13 abr 2014

EL BIERZO Y LA MARAGATERIA

Este es el sugerente titulo, del libro que han presentado en "comandita",  El Instituto de Estudios Bercianos y El Centro de Estudios Astorganos "Marcelo Macias". Contando para su publicación, con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura.

 Se trata de un libro de viajes tanto por la Somoza Berciana como por la Maragata, retratandonos amena y descarnadamente la realidad del día a día de estas dos subcomarcas empobrecidas y abandonadas a su suerte por la administración publica.

Una visión de hace apenas 50 años pero que hoy día, no deja de ser un vestigio casi arqueológico por los drásticos cambios, tanto sociales como económicos.
Unos tipos de paisanos, construcciones y costumbres, que están desapareciendo sin apenas dejar constancia.

"Un valor añadido del libro, al margen del literario, reside en el extraordinario repertorio fotográfico que incluye, formado por imágenes tomadas tanto en la localidad berciana de Paradaseca como en varios pueblos maragatos. «Unas del propio escritor y otras cuyos autores son sus amigos villafranquinos Ramón Cela y Alejo Sandes. Impresionan los caseríos maragatos, ya muy despoblados a causa de la emigración, con esa arquitectura popular que tan bien se ha sabido conservar en su caso». dice E. Gancedo en su articulo del Diario de León  http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/viaje-magico-gonzalez-alegre_881980.html

https://maragato.wordpress.com/2013/07/02/el-bierzo-y-la-maragateria-ramon-gonzalez-alegre/

No hay comentarios: