25 oct 2014

La insistencia de ProMonumenta.

El agua es liquida, y por lo tanto es mucho mas blanda que cualquier solido, pero no obstante con insistencia, golpeando gota a gota, se ha abierto paso a través de la roca, tallando hoces como las de Vegacervera o como el gigantesco Cañón del Colorado.

Los socios de Promonumenta , llevan años golpeando en una vegetación que siempre amenaza con devorar el Castillo de Sarracín, y en la conciencia de unos responsables culturales, que amenazaban de ruina, a esta antaño airosa fortaleza.

Eso si, siempre han tenido como mejor aliado, al ayuntamiento de Vega de Valcarce y a voluntarios locales, que nunca les han dejado solos en sus reivindicaciones.

Año tras año, manteniendo a raya la vegetación y desalojando escombros, parecía que ninguna autoridad responsable, se daba por aludida y comenzaba con la consolidación -Al menos la consolidación- de sus majestuosas ruinas.

Pero Promonumenta no desesperaba, y al fin una "coalición" de iniciativa empresarial, responsabilidad institucional y voluntarios comprometidos con su tierra, ha conseguido el milagro. ¡Sarracín comienza a resurgir de sus ruinas!
http://www.ileon.com/cultura/044913/el-castillo-de-sarracin-de-vega-de-valcarce-mejora-su-imagen-y-accesibilidad

Gracias a todos los que han aportado su trabajo físico, sus conocimientos de arqueología y arquitectura, siempre de una manera totalmente altruista. Y a ese empresario local, por su generoso donativo.
¡Gracias a todos! El patrimonio cultural leonés, esta en deuda con vosotros.


El Ayuntamiento de Vega de Valcarce, como siempre, aportando la intendencia. La bebida, la comida, el transporte de las herramientas a pie de obra.............. Siempre atento a las necesidades de los voluntarios.
Llamada a facendera para todos los vecinos.
Y después del trabajo.......... ¡Magosto! Castañas asadas, empanada, bollos preñaos, bizcocho y café, para todos.
 La consigna del día fue limpiar el exterior de la muralla, a fin de que sea accesible para las visitas que reciba el castillo.
Afortunadamente, los voluntarios de Promonumenta, recibieron la ayuda de nada menos que dos generaciones de Prada. Padre e hijo trabajando codo con codo y .....¡A Tope!


El resultado de la insistencia de ProMonumenta, y de la acción de la "coalición de fuerzas", se puede ver en las siguientes fotos. Pero muchísimo mejor lo veras, si vas allí y visitas esta occidental fortaleza.






Se ha dicho:
http://www.ileon.com/actualidad/045097/nuevo-exito-de-promonumenta-en-la-hacendera-en-el-castillo-de-sarracin

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/reapertura-sarracin-visitas-pendiente-mas-obras_931088.html

http://castillosdelolvido.es/nuevo-exito-de-promonumenta-en-la-hacendera-en-el-castillo-de-sarracin/

http://www.bierzo7.com/27246/sarracin-da-las-gracias-ensenandose/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a promonumenta, sarracin y a sus vecinos, el trabajo que an realizado es espectacular y león y los leoneses deberían de estar horgullosos de su impagable trabajo, una muy buena noticia, la pena es que en el transcurso del año la provincia lidera el top ten de la lista roja de hispania nostra de todo el país, especialmente llama la atención la comarca del cea donde la lista se agrava "a tope ",y solo es una pequeña muestra del cáncer de patrimonio que de norte a sur y de este a oeste infecta a nuestra "rica "provincia de momento....saludos y animo y a colaborar con promonumenta.... A tope.