12 ene 2014

En el día de hoy, domingo 12 de enero, a las 12:00 h. del medio día, se concentraron cientos de ciudadanos leoneses en la popular "Plaza del Grano", para defender las peculiaridades constructivas de esta antigua plaza, y evitar proyectos de modificación, que se ejecutarían por parte del Ayuntamiento de León.
El profesor Avello, leyendo el manifiesto.

"Ante el auditorio congregado el profesor José Luis Avello, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León, ha explicado los valores y la importancia de la Plaza del Grano, manifestando el temor a que bajo la excusa de la accesibilidad se pueda destruir parte del patrimonio de la ciudad. Avello ha recordado que el empedrado único de la plaza es lo que queda del empedrado medieval en León, modificado a lo largo de los años, reiterando que es un resto histórico en pleno Camino de Santiago, y por tanto "patrimonio universal"  
http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/036142/la-disputada-plaza-del-grano-de-leon

Poco a poco la gente va llegando a la concentración


El Partido Popular, a través de su Concejala de Urbanismo, D. Belén Martín-Granizo, aseguran que no va a ser modificado el empedrado de las calles, pero..............

"Réplica del Ayuntamiento
En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León no encuentran justificación al rechazo de Ecologistas en Acción y otros colectivos. La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, se mostró “indignada al ver que se manipula a la opinión pública. Ni se han dirigido a nosotros para pedir información de la obra”, señaló antes de subrayar que el ganador del concurso público que se convocó para elegir un proyecto de remodelación de la Plaza del Grano, el arquitecto Ramón Cañas, es “un experto conocedor de las técnicas tradicionales”.
La edil insistió en que el objetivo de la actuación es “proteger una plaza con importantes problemas de solado. Pretendemos hacer un saneamiento puntual del subsuelo y volver a colocarlo. No se va tocar ni retocar la fisonomía de la plaza, que se su originalidad”, señaló a Ical, antes de detallar que se acometerá un ensanchamiento de las aceras para hacerlas más transitables. En la obra, explicó, se utilizarán técnicas no agresivas y se reciclará el material. “Pretendemos garantizar la movilidad de los ciudadanos y de los visitantes”, dijo.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/remodelacion-plaza-grano-enfrenta-ayuntamiento-ecologistas_858475.html

............Difícilmente, se pueden ampliar las aceras, si no es a base de suprimir parte del empedrado de la plaza. A no ser que se derriben las edificaciones colindantes. Solución que no creemos que este en la mente de nadie.

Sentido del humor, no fue lo que falto desde luego. Tal vez más manifestantes.
Porque aunque asistieron cerca de 300 ciudadanos según LEONOTICIAS.COM http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mas-De-200-Personas-Se-Concentran-En-La-P-vn134790-vst216

En una ciudad como León acostumbrada a defender su patrimonio cultural, contra la acción u omisión de sus gobernantes, 300 personas no parecen muchas. Un domingo, desde luego no parece un buen día para manifestarse, pero ademas, creemos que falto ampliar el numero de asociaciones convocantes y también, una mayor implicación, en la difusión y convocatoria del acto.

http://raigame.blogspot.com.es/2010/11/salvemos-lancia-hoy-sabado-20-de.html

3.000 Leoneses se manifiestan por el patrimonio en peligro
http://raigame.blogspot.com.es/2006/12/por-el-patrimonio-de-len-clemente-y.html
http://raigame.blogspot.com.es/2006/12/el-leonesismo-no-descansa-hoy-las-1200.html
http://raigame.blogspot.com.es/search?q=principia

 La redes sociales, son muy cómodas para convocar, pero solamente una minoría de ciudadanos hace huso habitual de ellas.
Ignoramos si alguna otra asociación, convocaba este acto reivindicativo, pero el "pasquín" que se repartía en la plaza, solo estaba firmado por Ecologistas en acción. 
No obstante en el acto, se pudieron ver -Como no- a varios socios y directivos de Pro-Monumenta, de SOFCAPLE, de Esllabón Lleonesista, de RAIGAÑU e incluso de Las Mujeres del Carbón...... Que tal vez fueron a titulo personal, pero creemos que estas asociaciones y alguna más, deberían haber sido convocantes del acto.




No hay comentarios: