31 jul. 2013

FELECHAS. MÚSICA TRADICIONAL.

 La Asociación La Brusenda es el exponente cultural de Felechas, de sus socios y amigos del pueblo desde hace veintiocho años y se encarga de canalizar las actividades sociales que procuren el desarrollo de su población y de la comarca.

  La Brusenda ha realizado a lo largo de estos años, numerosos eventos potenciando el entorno natural, histórico y, sobre todo, musical, con destacados conciertos de música clásica y fundamentalmente tradicional.
  El pasado año organizaron el primer Encuentro de Música Tradicional con gran éxito de participantes tanto de artistas como de público, por lo que en el programa cultural de este año hemos recogido el segundo Encuentro de Música Tradicional que se celebrará el sábado 3 de Agosto en Felechas y en el que contamos con numerosas y destacadas actuaciones.
  Esperamos que sea un día de inmersión en nuestra tradición folclórica que nos llene el corazón y tardemos en olvidar, y en el que nos gustaría contar con todos los amigos del pueblo, de su comarca y de su cultura tradicional.
Asociación La Brusenda
PROGRAMA DE ACTOS

13:00 h. Misa en la Parroquia de Felechas.
13:30 h. Pasacalles por el pueblo
        acompañados del Pendón.
15:00 h. Comida popular.
17:00 h. Actuaciones de grupos y solistas:
        Alaviz (Yodio)
        La Velilla
        Victor (rabelista)
        Barandal (León)
        Grupo de gaitas (Pamplona)
        Fernando Alegre (Flauta y tamboril)
        Jesús Bayón (rabelista)

Presentación del libro: "Los Fogones de Curueño":

El próximo sábado, 3 de Agosto, a las 18,00 horas, en la Iglesia de La Cándana de Curueño (León), y organizado por la "Asociación Cultural de La Cándana de Curueño", tendrá lugar la presentación del libro de cocina de la autora leonesa Mónica Robles García que lleva por título:


Los Fogones del Curueño

El libro está siendo vendido, al precio de 15 Euros, por la Asociación Cultural de La Cándana, a la que la autora ha cedido los beneficios que produzca su venta.

Al finalizar la presentación habrá un vino leonés acompañado de productos elaborados según las recetas del libro y a continuación una actuación del Grupo de Baile Tradicional “Tenada.
http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/2013/07/el-proximo-sabado-3-de-agosto-las-1800.html



30 jul. 2013

Imperium Legionense

Loable es la actividad cultural, desarrollada por esta asociación, en los últimos tres años.
Conocimos a IMPERIUM LEGIONENSE en una multitudinaria travesía por la Montaña Leonesa, para celebrar el 1.100 aniversario de la creación del REINO DE LEÓN.
En estos últimos tres años hemos asistido a varias de sus excursiones y Facenderas Culturales.
La ultima colaboración, fue hace muy poquito, precisamente en el 1.100 aniversario de la fundación del Priorato de San Miguel de Escalada.

Raigañu aporto a esta muestra su pequeño grano de arena. Expusimos en esta "Facendera" la reproducción, del Ramo de Navidad de La Omañuela. Y nuestra presidenta, leyó unas breves explicaciones, sobre como es y que es, un Ramo Leonés de Navidad.
Rocio y Eva disfrutan del ingenio en verso, del socarrón Gavilaso

La Facendera contó con la asistencia numeroso artistas leoneses, -Que a titulo personal y sin ningún tipo de retribución económica- colaboraron en el evento.

Empezó con la proyección en el interior, de una muestra de las obras mas recientes de los artistas gráficos, Eva María de Paz, Cristina Masa, Antonio Hernández y Emilio Bardón
La luz golpeaba contra los capiteles y salpicaba el artesonado mozárabe, donde a pesar de los siglos, aun puede verse la obra pictórica, de aquellos otros artistas graficos leoneses.
Ya en el exterior, pudimos contemplar la belleza de un tarde que pasaba de la luz intensa, al sosegado ocaso. Tiñendo de colores cálidos, la piedra tallada, y el cielo de azul y de rosado.



Pudimos oír la música y la voz, de músicos y cantantes de estilos diferentes, pero todos ellos, llenos de calidad. Llenos de emotividad, y arte.


Una foto muy aprovechada:
Esmeralda Garrido, Cristina Moran, Grupo Literaro Mil9, y el tenor Guillermo López.

Entre los poetas, tuvimos recitando a: Charo Martínez, Beatríz Sanchez, Ara Antón, Carmen Busmayor, Mercesdes Ridocci, Antonio F. Morala, José Luis Gavilanes, Máximo Cañón, Rubén Jaular, Enrique G. Cano, y Aldo Sanz




Esta cascada de actuaciones, muy dinamicamente dirigidas por Elena M. Arias y la dirección artística de Nuria Castaño, nos llevo sin darnos cuenta hasta la estrellada noche, con la actuación del Grupo "Troupe", un entremés con libreto de José L. Gavilanes. (Gavilaso)

Desde esta pagina, damos la enhorabuena a todos los participantes, por su esmerada actuación.
 A veces tierna, a veces desgarrada. A veces cómica, a veces irreverente...........Así como a los miembros de Imperium Legionense, por su perfecta organización.
Esperamos que mas pronto que tarde, podamos disfrutar de una nueva FACENDERA.

29 jul. 2013

LEÓN CIUDAD DE REYES

HAZ UN BUEN REGALO LEONÉS, A LA VEZ QUE PROMOCIONAS A LA CAPITAL DEL REINO.

Se acaba de poner a la venta, en las librerías y en http://www.elbuhoviajero.es/,  el DVD "León, ciudad de reyes", que es un recorrido por el arte, la cultura, las fiestas… de la ciudad, con entrevistas a varias personalidades leonesas.
 El precio es de 8 euros.



TRAILER

Se ruega la máxima difusión.

25 jul. 2013

ROMERIA LEONESA


ROMERÍA LEONESA
Collada entre Fuentes de Peñacorada y La Mata de Monteagudo

En el centro del corro, Gonzalo observa como D. Ramón Gutiérrez, explica a los excursionistas la historia de  nuestra gente, en las montañas del oeste. Desentrañarla, le ha llevado multitud de horas de estudio, en el Archivo Provincial de León














Ramo del Santuario de La Velilla. Colgado en la pared: Escudo de la Casa de los PRADO.






24 jul. 2013

27-28-29 PENDONES!

FIN DE SEMANA PENDONERO
el Domingo día 28 de Julio de 2013 es la IV concentración de Pendones en LA BAÑEZA. La hora para estar allí y  es a las 10:00. 
El Domingo día 28 de Julio de 2013 es la Romería de la Sobarriba en VALDEFRESNO. Cada pueblo llega con la imagen de su Santo Patrono a Valdefresno. A las 12:30 salen con los Pendones y los Santos Patronos de cada localidad en procesión.
el Domingo día 28 de Julio de 2013 hay una Romería de Pendones en GRADEFES. La hora para estar allí para montar las Varas es a las 11:30 en el Monasterio
el Sábado día 27 de Julio de 2013 es la Romería en honor a Santiago en VALCABADO DEL PARAMO, la concentración de Pendones es en el apeadero de la estación a las 20:00.
sssssssssss
También se convoca concurso fotográfico para las Fiestas de S. Froilán.
III Maratón Fotográfico Reino de León 'Pendones al aire'
III maratón fotográfico REINO DE LEÓN

‘P e n d o n e s   a l   a i r e’


Debido al gran éxito obtenido de la primera y segunda edición del maratón Reino de León, celebrados en 2011 y 2012, la asociación FOCUS de fotógrafos leoneses y la concejalía de fiestas cultura leonesa y patrimonio del Ayto de León a través del Palacio del Conde Luna, en colaboración con la asociación de pendones Reino de León, realizará un tercer maratón fotográfico el Domingo 29 de Septiembre de 2013 a las 10:00 horas.
El tema de este año versará única y exclusivamente sobre el desfile de pendones que tendrá lugar dicho día dentro de los actos del celebración del patrono de León, San Frolilán.
Reseñar la proyección que han tenido los anteriores maratones, recordando que llegaron a León fotógrafos de Segovia, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid y Asturias.

Este año superaremos el resultado de los años anteriores debido a la cuantía de los premios y consolidación de esta tercera edición como un maratón fotográfico de ámbito nacional. 

Bases del III maratón fotográfico Reino de León ‘Pendones al aire’


 El 29 de septiembre de 2013, día de San Froilán, patrono de León, se convoca el III Maratón fotográfico Reino de León, organizado por FOCUS Asociación de fotógrafos leoneses y la concejalía de fiestas cultura leonesa y patrimonio del Ayto de León a través del Palacio del Conde Luna, en colaboración con la asociación de pendones Reino de León, Vidal leondiesel, Corte Inglés y Burguer Copos.
PARA MAS INFORMACIÓN: http://focusleon.es/iii-maraton-fotografico-reino-de-leon-pendones-al-aire%C2%B4/

El Tío Perruca -Valle de Bubín-

Sábado 3 de Agosto, en Igüeña ruta y lectura de El Tío Perruca en el Valle de Bubín, lugar en el que se desarrolla la historia

El Tío Perruca es una novela costumbrista ambientada en un precioso verde valle afluente del Boeza a principios del siglo XX, narra la historia de un vecino de Igüeña que saliendo de cacería abate a una osa de un tiro en la cabeza...pero ésta no muere en el acto, si no que cuando el Tío Perruca se acerca para rematarla, la osa lo ataca destrozándole el rostro de un zarpazo... al ver que no regresa de su jornada de caza, los vecinos del pueblo y de otros de la contorna salen a buscarlo.... 
Quien quiera saber el resto de la historia, qué le pasa al Tío Perruca, si muere desangrado o devorado por la osa, o quién sabe cuál será el desenlace..., que acuda el próximo Sábado 3 de Agosto a la 11 de la mañana a Igüeña.

El principal interés del relato es su marcado paisajismo, su descripción de los puntos y senderos del valle, prestando atención a la toponímia, en la ruta podremos ambientarnos y meternos de lleno en la misma historia.

Otra característica del libro es su interés lingüístico, pues los personajes, y en ocasiones el narrador, se expresan en el habla tradicional del pueblo y de la cuenca del Boeza, enclavada en el Leonés (o asturleonés) occidental, muy semejante al habla de La Cepeda, la Vecina Omaña y en nada ajena a otras hablas del centro y este de El Bierzo (Sil, Fornela, Valdueza, Cabreira).

¡Arimáivos, va prestavos de siguru!



Actualizado en 01-03-2016
Ambientado en Igüeña, en el Alto Bierzo, el libro narra las aventuras de un cazador infatigable, José Pardo Crespo, personaje totalmente representativo de los montañeses de León y al que sus vecinos apodaban ‘Josepín’ o ‘Tío Perruca’. Siempre acompañado de un mozo, ‘Raposín’, recorría los montes comarcanos siguiendo el rastro de piezas de caza mayor, escopeta en mano, para después mercar sus pieles. En un pasaje clave de la obra, el rapaz y el paisano, ya de edad avanzada, se topan con una osa y sus osines, igual que en la triunfal película de Alejandro González Iñárritu, y aunque Perruca la hiere, el animal le propina terribles zarpazos. Una de las peculiaridades del libro es que, aunque está narrado básicamente en castellano, todos sus personajes —excepto el cura— se expresan en el habla tradicional de la zona, el asturleonés occidental, algo que le confiere un gran interés filológico y narrativo. Por ejemplo, cuando la osa le abraza, Raposín acude con el «cuchiello», pero Perruca, en la más memorable expresión que cabe en un conseguidor de pieles, le reprende:

—¡Nun la pinches, hom, que estrupeyas el pilleyu!

Y aunque finalmente ambos consiguen acabar con el plantígrado, el cazador queda tendido en el suelo con la cara desollada, sangrando a borbotones. Da instrucciones a Raposín para que le anude un trozo de tela al cuello, le prepare una cama de helechos y se marche a por ayuda, aunque tiene por seguro que va a morir. El chico acude a Igüeña, cuenta la noticia y regresa con una partida de jóvenes pero, dado que nadie ha sobrevivido jamás a un ataque de ese calibre, todo el mundo da por hecho que Perruca ha muerto. Hasta el sacerdote prepara el funeral. Cuando llegan al lugar del accidente después de una larga travesía, no encuentran cadáver alguno y sí al turrión ‘renacido’ un trecho más allá. De manera sin duda diferente a como se expresa DiCaprio en el filme, explica Perruca: «Nun creya, señor cura, que las pasé canutas, dióume un desmayu que pienso anduve po’l outru mundu». Y aunque tenía «la cara desfeicha», su máxima preocupación era bajar la piel al pueblo («¿vendrá alguno pa desfullala?», preguntaba).

El entierro mudó a fiesta y unos tamboriteros idearon ‘la danza del oso’ para la ocasión.

Además del Tío Perruca, y en una zona geográficamente cercana, la literatura leonesa (y en leonés) depara otras escenas de tropiezos con osos. Por ejemplo, el encuentro que Felicidad Fernández, la madre de Eva González —gran autora en lengua vernácula—, tuvo de niña con uno de estos enormes animales en Palacios del Sil. Una vez, estando de brañera en La Fontel.lada con sólo doce años, se encontró con una osa y dos crías: ella se apartó y la osa no la atacó, pero se llevó tal susto que permaneció una larga temporada sin poder hablar. Años más tade, su hija Araceli se enfrentó a un oso que había atacado a una de sus vacas: sobrevivió porque lo agarró del punto débil de estos mamíferos, las narices. El primero de esos encuentros lo cantó Eva en La brañeirina, poema que comienza: «Xubía con muita priesa,/ porque la tarde finaba./ Atopóuse cona osa/ ya al vela quedóu pasmada./ Cuando cansóu d’amirala/ pola senda el.la marchaba,/ pero los probes osinos/ cuna madre nun marchaban,/ quedaban empaponaos/ viendo aquel.la cousa estraña...».


Cosas de la globalización: muchos conocen o han visto la película El renacido pero son pocos los que han oído hablar de nuestro Perruca, de momento sólo disponible en librerías de viejo, ni han leído esos guapos versos de Eva González.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/renacido-llamado-el-tio-perruca_1049469.html

FERIA DEL VINO

TIERRA DE LEÓN
DÍAS 26-27 Y 28 DE JULIO en los jardines de la vetusta COYANÇA
http://www.dotierradeleon.es/


Xornadas Culturales 2013 - OMAÑA

EL FUTURU NEL MEDIU RURAL NEL SIGLU XXI

¡¡¡ATENCIÓN!!!
El cartel tiene un error.
La segunda jornada no es el sábado 3 de julio. Sino SÁBADO 3 DE AGOSTO