24 abr. 2014

FRENTE A PALACIO...DE "FOMENTOS"

Aprovechando que por "imperativo legal", el día de Castilla, no es laborable en la Región Leonesa (A pesar de no ser ni castellanos ni comuneros) cientos de leoneses, decidieron trasladarse hasta Madrid y gritarle a la ministra de fomento, La Exmª Srª Dnª ANA PASTOR que ya están hartos de chapuzas y abandonos en los tramos ferroviarios que afectan a León.
Ya lo habían exigido con una manifestación de mas de 17.000 personas en León, pero la Exmª Ministra dijo públicamente, no haberse enterado. -Probablemente debido a algún tipo de minusvalía política- asi que varios autobuses de leoneses y otros tantos de asturianos, fueron hasta las puertas de su ministerio para ver si en esta ocasión si se enteraba.
 Y allí, se leyó el siguiente manifiesto:
Leoneses y asturianos
dueños del hambre, el sudor y el hacha
reyes de la minería, señores de la labranza
yugos os quieren poner gentes de la hierba mala
yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas.


 Llegada a Los Nuevos Ministerios

Con estos versos del gran Miguel Hernández (y alguna licencia de quien hoy se los recuerda) terminaba, hace ya 30 años, la mayor de las manifestaciones habidas en la urbe regia y capital imperial: en León, por si alguien hubiera olvidado estos tintes de gloria. En aquella gran manifestación, tan silenciada por los medios como la que nos ha obligado a desplazarnos hoy hasta aquí, se reclamaba respeto igualitario y autonomía política. Pero como casi siempre, los resultados fueron nulos e incluso, con la perspectiva que nos da esa distancia temporal, la causa de un innegable sentimiento de frustración que invade la sociedad leonesa.

 Y así es, en efecto, porque a lo largo de los últimos 30 años, las dos regiones representadas por los aquí presentes se han visto obligadas a gritar demasiadas veces, en las calles, sus carencias, sus problemas y los olvidos a los que parecen haber sido condenadas, sin causa que conozcamos, pero de manera irremediable. Unas veces era la muerte alevosa de nuestro sector minero, otras el desprecio de nuestro patrimonio; cuando no denunciamos el abandono del aeropuerto lo hacemos por otras múltiples causas, o protestamos contra de la línea Sama Velilla que amenaza con destruir nuestro patrimonio natural, por no citar más que algunos de nuestros más significados y recientes agravios. Los resultados de las protestas, sin embargo, casi nunca han sido esperanzadores. ¿Por qué?

 Herman@s de uno y otro lado del "Cordal" se reencuentran en otra jornada de lucha.
 Quizá porque, como corresponde a una de nuestras más señaladas características, somos demasiado insolidarios con nosotros mismos, y los problemas de los que tenemos más cerca no parecen ser nunca los nuestros. Repetimos, una y otra vez, los mismos errores cainitas y así recogemos los frutos de esa actitud; los del abandono, los del ninguneo, los de la manipulación y hasta la burla.

Representantes políticos de la Unión del Pueblo Leonés, Foro Asturias y I.U. de Asturias
 Faltaron muchos políticos profesionales de las dos regiones, al lado de sus representados. Afortunadamente acudieron estos seis, que fueron la excepción.
 Pero como seguimos siendo fundamentalmente optimistas, confiemos, sin embargo, que después de la manifestación del pasado día 6, con el apoyo de casi 50 colectivos y hoy con el acompañamiento solidario y comprometido de nuestros hermanos asturianos, se haya impuesto definitivamente la cordura y la solidaridad de los unos y la escucha responsable de los otros, ante la urgencia y gravedad de lo que aquí nos concita y las consecuencias en materia económica que del abandono de estos proyectos se derivarían para esta zona norte de España, León y Asturias y sus respectivas zonas de influencia. Esperemos que los partidos políticos, pasada la fiebre electoral no abandonen el barco (algunos ya están en el juego del despiste) o incluso hagan de filibusteros montando un motín a bordo. Avanzamos también, para quien quiera tomar nota, que la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño y probablemente la propia Cumbre Social creada al efecto seguirán sin ellos o incluso a pesar de ellos, si falta hiciere. Ya no tenemos plan B ni solución alternativa; sabemos que otra postura ya sería nuestra puntilla definitiva.

 De todas las Asociaciones de Vecinos del municipio de León, acudieron manifestantes, agrupados bajo la pancarta del REY ORDOÑO
 Tan combativos como siempre, no falto una amplia representación minera.

A partir de hoy, por lo tanto, nada debería ser igual. Ojalá que el respaldo mayoritario de la sociedad leonesa del pasado día 6, que hemos debido trasladar aquí, por culpa del silencio de unos medios amordazados, represente un aldabonazo en la conciencia colectiva y un punto de inflexión en nuestros hábitos democráticos porque, ¿de qué nos serviría publicitar a León como la Cuna del Parlamentarismo o a Asturias como el origen de España, si no se obra en consecuencia ni se nos considera como otra cosa que un residuo de historias viejas y hasta ya casi pasadas de moda? Incluso una simple zona de descanso donde pasar las vacaciones porque se come bien, se respira estupendamente y se goza de la naturaleza…. y donde faltan los habitantes que la pueblan.
Llaciana en llucha.......¡GUEI!
 Alejandro, Hector y Chema. Los dos últimos, en representación de la Casa Regional de León en Madrid, y el primero diputado autonómico por la UPL
 Compañeros y amigos, recuperemos la dignidad y exijamos justicia; ya está bien de que en nuestra tierra se deba medir con cuentagotas lo que en otras se derrama sin medida. Ya está bien de mantenernos en un silencio quizá demasiado respetuoso que solo consigue hacernos cómplices de nuestra propia miseria. Ya está bien de mendigar lo que en justicia nos corresponde. Se han terminado los tiempos de pedir y han llegado los de reivindicar.

Porque, ¿quién ha dicho que el futuro de nuestras reclamaciones ya está escrito, como nos han hecho saber, de manera cansina y reiterada, algunos medios y hasta determinados partidos? ¿Acaso puede un ministro, o una ministra, obrar al antojo de sus caprichos, del antes quería y ahora no quiero, del antes dije pero ahora digo, del antes era posible pero los tiempos han cambiado? ¿Para todos o solo para algunos? ¿Quizá para los de siempre? ¿Y para qué sirven entonces los proyectos? ¿Serán acaso como las promesas electorales que se hacen para no ser cumplidas? Ese tipo de actitudes ni son serias ni son siquiera democráticas.

Convenzámonos, para que también otros y otras se convenzan, de que ya se nos han agotado los días de las componendas, de las mentiras, de los ahorros a costa de los de siempre y de la solidaridad de los pobres para con los ricos. Algunos ya hemos pagado un precio demasiado elevado por el progreso de los demás y no estamos dispuestos a seguir en esa línea.
Estas manos que nos dan suavemente de comer nada mas nacer, también saben aferrar firmemente una pancarta!
 Levantemos la cabeza, miremos de frente a los obstáculos y sepamos encarar con energía los inconvenientes, las dificultades y hasta las traiciones de nuestros representantes. ¿Quién no ha oído e incluso dicho alguna vez que las causas de todos los problemas de León vienen siendo la falta de autonomía, de poder político y de representantes valientes que sepan cumplir con su obligación primera que no es otra que luchar en favor de aquellos que les pagan el sueldo? Lo cual vale, al menos en una gran parte, también para Asturias...; y, si esto es así, ¿por qué no se lo recordamos cada día y les exigimos que cumplan ese compromiso voluntariamente asumido? ¿Quién les ha obligado a presentarse en una lista? ¿Por qué no hacemos que se sientan, cuando menos, incómodos por su falta de arrojo y su entreguismo culpable? ¿Se juzgan, acaso, impunes, a pesar de tanto desmán y tanto menosprecio hacia sus representados? ¿Cómo podemos siquiera tolerar que hasta se cuestione nuestra justa reivindicación, el ejercicio de una de las armas de la democracia, cual es el derecho a manifestarse, y se nos insulte por ello en una rueda de prensa? ¿Hemos pensado, siquiera, en qué lugar nos encontramos los leoneses y los asturianos con respecto al resto de las regiones españolas? No se molesten en darle vueltas a las estadísticas y comiencen a buscar directamente por la cola; allí estamos y, desgraciadamente, allí seguiremos mientras no seamos beligerantes en el cumplimiento de nuestros derechos. Hace mucho que terminó la época de los siervos y hasta la de los ciudadanos sumisos; pensémoslo seriamente y obremos en consecuencia. 

 Hoy nos hemos juramentado para trasmitir ante quien corresponda y hacérselo saber a España entera, si hace falta, la demanda inexcusable en el estricto cumplimiento de los dos proyectos que afectan a nuestro ferrocarril, a este tren que no debemos ni queremos ni podemos perder; y esta exigencia pasa únicamente por el hecho de que sean ambos ejecutados tal y como fueron concebidos; sin merma alguna ni en su inversión ni tampoco en su realización. No pedimos más pero tampoco aceptaremos menos ¿O no contribuimos también los aquí presentes a sostener el entramado del Estado? Los impuestos se pagan a cambio de unos servicios y, si estos no llegan por igual a todos, estaremos subvencionando los de otros a cambio de nada; sí, quizá de una tomadura de pelo sostenida y hasta consentida.
 Así se dijo el pasado día 6 ante más de 15.000 personas y así lo reiteramos hoy por si algunos no quisieron enterarse. Exigimos y no estamos dispuestos a renunciar a:

A) La llegada urgente de la Alta Velocidad a León y su continuación hacia Asturias, en vía doble, de ancho internacional, y sin merma alguna en sus sistemas de seguridad.

B) Al mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad de León, tanto de RENFE como de FEVE, y la adecuada integración de ambas en el entorno urbano.

C)Al desarrollo integral, de acuerdo con lo establecido en el proyecto original, de lo previsto para el corredor de FEVE y la llegada del tren-tran a la estación de León.

D) A asegurar la comunicación ferroviaria con Asturias mediante el soterramiento necesario ya recogido en el anterior proyecto, para evitar el actual fondo de saco y la pérdida innecesaria de tiempo.

E) Al irrenunciable desarrollo del polígono logístico ferroviario de Torneros.

F) A la potenciación del empleo en el sector ferroviario, asegurando el mantenimiento de los empleos existentes e incrementándolos en el futuro con el cumplimiento del compromiso de instalación en León del CRC de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular.



 ¡LEONESES SOMOS LEONESES SEREMOS Y POR CASTELLANOS NUNCA PASAREMOS!
¡ESTE MINISTERIO ES UN PUTIFERIO!
¡SOTERRAMIENTO EN LEÓN. AVE HASTA GIJÓN!
Fueron los eslogan más coreados en una jornada de hermandad, donde los manifestantes formaron un "convoy ferroviario" y avanzaban cantando ".....CON EL CHA-CA-CHA, EL CHA-CA-CHA DEL TREN, QUE GUSTO DA VIAJAR CUANDO NO ESTA EL PP" Para mas tarde retroceder la fila de espaldas hacia atrás, mientras coreaban.....¡CON ESTE GOBIERNO VAMOS DE CULO!
 Estas son reivindicaciones de la mayor justicia, por lo que las presentamos como irrenunciables y las exigimos tanto los aquí presentes como todos aquellos que, no habiendo podido desplazarse, nos apoyan con su simpatía o con sus firmas (ya más de 5.000 recogidas). Todos ellos secundan esta manifestación; y de su cumplimiento, quede muy claro, tomaremos buena nota para las próximas y siguientes elecciones. Ya no hay tiempo para más promesas o aplazamientos sine die; hora es ya de hablar claro y de constatar las realizaciones. Los pájaros volando, suelen utilizar esa misma táctica para emigrar a otros lugares, seguramente, mucho más reivindicativos y más beligerantes que nosotros; resultados cantan.
 Nietos y abuelos participaron juntos en la concentración
 En esa convicción, en esa actitud, y en el convencimiento de que nuestras peticiones son justas, necesarias y hasta de emergencia vital para nuestras dos históricas regiones, solo queda expresar el juramento solemne, hecho en común, con el grito que nos une en nuestras raíces ancestrales y en nuestras necesidades actuales. Recordadlo desde hoy, extended vuestro compromiso y, como prueba del mismo, repetid conmigo para que se enteren quienes tienen el poder de decisión:

¡Tranquilo Pin!..el Güelu controla.

 Todos los participantes quedaron satisfechos y con ganas de seguir batallando!

VIVA EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
VIVA EL REINO DE LEÓN

No hay comentarios: