7 ene. 2014

VIII edición Año Nuevo Leonés (Análisis)


La celebración de la VIII edición del año nuevo leonés no es solo un evento ludico-festivo, sino también un acto para analizar los discursos, las circunstancias y todo lo que sucedió en dicho acto.

Sobre los discursos, por supuesto destacar con todo el respeto y seriedad que merece, el recuerdo que las Mujeres del carbón tuvieron para las víctimas más recientes que nos dejan las minas. 

Muchas han sido las reclamaciones, deseos, proyectos e ilusiones para este año nuevo, ninguna es fruto del capricho, sin lugar a dudas, todas sin excepción son parte de la voluntad popular de uno u otro sector del pueblo leonés, y es por ello que todas sin excepción han de tomarse en cuenta para el devenir de este nuevo año. 

Aparte de esto, se vuelve a constatar que a pesar de las notables diferencias ideológicas dentro del leonesismo, siempre nos une el mismo objetivo en mayor o menor medida, la autonomía u otro tipo de gobierno que respete la identidad del País Leonés. Un objetivo que sigue estando vivo dentro del llamado leonesismo social, que nadie pone en duda y que sigue apreciándose en la calle. Por desgracia este paso no parece ser de tanto interés en ciertos círculos del leonesismo político dadas algunas declaraciones leídas últimamente. Con lo que nos preguntamos ¿que hace que los intereses políticos se distancien tantos del clamor popular?

Y hablando de políticos, esta edición ha echado en falta la presencia de representantes de peso de los llamados partidos leonesistas. Salvo el incombustible líder del PREPAL, Iglesias Carreño, que como ya es sabido está en todas partes, ningún otro lider político supuestamente leonesista, hizo presencia en el acto. Incluso el lider de IU, Santiago Ordoñez, y otros miembros de su ejecutiva ¿Se estará reconvirtiendo este partido en Leonesista? O sera que esta mas en contacto con la población leonesa, con lo que eso con lleva y representa y pudiendo haber sido centro de las criticas por parte de los asistentes, estuvo presente hasta el final, algo que también deja fuera de lugar a otros supuestos representantes leoneses. 


Es decir, que a pesar de las diferencias que pueda haber, tanto con PREPAL o IU, por lo menos han querido escuchar, otros simple y llanamente han despreciado las quejas y reclamaciones de los ciudadanos a los que supuestamente representan, dejando claro cual es su preocupación por los problemas reales de los leoneses. 

Nadie se cree que no se han enterado, ya son ocho años seguidos que se celebra y no ha pasado precisamente desapercibido ¿Acaso es miedo? ¿Desprecio? ¿Simple pasotismo? ¿Alguna otra excusa? Porque el frío también lo hizo para los asistentes, ninguno estuvo evento a pesar del buen acompañamiento del espumoso Don Perejón, de las bodegas Vinos del Bierzo
Es más, en años anteriores se pudo contar con esas presencias que este año han dejado de lado.
¿Tanto cuesta escuchar las quejas de los leoneses? ¿tanto molesta oír que se han hecho las cosas mal y necesitan ser corregidas? Ya sabemos que los políticos leoneses de los partidos mayoritarios andan por encima de estas reclamaciones, ellos son se limitan a obtener votos y solucionar sus problemas en los parlamentos. Pero ¿y los que se suponen leonesistas? También aspiran por lo que vemos y oímos a obtener un sueldo de los votantes por otros cuatro años ¿Dónde quedan las ilusiones del Pueblo Leones? ¿Dónde quedan las reivindicaciones de nuestra economía y cultura maltrechas y trasnochadas, o la de esas modernas comunicaciones que nunca llegan, las tradiciones, sanidad, educación, etc...? En acuerdos para volver a colocarse y quejarse a todo pasado, nunca a ponerse por delante en propuestas, y exigencias.

En pocas palabras, tras las reclamaciones, denuncias, recitales y demás palabras dichas en el evento toca decir bien alto otra, que buena parte de la clase política sigue estando alejada de la ciudadanía y se cree que está en otro nivel.

Pasando a otro plano, y con todo el respeto a los profesionales de la información, se vuelve a constatar que hay poderes fácticos que no quieren que ciertos actos tengan publicidad. Mucho nos tememos que nuestros medios de comunicación, tengan al igual que otras muchas instituciones leonesas ordenes superiores que atenazan a sus trabajadores en el desarrollo de trabajo 
Leonoticias, si estuvo allí: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon---capital-Europea-vn134344-vst216


Y La Vanguardia.com 
http://www.lavanguardia.com/vida/20140105/54397802015/la-nochevieja-leonesista-pide-apoyo-para-que-leon-sea-la-capital-europea.html

TAMBIÉN RAIGAÑU :
Este fue su mensaje:
“Cuando el Príncipe quiere conservar aquellos estados que estaban habituados a vivir con su legislación propia y en régimen de republica, es preciso que abrace una de estas tres resoluciones: O arruinarlos, o ir a vivir con ellos, o dejar al pueblo con su código tradicional, obligándole a pagar una contribución anual y creando en el país un tribunal de corto número de miembros, que cuide de consolidar allí su poder…………………….Hablando con verdad, el atributo más seguro para conservar estos estados, es el de ARRUINARLOS” 
“EL  PRINCIPE” -CAPITULO V.  de NICOLAS MAQUIAVELO. 

“Para liquidar a los pueblos, se comienza por despojarlos de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia……..Luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era” 
D. JULIO CARO BAROJA. 

Cuando un imperio, anexiona un pequeño pueblo a su “Cajón de Sastre”. Lo primero que hace, es nombrar gobernadores locales, predispuestos a la corrupción y al enriquecimiento rápido. 
Gobernadores locales, para que el dominado, no tenga la sensación de dominio exterior. 
Se crea una escogida elite mixta compuesta por foráneos y aborígenes, que rápidamente se enriquecen, con la creación de nuevas leyes fiscales y de distribución del dinero público. 
A la vez esta pequeña elite, va marcando  lo que es culturalmente correcto y lo que es culturalmente obsoleto. 
Las normas sociales, alógenas y alienantes, creadas expresamente para conseguir la uniformidad de la cultura y del individuo, pasan a ser LA MODERNIDAD y lo socialmente correcto. Y como no, el salvoconducto para poder acceder a los círculos del poder. 
Por el contrario, las costumbres, deportes, lenguaje, música, bailes y aficiones de nuestros padres y abuelos, quedan estigmatizadas para siempre, como LO PALETO, LO ATRASADO, LO INFERIOR. 
Para conseguir estos objetivos más rápidamente, los imperios suelen aprovechar el dinero del erario público, para crear instituciones o fundaciones encargadas de glorificar un pasado común inventado, y de crear fiestas y ceremonias de nuevo cuño. 
De la misma manera que se crean – Como no- agencias de desinformación, encargadas de suministrar noticias pre-digeridas, a unos medios locales, totalmente penetrados por la elite gobernante. 
Cuando un pueblo, no puede evitar físicamente, las directrices políticas, económicas o culturales de otro pueblo diferente, la única opción de supervivencia, que como pueblo les queda, es aferrarse a su CULTURA TRADICIONAL. 
Así sobrevivieron los Judíos a los Romanos, aferrándose a su particular religión, y los Kazakos a los soviéticos, aferrándose a sus formas tradicionales de vida, y así combatieron los italianos al Imperio Austro-Húngaro con su magnífica música nacionalista…….Hay mil ejemplos. 
Si los leoneses, queremos sobrevivir como pueblo diferenciado de otros reinos peninsulares, solamente podemos hacerlo, defendiendo con uñas y dientes nuestra SEÑAS DE IDENTIDAD. 
Cuando los leoneses, tengamos nuestro propio gobierno autónomo, podremos crear nuestras propias federaciones de deportes autóctonos leoneses, nuestros conservatorios de Músicas Populares, nuestra propia Asociación de Mascaras de Invierno…..Etc……..Etc. 
Pero ahora mismo, lo único que podemos hacer, sin medios políticos y económicos, es aferrarnos a nuestras costumbres tradicionales, ponerlas en valor, y afear a cualquier institución centralista, que intente despreciarlas o desvirtuarlas. 
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 
Apoyar a la gente de nuestros pueblos –incluso de los más remotos- defender su MASTÍN LEONÉS de los intereses económicos de algunas asociaciones, que por darle más salida a su producto, lo llaman ESPAÑOL. Porque para aquella elite, “garrapiñada” de leoneses colaboracionistas, el MASTÍN LEONÉS, solo es eso….. ¡UN PRODUCTO! Para comprar y vender. 
Llegamos algo tarde para defender nuestro mastín y ahora el trabajo de “desescombro” cultural, será enorme. 
Pero la asociación de pendones del REINO DE LEÓN, no llego tarde. Y ya ha marcado claramente el origen de estas señas de identidad, de un pueblo libre y soberano que alguna vez fuimos.  
Ahora solo queda, evitar las “intromisiones” interesadas y aloctonas que intentaran desvirtuar la leonesidad de nuestras hermosas enseñas. 
Con los Ramos Leoneses tuvimos suerte. Como fuera de nuestra Región nadie les conocía, fuimos los leoneses quienes les pusimos nombre y recordando lo que ocurrió con nuestro noble mastín, actuamos  “A cara de perro” desde el primer momento, no escribimos nunca la palabra RAMO sin estar apellidada de LEONÉS.  Porque las palabras, son importantes. 
Por eso “La nuesa llïngua” es importante, porque siempre fue, el vehículo de transmisión de nuestras inquietudes, de nuestra cultura, de nuestros sentimientos……….. 
Mucho se ha hecho, desde aquellos finales y aciagos  años 70, por recuperar nuestras tradiciones populares, sobre todo en el mundo de la música, el baile, los instrumentos musicales y la indumentaria tradicional. Pero aun nos queda mucho por rescatar. Como por ejemplo, es necesaria la creación de una Federación Leonesa de Mascaras de Invierno, que agrupe, a todas las asociaciones que en el Reino de León, que mantienen viva estas insólitas manifestaciones, tan típicas del oeste peninsular. 
O la potenciación y divulgación de fiestas tan genuinamente leonesas como el”magosto” celebrado  a lo largo de todo el País Leonés, desde Candín hasta Miranda del Castañar. 
 Es necesario, que todos los leoneses nos interesemos y divulguemos nuestra CULTURA POPULAR, porque esta será la única manera en que podamos ayudar a nuestros descendientes, en la tarea e mantenerse libres, como pueblo y como LEONESES. 


Nuestro representante, leyendo el texto
Prestoso asgaya año 2014 para todos

No hay comentarios: