15 ene. 2014

ALDEAVILA, MASCARAS DE INVIERNO.

El próximo sábado y domingo, 18 y 19 de enero, se celebrara en la población leonesa de Salamanca, Aldea d´Avila,  la tradicional mascarada de invierno LA BUFA.
Fiestas paganas de invierno, tan típicas de la Región Leonesa, perdidas hace tiempo, pero recuperadas en el año 2010.
Si podéis acercaros hasta la comarca de Las Arribes del Duero, no dejéis de disfrutarlas.

"Este fin de semana pasado en el vecino pueblo de Aldeadávila, tuvo lugar un acontecimiento hermosísimo: La recuperación cuatro décadas después, de una de esas representaciones folklórico-mitológicas que solo perduran en el recuerdo de los más mayores del lugar.
Bueno es, como se hizo en Aldeadávila, volver a recuperar La Bufa; una fiesta prerromana de invierno posteriormente cristianizada, y sin otra revancha que la meramente cultural. En fin; que se puede invocar a los espíritus protectores del ganado, sin perder un ápice de sus católicas creencias.
Hoy se puede perfectamente conjugar La Bufa con la bendición religiosa de los animales por San Antón. Las hogueras, (si la Junta lo permite) en el solsticio de verano, con la festividad de San Juan. Esos Mayos en el equinoccio de primavera pidiendo buenas cosechas y virilidad, (en el orden que ustedes quieran), los ramos con sus rosquillas y manzanas en el de otoño. Y así centenares de ellas. En fin, creo que extraordinario.
Los chavales, aunque el día no acompañó mucho, disfrutaron casi tanto como los mayores cuando, (creo fue Daniel), mandó a los bufantes armados con sus cencerros a la cintura, subir hasta la residencia. Fue uno de los momentos más bonitos. Enhorabuena. Y hasta el año próximo."
Extraído dehttp://labodegadelasolana.blogspot.com.es/2010/01/el-retorno-de-la-bufa-aldeadavila-de-la.html  
Arribes del Duero.

https://maps.google.es/maps?q=aldeadavila&ie=UTF-8&ei=gI7WUp7tEKb60gXM_YGYCg&ved=0CAgQ_AUoAg



No hay comentarios: