19 feb. 2014

Comer, beber y vivir, en los OTEROS de REY.

El pasado domingo día 16, varios miembros de nuestra asociación, compartimos mesa y mantel con nuestros collacios de la A. Gastronómica, REGIÓN LEONESA, para el Buen Yantar"  http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/
Buen día-Buena comida-Buena compañía.

Pajares esta resguardado en un vallecillo con las dos laderas escavadas de cuevas-bodegas. Desde sus dos oteros, se puede ver la nieve en la montaña Cantabrica al norte, y en los Montes de León al oeste.
Por la mañana, nos mostraron una cueva-bodega, llamada "SOFIA".  Daniel, su propietario y cocinero de la Casa Rural LOS OTEROS
Estos candiles de carburo, dieron luz a las bodegas leonesa durante muchos años.
"Nos contó los usos y costumbres, en tan insólitas construcciones leonesas. Típicas del norte de Zamora y también del sureste de León."
Catamos el excelente clarete de los Oteros, y degustamos unas tapas, de sabrosos productos de la comarca. Queso, jamón y chorizo.

 En estas cajas, se enviaba el vino al Obispado, para hacer las misas. Según dicen
 Estos altos ventanos, son los "respiraderos" de las bodegas. Por donde sale el aire que desplaza el peligroso "tufo"
"Tal y como pudimos observar, la bodega mantiene todo su tipismo en el diseño  con “ventanos” hacia el exterior que le da una particularidad muy característica..
Esta enorme viga de "negrillo" tiene ya casi 500 años


Junto a la viga de madera de negrillo (Ulmus minore)" Daniel nos da  unas explicaciones claras y minuciosas sobre la bodega.

Palomar circular en Pajares de los Oteros  
"A continuación pudimos visitar las construcciones típicas de la zona: Palomares de diferentes formas y tamaños, la Iglesia y las ruinas de la localidad."

Rematamos la salida, con una visita al Museo Etnografico Leonés.
Desde donde nos despedimos, hasta la próxima "aventura"


No hay comentarios: