22 dic. 2014

La baraja más leonesa

El editor Héctor Escobar lanza la primera 'baraja del Renio de León' formada por personajes históricos y que incluye monedas de Alfonso VI y el 'Santo Grial
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Baraja-M-aacute-s-Leonesa-vn162524-vst216
Nunca en la historia ha habido una baraja más leonesa que la ahora editada por el leonés Héctor Escobar. Se trata del primer juego de cartas "cien por cien" leonés. Unas cartas en las que los 'oros' son monedas de Alfonso VI. las copas son el cáliz de Doña Urraca, los bastos son mazas municipales y la espada es la misma que portaba el rey Alfonso VI en su reinado.
La idea original del siempre creativo Héctor Escobar ha sido recreada por Carlos García Valverde. "El hizo personajes caricaturizados que me gustaban mucho. Nos pusimos a trabajar y ha salido todo esto", recuerda Héctor Escobar.

La primera baraja del Reino de León llega por Navidad, como un año atrás hizo el primer juego de la Oca puramente leonés. "Siempre buscamos el hacer algo distinto, diferente, que sorprenda un poco a los leoneses y creo que lo hemos conseguido. Hemos creado mil barajas y esperamos agotarlas", advierte el editor.


Entre estas cartas tan especiales se esconde la historia de León. Alfonso IX, Ordoño II, Ramiro II y Alfonso VI dan vida a los reyes. Pero no son los únicos personajes que estarán en las manos de los jugadores. También aparecen subidos a sus caballos Suero de Quiñones, el Conde Guillén, Bermudo III o Guzmán el bueno.
Reino de León

Paso a paso sobre la mesa irán posándose quienes dieron cita al Reino de León. y ahí están Adosinda Gutiérrez, la esposa de Ramiro II, Sancha, la mujer de Fernando, Elvira, consorte de Ordoño II o Urraca, la primera y única reina de la corona leonesa.

Personas únicos para una baraja "absolutamente exclusiva". A Héctor Escobar le gustaría que estas cartas, tan leonesas, formarán parte del día a día de la ciudad, especialmente de sus bares y de los encuentros familiares.


"Sería genial que en todos los bares hubiera unas cartas de estas y que la gente estuviera ahí, jugando", remarca. Ahora sólo queda jugar y demostrar quién es el personaje de la historia leonés que más victorias suma el tute, el mus o la brisca, entre otros muchos juegos de mesa.

http://www.ileon.com/cultura/046980/nace-la-baraja-de-cartas-del-reino-de-leon

No hay comentarios: