nada a cambio."
Socios de Pro- Monumenta, acompañados de la guía del Monasterio de Stª Maria la Real de Nájera.

La salida a La Rioja -Que duro todo el fin de semana- incluyo la visita a S. Millan de la Cogolla. Monasterio donde aparecieron los primeros textos escritos del Euskera y del Castellano. Por lo que es considerado la cuna de los dos idiomas. (Escritos)
Monasterio de Yuso
LEHEN EUSKAL ESALDIEN/ MILA URTEHURRENAREN/ OROITZAPENETAN
Todos estudiamos lo de la "cuna" del castellano, pero muy pocos lo de la "cuna" del euskera.
El monasterio realmente son dos, el de YUSO y el de SUSO -Yuso y suso, en latín como en llïonés quiere decir: ABAJO y ARRIBA-
El de Suso - Arriba- luce una arquitectura mucho mas modesta pero también mas primitiva. A pesar de estar muy deteriorado, ha sido felizmente restaurado con medios y buen gusto. -A diferencia de lo que ocurre por nuestras tierras- y se puede apreciar perfectamente el modelo típico del arte del siglo X o Arte de la Repoblación del que aquí en León, tenemos dos joyas arquitectónicas de nivel mundial: San Miguel de Escalada y Santiago de Peñalba.
Aunque muy deteriorado por las humedades y relativamente enmascarado por las restauraciones, junto a los arcos de medio punto, se pueden observar perfectamente, varios arcos de herradura.
Desde el atrio del monasterio de Suso, donde reposa la reina Toda, se puede ver el fondo del valle, con la torre del Monasterio de Yuso emergiendo entre los arboles.

En este diminuto monasterio. -Mas bien eremitorio ampliado- y entre estos humildes sarcófagos, esta enterrada nada menos que la omnipresente y poderosa reina, Toda de Navarra. Tía carnal del Gran Abderraman III, abuela de Sancho I de León "El Gordo", Suegra de Alfonso IV (Casado con su hija Oneca) de León, de Ordoño II (Casado con su hija Sancha) y del batallador Ramiro II (Casado con su hija Urraca) de nuestro reino.
También fue la madre del Rey de Navarra, García Sánchez I.

Después de comer, el grupo prosiguió sus actividades visitando la abadía cisterciense de Cañas. Mandada construir por el conde López de Haro y su mujer, en el año 1170.


Abside protogotico del s. XIII
Interesante es, la multitud de reliquias que exhibe esta abadía.

Desde la población de Cañas, se dirigieron hacia Stº. Domingo de la Calzada, donde visitaron La catedral, subieron a la torre de esta y recorrieron el casco antiguo al anochecer.

 Interior de la catedral de Stº Domingo y sepulcro de Stº Domingo


Al día siguiente, los expedicioneros se dirigieron hacia Najera donde visitaron el monasterio de Stª. Mª La Real de Najera y el Museo Najerillense que fue Casa del Abad, Farmacia del monasterio y penal del Partido Judicial de Najera.
Río Najerilla, a su paso por Najera.

Claustro del convento de Stª María La Real (Najera)
 A decir de la atenta guía, Stª Maria es considerado el Panteón Real de Navarra, pero tras una breve charla con ella, reconoció.......
.....Que se trata mas bien de un monumento a los reyes, para prestigiar el convento, ya que ni todos los sepulcros tienen restos, ni todos los reyes son navarros. Aquí podemos ver el sepulcro -Monumento- de D. Bermudo III de León, que como todos sabemos, esta enterrado en el Panteón Real de los Reyes de León y no era navarro.
Exterior de Stª María La Real
En esta misma plaza esta el Museo Najerillense. Antigua cárcel del partido, sus puertas ya te evocan la "Jota Carcelera" que cantaba La Bullonera, a finales de los años 70........."Y han escrito con carbón / A la puerta del presidio......"

VIVA BLAS SAENZ D AZOFRA 1907 (Que esta aquí) POR NADA-AGAPITO NIETO-EUSTASIO CAMPO. - BIBA EL VUEN LEONARDO LOZANO ARTISTA-


Entre otras cosas, este Museo Najerillense tiene una notable colección de restos romanos, entre los que destaca sus vajillas de Terra Sigilliata Hispana de la zona de Tricio, con decoración en el interior de la vasija.

Y un curioso acueducto formado por piezas prismáticas, que se articulan mediante ajustes cilíndricos, para evitar la fuga del agua.
FOTO: Jose Antonio Garcia Villar

Aun tuvieron tiempo esta asociación, de realizar una cata de vino, en las Bodegas Bilbainas de la Rioja y una visita a la hermosa población de La Guardia, ya en Alava.

La noticia de la distinción, llego durante el viaje de vuelta y fue un excelente broche de oro, para un brillante fin de semana.

Desde RAIGAÑU, nuestra más cordial ENHORABUENA por la distinción, a todos los afiliados a esta gran asociación, capaz de velar por nuestro patrimonio cultural, de una forma tan altruista y desde la mayor de las independencias partidistas, como ya ha demostrado en diversas ocasiones.
 ¡GRACIAS PROMONUMENTA!

No hay comentarios: