16 jun. 2014

Tala de sardones centenarios en la Guzpeña.

Los vecinos de Robledo de la Guzpeña vuelven a encandenarse este lunes en las encinas de la localidad para impedir que siga la tala, que consideran 'salvaje y desproporcionada'. Hoy la subcontrata de Red Eléctrica de España no se ha presentado.
http://www.ileon.com/actualidad/tierra_verde/041171/lunes-de-calma-tensa-en-el-encinar-relicto-de-robledo-de-la-guzpena


Los vecinos de Robledo de la Guzpeña han presentado en los juzgados una denuncia contra la tala realizada, a la que no encuentran explicación. Mantienen que si en los 30 años de la línea no se ha realizado un mantenimiento de semejantes proporciones no hay justificación para hacerlo en este momento. La Junta Vecinal de la localidad, y propietaria del bosque, pide explicaciones y responsabilidades en lo que consideran una barbaridad medioambiental y contra su patrimonio.

http://www.ileon.com/actualidad/tierra_verde/041170/la-tala-de-encinas-en-robledo-de-la-guzpena-se-enmarca-en-tareas-de-prevencion-que-cumplen-la-normativa-segun-silvan
El Partido Popular de León pone en duda la versión de los vecinos.
"Este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha respondido sobre esta cuestión visiblemente molesto recordando que REE cuenta con todos los permisos y poniendo en duda la versión de los vecinos sobre la antigüedad de los ejemplares talados".


"El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, (Partido Popular) defendió hoy que la tala de encinas únicas denunciada la pasada semana por vecinos de la localidad de Robledo de la Guzpeña se enmarca dentro de las labores de prevención de incendios "cumpliendo la normativa".

Silván señaló que esas tareas de limpieza responden a una procedimiento reglado y dudó de que algunos de los árboles cortados puedan tener la edad que los vecinos le atribuyen. 

Cabe recordar que varios de esos vecinos se encadenaron este viernes y hoy lunes a varias encinas y denunciaron la tala de algunas de más de metro y medio de diámetro a las que datan como centenarias.

Izquierda Unida ha pedido este fin de semana que el consejero de Fomento y Medio Ambiente diera explicaciones públicas sobre la polémica tala, que se ha llevado a cabo por una subcontrata de Red Eléctrica de España (REE) amparándose en las tareas de mantenimiento de la línea de alta tensión que pasa por la zona.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Animar a los vecinos de Robledo ,y sobre Silvan sin comentarios ,si desean prevenir incendios que desbrocen el suelo que es lo importante y deje en paz a las encinas centenarias ,que segun el no lo son ,si visitara la zona y viese las rocas donde estan igual cambia de version y se da cuenta que son milenarias .... saludos y animo no dejeis que acaben con vuestro patrimonio natural