10 nov 2014

Presentación del nuevo libro de David Gustavo López

LOS ÚLTIMOS PRISCILIANISTAS:
El enigma Solar de Santiago Peñalba y San Miguel de Celanova.

Con la colaboración de la Fundación Sierra-Pambley y de la Asociación Cultural ProMonumenta, el próximo día 14 de este mes de Noviembre, el Licenciado con grado de Historia Antigua y certificado en Egiptología por la Universidad de Manchester, D. Ignacio Ares, presentara el nuevo libro del estudioso leonés D. David Gustavo López en el Salón de Actos de la mencionada fundación. Sera a las 20:00 y se recomienda puntualidad.
Petroglifo en la sacristía de Santiago Peñalba
EL MISTERIO DE LA ORIENTACIÓN SOLAR 
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/enigma-solar-penalba-santiago_935041.html

"El priscilianismo fue la doctrina cristiana predicada por Prisciliano en el siglo IV, basada en los ideales de austeridad y pobreza. Sus enseñanzas fueron condenadas como herejía en el Concilio de Braga, en el año 563. Anteriormente fue discutido en el Primer Concilio de Toledo, en el año 400.

Además de instar a la Iglesia a abandonar la opulencia y las riquezas para volver a unirse con los pobres, el priscilianismo como hecho destacado en el terreno social condenaba la institución de la esclavitud y concedía una gran libertad e importancia a la mujer, abriendo las puertas de los templos a las féminas como participantes activas. Así la primera de la que se conservan textos escritos en latín es Egeria, monja galaica priscilianista que vivió en torno al 381.

El priscilianismo recomendó la abstinencia de alcohol y el celibato, como un capítulo más del ascetismo, pero no prohibió el matrimonio de monjes ni clérigos, utilizó el baile como parte de la liturgia y se negó a condenar algunos apócrifos y seudoepigráficos prohibidos como el Libro de Henoc, que interpretaba en forma alegórica.

Los detractores de Prisciliano y sus ideas lo han acusado de múltiples pecados e impiedades, como que negaba el dogma de la Trinidad y defendía una concepción unitaria. Dicen que afirmaba que los ángeles y las almas humanas eran, en esencia, de la misma sustancia que Dios. Afirman además, que negaba la encarnación del Verbo, atribuyendo a Jesús un cuerpo sólo aparente. Marcelino Menéndez y Pelayo en Historia de los heterodoxos españoles afirma: no cabe dudar que los priscilianistas eran antitrinitarios y, según advierte San León (y con él los Padres bracarenses), sabelianos. No admitían distinción de personas, sino de atributos o modos de manifestarse en la esencia divina: Tanquam idem Deus nunc Pater, nunc Filius, nunc Spiritus Sanctus nominetur."
Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Priscilianismo

 Santiago Peñalba -León.


2 comentarios:

motri dijo...

Una vez más nuestro querido y incansable amigo David, nos enseña la riqueza histórica y cultural de nuestro reino leones, Leon y los leoneses tienen una deuda pendiente con este excelente amigo de nuestra cultura, pues su labor es incansable,de norte a sur y de este a oeste, tan pronto saca a la luz los castillos leoneses fantasmas, como nos enseña la grandeza de los pozos de colinas, o se pone manos a la obra en la recuperacion y limpieza de la iglesia de Manzanedo junto a promonumenta , o indaga entre los archivos eclesiásticos de pequeños concejos descubriendo pendones únicos en la provincia y su olvidada historia, poniendo nombre y apellidos a personajes míticos y históricos que sin su ayuda parecerían en la memoria de nuestros maltrechos monumentos que da a conocer en libros y conferencia. GRACIAS David

David Gustavo López dijo...

Gracias, Motri. Te has pasado cuatrro pueblos en los elogios.