23 may 2014

Indumentaria Tradicional Leonesa.

En el día de ayer 22 y Jueves, de Mayo, organizada por la Asociación Cultural PRO-MONUMENTA, tuvo lugar en León-Capital y en el Museo del Palacio de Los Condes de Luna.  http://focusleon.es/palacio-conde-luna/ una conferencia sobre la "Indumentaria tradicional leonesa" en León- Provincia, a cargo del experto, D. Pedro Manuel Pérez García, coordinador del MITLE (Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa) con sede en Valencia de Don Juan

En una sala demasiado pequeña para un publico que la abarrotaba, D. Pedro Manuel nos hizo primero, un breve resumen de lo que es el MITLE y su historia.

Este museo que surgió inicialmente como un Museo Etnográfico, en seguida, se decanto por la especialización en vestimenta popular y se transformo exclusivamente en Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa.  http://raigame.blogspot.com.es/2014/02/museo-indumentaria-tradicional-leonesa.html

En 1999 La concejalia de Cultura del Aytº. de Valencia de D. Juan, se plantea la creación de un espacio museistico. En este mismo año los propietarios de la Colección Martín-Pérez, proponen la creación de un Museo Etnográfico dedicado a la Indumentaria
En el 2003 se firma el primer convenio, en el que se ceden una serie de trajes que pertenecían a la colección Martín-Pérez.
En el 2004 se cambia el nombre de Museo Etnográfico, por el de Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa.
En el 2005 se firma un nuevo convenio de cesión, en el que se aumentan el numero de piezas. Paralelamente se realizan los trabajos de catalogación de piezas, contando con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.
En el 2006 comienzan las obras de adecuación de los espacios destinados a albergar la Colección Museográfica, con la colaboración del ILC y de POEDA
En el 2007 después de la instalación, el museo abre sus puertas en el mes de junio y queda oficialmente inaugurado el 4 de Julio de este año.
Del 2007 al 2013 permanece abierta la exposición "El tránsito de la vida"
Y del 2013 al 2014 "Vivir en Tierras leonesas"

Después paso a describirnos las prendas mas comúnmente usadas, tanto por infantes, como por mujeres y hombres, y su evolución a lo largo de los años.

Ejemplo de evolución del traje popular maragato
Como dato poco conocido, se menciono que antiguamente el uso de la montera era común en toda la geografía leonesa.
Montera Leonesa. Pareja del Órbigo Bajo
 Y que el tradicional dengue, no solo se usaba en toda la región leonesa, sino que también era común en regiones colindantes como Asturias, Galicia o Extremadura.


La conferencia, fue apoyada en todo momento por multitud de imágenes, que la hicieron más amena y pedagógica.

La charla, estuvo presentada por el Presidente de Pro-Monumenta D. Marcelino Fernández Ibáñez, y presidida por la Concejala de Cultura del Aytº de León, Dª Belén Martín Granizo López. Junto a la pantalla el conferenciante, D.Pedro Manuel Pérez García.

No hay comentarios: